La pelota del Isssteson está en la cancha de los diputados

La pelota del Isssteson está en la cancha de los diputados

Armando Vásquez Alegría

El pasado 22 de octubre, Cuauhtémoc González, dirigente del STAUS incitó a los diputados a manejar un exhorto para que la gobernadora asegurara la entrega de medicinas a los derechohabientes del Isssteson y se castigara a quienes desfalcaron a la institución por seis mil millones de pesos. https://bit.ly/2Kg850n
Maneja como cifra de derechohabientes en total 180 mil sonorenses, que conforme al programa institucional del instituto 2016-2021, la cifra más o menos corresponde. https://bit.ly/2qWDI66
En esta semana el titular del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, comparece ante el Congreso del Estado y explicará la situación tal cual es. Ya dio un adelanto en una conferencia de prensa de la semana pasada donde quedó en claro que el instituto va que vuela para declararse en bancarrota financiera.
¿Sabe cuál ha sido la única detente que no ha permitido esta acción?
La gobernadora.
Mire usted, de esos 180 mil, son poco más de setenta mil los afiliados y el resto son beneficiados. De esos 110 mil beneficiados (hijos y cónyuges), 60 mil son menores de 20 años y 22 mil son mayores de 65 años. Cheque la página once del mencionado programa institucional cuyo link le puse líneas arriba.
Siendo justos el boquete financiero se abrió en la administración de Padres, algo que ya todos conocemos, pero si la gobernadora Pavlovich se hubiera quedado cilindreada en ese aspecto y no atender el hoy y ahora, pues la problemática en estos días sería insuperable e irremediable.
Lo que dispuso la gobernadora es cargar con el bulto que representan darle subsidio que este 2018 llegó a 650 millones de pesos mismo que se otorgaron gracias a los malabares del secretario de Hacienda, Raúl Navarro, y que para el 2019 toparán en 850 mdp que no son suficientes.
Es un barril sin fondo, pues cada año el subsidio seguiría subiendo de tal forma que para el año 2024 podría llegar a 2 mil 300 millones de pesos, según señaló el titular del Isssteson en su pasada conferencia de prensa https://bit.ly/2RWlfSH y que coloca a la institución en quiebra total.
Lo que nunca menciona el dirigente del STAUS, Cuauhtémoc González, es que esa parte de la deuda de la que habla, casi un 35 por ciento de culpa la tiene la Unison que no ha pagado las cuotas en los últimos doce años y debe mil 872 millones de pesos.
La pelota está en la cancha de Cuauhtémoc quien debe pedir cuentas al respecto pues el Estado lo hizo en su momento cuando la Fiscalía Anticorrupción de Sonora tomó las instalaciones de rectoría, hecho que se politizó pues eran los cambios en el rectorado.
Si Cuauhtémoc en sus investigaciones descubre que se les descontaron a los maestros la partida de Isssteson y la institución a la que pertenece no ha pagado, si no demanda, caerá en un delito de complicidad como hasta el momento ha incurrido en ello. ¿Me explico?
Dependerá pues de los diputados que tenemos imponer una solución a la quiebra inminente del Isssteson y hay propuestas como por ejemplo el hecho de que el personal de los ayuntamientos pasen a formar parte del IMSS, con ello se les asegura la atención médica pero sus pensiones se reducirán sustancialmente de tal manera que si antes podían tener acceso a algunos miles de pesos, ahora no, conforme al Seguro Social lograrían pensiones muy mínimas que todos conocemos.
Si los diputados definen que así sea, un veinte por ciento de los beneficiarios del Isssteson (algo así como 40 mil, cambiarían de régimen, (saldrían del instituto) la bronca serán en cómo detener tantas manifestaciones públicas en contra pues nadie va a querer ni el servicio del IMSS y mucho menos sus pichurrientas pensiones, pero ese será otro tema que podemos ver más delante.
Otro punto es el de colocar, por una vez y por siempre, un tope a las pensiones que suman más de veinte mil personas que claro está, no se modificarán, pero hay un número de unos diez mil más que van listos a pensionarse en base a la fórmula matemática que se utiliza el Isssteson y que es la que debe de cambiar. Es otro trompo al uña para los diputados.
Y la tercera es patear el bote con las consecuencias que ya conocemos. Espero que nuestros diputados den el ancho. Hasta el día de hoy la pelota estará en su cancha. Ya sabremos qué definieron.
CLAUDIA INDIRA CONTRERAS, la recién electa Fiscal General del Estado de Sonora, empezará a realizar sus movimientos dentro de la estructura que maneja, eso es bueno. Todo mundo pensamos que para cambiar una organización debe empezar con redimensionar estructuras e implementar los cambios debidos.
Sin embargo, en el caso de la procuraduría hay personas que van más allá del puesto que ocupan y uno de ellos es Carlos Castillo, el subprocurador de Averiguaciones Previas, un personaje que no maneja perfil alto, no busca trascender los tiempos a pesar de que tiene el conocimiento para ello y sobre todo, es una persona que sigue casado con su esposa de siempre, con una familia que y le respeta lo cual es sumamente meritorio.
De hecho, es de los pocos sonorenses que ha traspasado las barreras de los sexenios, tan es así que en diferentes administraciones lleva ya algo así como quince años cumpliendo ese cargo. Por eso valdría la pena que la nueva fiscal analizara si es necesario cambiarlo o no.
Como me dice mi señora esposa, si un funcionario no puede cuidar a su familia, menos tendrá capacidad para cuidar a las familias de los demás. Y le creo a mi vieja.
EN EL AYUNTAMIENTO DE Hermosillo se está desarrollando una lucha sorda, básica, en la que mucho tiene que ver el secretario del Ayuntamiento Nicolás Gómez Sarabia y cerca de 400 comerciantes que por lo general se colocan en lo que es el Jardín Juárez.
En este tema ha influido un personaje de nombre Rubén López Peralta, dueño de una franquicia de nombre “Las Chulas” y hasta donde entiendo presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo.
El detalle es que en el Jardín Juárez tienen colocándose de hace más de treinta o cuarenta años, comerciantes que se denominan Comerciantes Unidos del Tianguis Navideño del Jardín Juárez.
La lucha ya está dada.
Vamos a ver cómo evoluciona y estaremos atentos a las nuevas disposiciones, eso sí, no vemos que las autoridades del Ayuntamiento quieran llegar a un acuerdo. Se va a poner bueno esto.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu