LA HIENA ALFA DOMINANTE

LA HIENA ALFA DOMINANTE

EX CANDIDATOS SERAN REGIDORES; MAS PROTECCON A NIÑOS: DIF; DURAZO PROMETE BAJAR 50% HOMICIDIOS DOLOSOS

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El PAN tuvo el sábado pasado la esperada sesión de Consejo Político, en donde por cierto reapareció Ricardo Anaya.

 

Dicen que le fue muy bien entre los asistentes a este evento que marcó el reencuentro de muchos luego de  las elecciones.

 

No es para menos. Anaya y Damián Zepeda tienen aún el control en el Consejo Nacional de tal suerte que el evento fue a modo.

 

De los acuerdos tomados, está el de la creación de la Comisión Electoral para renovar la dirigencia nacional. Dicen algunos, está hecha para poner el camino a modo a Marko Cortéz, a quien impulsan los anayistas, pocos, pero rendidores.   

 

Por allá la presencia de la delegación sonorense en la que se vio a las figuras notables de los últimos tiempos, encabezados por David Galván, Alejandra López Noriega, Moisés Gómez Reyna, entre otros.

 

Cabe hacer notar que a sugerencia de algunas delegaciones estatales, en esta Comisión Electoral se le dio espacio a una figura trascendente para el panismo: Javier Gándara Magaña.

 

Todos personajes del mismo grupo de Anaya al que por cierto desairaron 11 de 12 gobernadores panistas que no acudieron. Sólo Javier Corral.

 

El gobernador de Chihuahua es la hiena alfa dominante que pretende quedarse con el partido y que utiliza todos los ardides habidos y por  haber.

 

Entre otros el inclemente golpeteo mediático y político a Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que ha dicho que quiere la dirigencia y es de los que si quiere, puede obtenerla.

 

Los panistas siguen agarrados en el escenario de grupos y por eso cae más que genial la expresión de Ernesto Ruffo Appel, quien apenas el sábado daba declaraciones.

 

“”la onda grupera es la que metió en crisis fatal al PAN”, dijo luego de reunir a varios ex gobernadores que la quieren hacer cansada en la renovación de dirigencia.

 

En más del panismo, pero aquí en Sonora, quien hizo gala de buen manejo político fue David Galván. Como pocos es de los que usa el sentido común, que de Marcos Molina, que a veces es el menos común de los sentidos.

 

El fin de semana trascendió que finalmente se seguirá la tradición de que si así lo quieren, candidatos perdedores a presidencias municipales, encabezan listas de regidores pluris.

 

Así que en Hermosillo, por ejemplo, Myrna Rea, en Cajeme Rafael Delgadillo y en Navojoa, Martín Ruy Sánchez, serán ediles a partir de septiembre próximo.

 

Los candidatos perdedores de Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado declinaron participar en los Cabildos respectivos.

 

La medida, sana por cierto, deja estable la circunstancia interna del panismo de cara a la renovación de la dirigencia estatal. Por

 

MAS PROTECCION A NIÑOS: DIF

 

Tema de fundamental importancia en el DIF es la prevención al maltrato infantil. Los dos recientes casos en Nogales prendieron las alarmas.

 

Un hombre que mató a golpes a su bebé de apenas meses, porque le molestaba el llanto.

 

El otro caso una salvaje madre de familia que le quemó la mano a su hijo de 8 años, porque pensó le había robado dinero.

 

Este último caso pasará a ser judicializado, lo que implica habrá acción penal contra la desalmada progenitora.

 

Karina Zárate, con quien platicamos unos minutos el sábado pasado en el Bazar Escolar del DIF, nos manifestaba esta preocupación.

 

Desafortunadamente, las circunstancias socioeconómicas de las familias hoy en día, contribuyen a esta enrarecida convivencia.

 

Es un proceso que requiere de mucho esfuerzo, recursos, disciplina y apego a la ley.

 

Muchas veces es imposible intervenir sin la denuncia correspondiente y eso incrementa los riesgos. Es urgente legislar al respecto.

 

Wenceslao Cota Amador, me decía también el sábado de que están a punto de implementar un programa novedoso y vital.

 

Se trata de las Familias de Acogida, formadas para atender temporalmente niños en situación de adopción o bajo el cuidado del Estado por problemas de desatención y violencia.

 

Habrá de explicarse en un futuro ya muy cercano y en el que por ejemplo los 30 casos de niños y niñas en situación de adopción pudieran pasar este proceso de entre 9 meses y año y medio en un hogar de esta naturaleza.

 

Por cierto un éxito total la celebración del Bazar Escolar del DIF el sábado pasado en el área de pelota del CUM.

 

Los voluntariados de las distintas dependencias de gobierno pusieron a disposición del público en general, paquetes de útiles y accesorios escolares.

 

Lleno total y reporte de mercancías agotadas, luego de la masiva afluencia que tuvo el Bazar a pesar de la lluvia.

 

LAVADERO. . .  

 

Quién le metió ruido al chicharrón fue el futuro senador tresmesino y virtual secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño. . .  en declaraciones el fin de semana aseguró que en tres años, se disminuye la cifra de homicidios dolosos entre el 30 y el 50%. . . la aventurada declaración suena igual que la promesa del secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz, quien aseguró que en Agosto se entrega totalmente la obra en la Carretera de 4 Carriles. . .  la conseja en política siempre ha sido no prometer lo que no será.

 

Por cierto Ana Guevara quien también será diputada federal tres Mesina, dio conferencia de prensa. . . dice también que le va a cambiar el rostro a la CONADE de la que será dirigente. . .  también dijo no se descarta para el 2021 donde si las bases se encaprichan, quisiera ser candidata a gobernadora. . .  nomás que va a tener qué hacer fila, porque está primero Célida López Cárdenas y luego quizá la Guevara.

 

Por cierto el fin de semana también se reunión Andrés Manuel con los 32 representantes de su Maximato. . . obvio ahí estuvo Jorge Taddei, a quien no sé cómo le caería el mensaje de AMLO cuando dijo, nadie por encima de la ley. . .  el virrey de MORENA en Sonora trae ánimo vengativo, vaya usted a saber por qué y frecuentemente ha lanzado lo que parecen amenazas de que será su ley la que se imponga sobre las instituciones.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu