La gobernadora no va a renunciar

La gobernadora no va a renunciar

Armando Vásquez Alegría

SEGÚN LOS ESTUDIOS mercadológicos, cuando se habla bien de un producto o de una imagen, ese hecho repercute en siete personas, pero cuando se habla mal, la repercusión negativa es hasta en catorce gentes. El doble.
En cuanto a la información proporcionada por gobierno, por el solo hecho de ser la fuente, hay entre un 60 y 70 por ciento de carga negativa, es decir, o no se cree nada de lo que informan o bien, entra en una espiral de duda.
Esto lo comento porque se ha señalado ya del sábado para acá, que nuestra gobernadora posiblemente sea candidata a la secretaría general del PRI con José Narro, especulación que tomó más vuelo ahora que se publicó la foto donde se muestra a ambos personajes cafeceando por más de una hora.
Claro que la nota tomó revuelo en redes donde las especulaciones salían a borbotones hasta dando por un hecho la renuncia de la gobernadora lo cual es un algo alejado de la realidad como lo comentamos el lunes pasado.
El hecho es que no tarda en surgir el golpeteo mediático contra la gobernadora pues en este país el triunfo y las buenas acciones no están permitidas de manera natural y menos si proceden de alguien que se dedica a la  política. Por cierto,  finamente esquivó los petardos de los colegas periodistas de la CDMX quienes quisieron, sin lograrlo, que cayera en alguno de los argumentos relacionados con su unión a Narro y su posibilidad de renunciar a la gubernatura.
Lo que entiendo de la foto es que apoyará a Narro primordialmente pero sin cerrar la puerta al resto de los contendientes con quienes de seguro también platicará en su momento.
Y tan, tan. No pasó a mayores. Al menos habrá que esperar unos días para ver si no cayó en un fuego cruzado mediático.
INTERESANTE EL COMUNICADO que envió el equipo de abogados del Maloro quienes en un escrito manejaron que era improcedente la solicitud de juicio político contra él y el extesorero.
Las autoridades municipales ratificaron la denuncia y habrá que esperar diez días máximos para saber si procede o no.
En vía de mientras los argumentos defensivos tienen que ver con tiempo y forma, pues señalan que la petición es extemporánea toda vez que Maloro se separó de su cargo el 26 de enero del 2018 y de acuerdo al artículo 145 de la Constitución Política del Estado de Sonora, “el procedimiento de Juicio Político deberá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe un empleo, cargo o comisión, o dentro del año siguiente al de la conclusión de sus funciones”.
Maloro Acosta pidió licencia de su cargo por tres meses el día 26 de enero de 2018 y presentó su renuncia el 16 de marzo, sin haber concluido ese periodo, por lo tanto desde la fecha de su licencia no volvió a estar en funciones de Presidente Municipal, de tal manera que ya ha transcurrido más de un año y ha vencido el plazo para iniciar un proceso de esa naturaleza.
Luego, sobre las observaciones de un recurso federal proveniente del Ramo 23 por un monto de  6 millones 838 mil 497 pesos que forma parte de la petición de juicio político, se establece que fueron ejercidos en 2015, pero no en el último trimestre de ese año, sino por la administración encabezada por Alejandro López Caballero, 2012-2015.
Y revierten:
Cabe señalar que el recurso en comento fue requerido para solventación por última ocasión el día 9 de octubre del año 2018, por el C. P. Gustavo L. Rodríguez Lozano, Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, mediante oficio 05.06-1633/2018, dirigido a la C. Maestra Célida Teresa López Cárdenas, es decir, se estaba en tiempo para solventar lo observado y no se hizo, por lo que resulta evidente que si en octubre de 2018 aún era tiempo de responder, no hubo omisión por parte de los denunciados.
Así pues dejan en claro tres puntos:
1.- Es extemporánea la petición de juicio político.
2.- No hubo daño patrimonial o perjuicio grave al municipio por parte de los denunciados, ya que no fue en su administración cuando se ejerció ese recurso.
3    .- Los motivos que originaron la presente denuncia estuvieron en tiempo de solventarse por el Gobierno Municipal actual, por tal motivo no se incurrió en una omisión de carácter grave por parte de los denunciados.
Hasta aquí parte del comunicado.
TRAS LA ASAMBLEA realizada por el Staus este miércoles a las nueve de la mañana, se acordó que el emplazamiento a huelga de la Unison quedó con fecha del próximo dos de abril. La tendencia que se observó es que si estallará la huelga pues hay mucho encono por los malos tratos recibidos tanto por autoridades de gobierno como universitarias. Se calcula que entre el 10 ó 15 abril  estallará la huelga de manera formal y solicitarán a otros sindicatos similares huelgas solidarias.
Se va a poner grilleril el asunto.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu