LA MAROMA DE IRMA Y LA SUPERMAROMA DE ESPINO

LA MAROMA DE IRMA Y LA SUPERMAROMA DE ESPINO

JUEVES DE MAROMAS. Al menos dos, con su alto grado de dificultad y vueltas mortales, se registraron este jueves, que tuvieron como protagonistas a políticos de Sonora o que pasaron por Sonora.  La primera de esas maromas fue la de la Diputada Federal, Irma Terán Villalobos, conocida como “la mijita” (su papá es Vicente Terán, “El Mijito”), quien dejó la bancada del Partido Revolucionario Institucional para unirse al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

Era la única curul que ocupaban los priistas sonorenses. Nunca se supo cómo fue qué seleccionaron a Terán Villalobos para ubicarla en privilegiado lugar de la lista de “pluris”, pero llegó, fue la única que se coló a la Cámara.

El caso es que “Irmita” prefirió seguir a su marido, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles, que seguir en la fracción del tricolor.

 LA “MAROMA” NO FUE  para nada del agrado de la dirigencia estatal priista, que lamentó la decisión de Terán Villalobos, o mejor dicho le reclamó que no hubiese renunciado a la Diputación y haber dado paso a la suplente.

Para el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins eso debió haber sido lo congruente: Renunciar a la Diputación y no dejar la bancada priista.

Y es que la verdad, este año y cinco meses que llevada Terán Villalobos como Diputada Federal poco o nada se supo de ella; no trascendió que hubiera movido un dedo a favor de la entidad. Dudamos que ahora enfundada en los colores del PES pueda o quiera hacer algo.

 LA OTRA MAROMA IMPORTANTE, la que terminó de concretar el ex dirigente nacional y en Sonora del Partido Acción Nacional, Manuel de Jesús Espino Barrientos. A Don Manuel lo nombraron comisionado del Servicio de Protección Federal.

No sé por qué, pero me acordé cuando Espino era dirigente nacional del PAN. Le tocó encabezar el PAN cuando se realizó la contienda presidencial de 2006, cuando Felipe Calderón le “ganó” a AMLO por nada. Es decir cuando aquella campaña de que “López Obrador es un peligro para México”.

Recuerdo que Elena Poniatowska salió en defensa de AMLO y al que le correspondió contestarle fue a Espino Barrientos. Pero tiempos traen tiempos y ahora Don Manuel es un aliado de la 4T.

Pero ¿cómo entender que la 4T le haya dado espacio a Espino? Sencillo: Alfonso Durazo Montaño.

Durazo Montaño, recordemos, se unió en plena campaña presidencial del año 2000 a Vicente Fox Quesada.

Cuentan las “buenas lenguas” que fue Manuel Espino el que convenció, negocio y pactó con Durazo para que dejara el PRI y se uniera al equipo panista-foxista.

Y dicen que fue en las superrefrigeradas instalaciones del Bar El Campo, en la colonia San Benito, don unas de barril en medio, donde sellaron este acuerdo.

DESDE EL KIOSKO

La dirigente en Hermosillo del PRI, Iris Sánchez Chiu asegura que va por la recuperación de la Alcaldía de Hermosillo, las seis Diputaciones Locales, así como las Federales y por supuesto la mayoría de los votos de la elección de Gobernador. Aunque no tiene todavía oficinas propias porque el techo lo voló el viento, Iris trabaja con mucho entusiasmo. La víspera fue la invitada de los periodistas de la Mesa Cancún, donde también abordó el tema de los jornaleros agrícolas.

Iris Sánchez es de la postura de que el tricolor postule, en 2021, perfiles competitivos, y no caras nuevas. Enlistó a Ely Sallard, Zayra Fernández, Karina Zárate y Kitty Gutiérrez, entre otros.

Para la Gubernatura mencionó a Ernesto Gándara Camou, pero también agregó a la lista a Miguel Ernesto Pompa y a Pedro Ángel Contreras.

Comentarios

menu
menu