La impunidad del Grupo México

La impunidad del Grupo México

Odiamos decirlo, pero ya nos estamos acostumbrando a la impunidad con la que siguen operando poderosos consorcios mineros en Sonora, pese a los atentados y daños cometidos contra el entorno ecológico en el desempeño cotidiano  de la actividad minera.

Especialistas en la materia calificaron como la mayor tragedia ecológica en la historia de México, el tóxico derrame de 40 millones de litros de cobre acidulado y otros metales pesados vertidos sobre el caudal del río Bacanuchi afluente del río Sonora de una instalación de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

El derrame  que afectó a 25 mil sonorenses a lo largo de una cuenca de  280 kilómetros comprendida por siete municipios de la sierra, y que alcanzó a afectar a Hermosillo  y una parte de su área  rural, sigue sin la atención esperada de las autoridades y de la propia empresa minera que parece querer lavarse las manos.

Es inconcebible que el daño a seres humanos y al medio ambiente provocado por la actividad irresponsable de estas empresas como el referido caso de Grupo México  o como el de la  empresa canadiense Penmont que vertió miles de litros de cianuro al subsuelo en la región del desierto de  Altar cerca de Caborca no sea sancionado.

Más inconcebible y contradictorio aún es que estas empresas reciban por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente certificados de Industria Limpia como ocurrió el pasado 24 de junio.

Para terminar de completar la burla, el poderoso Grupo México propiedad del magnate Germán Larrea, dejó de pagar a la empresa proveedora que operaba la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el municipio de Ures, muestra clara de querer desatender su responsabilidad para con los afectados en su salud y en sus bienes materiales por el ecocidio en el río Sonora.

El fin de semana, medios de comunicación nacionales, grupos de ambientalistas, académicos y afectados, se concentraron en Aconchi para hacer un llamado a las indiferentes autoridades federales para denunciar que la orden del gobierno federal a Grupo México para remediar todos los daños y afectados del ecocidio está siendo ignorada por el poderosos consorcio minero.

********************************************************************************

Desde luneta…. Allá en la capirucha del país, se activó la cargada en el PRI en favor del indicado de los Dioses de Los Pinos, el Director de Comisión Federal de Electricidad Enrique Ochoa Reza, que surgió como autentico caballo negro, para echar por tierra todos los pronósticos que ponían a perfiles muy diferentes al mando de los destinos del partido tricolor. Los priistas de hueso colorado andan medio cabreados porque no le ven espolones para gallo al futuro dirigente nacional por su nula trayectoria en el PRI, pero la línea ya está bien marcada y ni modo de echarse para atrás.

Los sectores que conforman al ex invencible ya comenzaron a expresar su apoyo a Ochoa Reza y seguramente levantará la mano como nuevo dirigente nacional del PRI este martes en la reunión de Consejo Político Nacional.

********************************************************************************

En gayola…Como allá en el defe se sienten los vientos de cambio en el PRI, aquí en Sonora no falta alguno que otro grillo que ya le quiera   mover el tapete al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez y haciendo circular la versión de que tiene las horas contadas en el edificio de la colonia Casa Blanca.

Gilberto Gutierrez ha venido realizado un trabajo de bajo perfil sin gran exposición mediática pero enfocado a la renovación de los comités municipales y el nombramiento de nuevas dirigencias en organizaciones del PRI.

********************************************************************************

Acto final…Que va en serio lo de revisar con lupa el trabajo de los Delegados Federales en la entidad, tampoco es falso que un grupo especial comisionado desde alguna oficina de Los Pinos haya estado un par de semanas realizando  evaluaciones a diestra y siniestra, lo que trae muy nervioso a más de tres funcionarios que ya prendieron hasta veladoras.

Coincidentemente, este grupo enviado de Los Pinos, hizo su arribo al estado unos cuantos días después de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones al PRI nacional. No hay que ser mal pensados para darse cuenta que este asunto dará para más.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu