La Guardia Nacional, en Guaymas

La Guardia Nacional, en Guaymas

Primera caída

Después de una larga y estéril lucha en el mercado municipal, la alcaldesa Sara Valle Dessens regresa a Guaymas con buenas noticias del gobierno federal y con poco tiempo para cumplir compromisos asumidos como autoridad para consolidar la presencia de la Guardia Nacional en el municipio. Aunque la estadística de violencia en el puerto es mucho más baja a otras localidades del país, incluso del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana lo consideró como sede de uno de los grupos que trabajará en el estado, con algunas consideraciones que debe atender el Ayuntamiento.

Primero, el gobierno federal presentó solicitud formal para la donación o comodato de un predio para construir la base de la nueva corporación policiaca federal, planteamiento que ya es atendido por la sindicatura municipal, como parte de las prioridades en las próximas semanas. Con el terreno y un proyecto de donación, la propuesta debe ser sometida a consideración del pleno edilicio lo más pronto posible, porque de eso depende que se avance en la estrategia de seguridad federal en la región Guaymas Empalme. Mientras se da la gestión, la policía preventiva entrará en una etapa de adiestramiento sobre el marco legal y su participación como coadyuvante de las acciones coordinadas con la Guardia Nacional.

Esa agenda es un reto para el gobierno municipal porque debe ser ágil y puntual, además de eficaz en todo ese proceso que implica una evolución en el trabajo de seguridad que tanto se ha cuestionado. Sobre el tema, la presidenta municipal ofrecerá conferencia de prensa en la semana aunque, más allá de la gestión importante de la primera autoridad, se considerará un logro cuando el Cabildo avale el proyecto y el gobierno federal inicie con su labor contra la delincuencia en el municipio.

Segunda caída

Tensa calma reina en el mercado municipal, tras semanas de lucha cuerpo a cuerpo, que terminó con la penosa salida de Ulises Valenzuela de la administración del viejo parián. Desde hoy, el ave de tempestades despachará en Servicios Públicos, como auxiliar y le tocará a la directora, Marisela Zataráin contener la belicosidad del trabajador que, como si fuera regla, ha generado conflicto en todas las dependencias donde ha estado.

En el mercado, hoy se va a presentar con los locatarios Jorge Cervantes González como nuevo administrador, hombre que tiene la responsabilidad de resolver los conflictos con locatarios, con mejor forma que Ulises porque, de lo contrario, su destino será el mismo. Resuelto el problema, le toca al gobierno municipal reflexionar sobre la forma de atención a los conflictos, para ser más eficaces y evitar desgaste innecesario por asuntos que pueden tener solución mediante el diálogo y eso es precisamente lo que urge en la Casa de Piedra, perfiles conciliadores, que promuevan la armonía y no los pleitos, como ha pasado en los últimos meses.

Tercera caída

En RED 93.3, la presidenta municipal dejó entrever que Santiago Luna por lo pronto no regresa al palacio municipal, tras una serie de especulaciones que provocaron hasta enfrentamientos entre funcionarios. Todo indica que Luna no se baja del ring de la 4T y, como otros delegados fue damnificado inicial de la reestructuración del gobierno federal por el nuevo giro de las delegaciones en los estados, proceso que por cierto, se ha realizado con poca pericia para provocar molestia entre los despedidos porque resulta que cuando se les exhibe como cesados, en realidad están en la banca temporal y es posible que regresen, pero con otro nombre.

Es decir, habrá una sola gran delegación, que en Sonora es la de Jorge Taddei,de el dependerán coordinaciones del bienestar, de economía, de la Profeco y otras dependencias federales. Ahí entra Santiago si es que se mantiene en la lista hasta el mes de junio, cuando se consoliden los cambios, porque este receso en el encordado ha permitido subirse al ring a otros luchadores que no se han acomodado en la 4T y exigen posiciones, para empezar una lucha de todos contra todos en la que ganará el que tenga mejores relaciones en el gobierno transformador.

El Tirabuzón

En los próximos días, el palacio municipal estrenará una hoja de control de acceso en el área principal, supuestamente para seguridad de los usuarios. Antes de ingresar a la Casa de Piedra, cada persona deberá dar sus generales, decir motivo y dependencia a visitar, en un intento, fallido de antemano, de contener manifestaciones.

La Quebradora

De nada sirvió la presencia de Ramón Flores, vocero del PT, en Empalme, porque el rompimiento del alcalde Francisco Genesta con militantes es irreversible. El señor de los tres nombres también enfrió relaciones con la dirigencia de Morena, así que su futuro para el 2021, es predecible.

Comentarios

menu
menu