La fiscalía empieza el 2020 en el panteón

La fiscalía empieza el 2020 en el panteón

Primera caída

El que no tuvo descanso es el director de servicios públicos porque, para estrenar el 2020, desconocidos allanaron panteón de Guaymas Norte para provocar una serie de daños a tumbas y, lo más delicado, la profanación. Ayer, en el grupo de Red 93.3, llegó la denuncia pública con imágenes de ataúd quemado, fosa abierta y lo que parece ser robo en dos tumbas más, material que, por la responsabilidad penal que implica, fue canalizado de inmediato a la fiscalía sonorense, policía municipal y dirección de servicios públicos.

En lo que toca a la Comuna, el encargado del cementerio Héroes Civiles, omitió informar a sus superiores del delicado incidente que implica la consumación de un delito penal y, despacioso como es, don Brandon Ibarra iba a esperar hasta hoy para dar aviso a la autoridad. Tuvo que subir al ring el encargado de la operatividad en seguridad pública, Alan Zataráin, para comisionar a elementos policiacos de la comandancia Norte dos para la elaboración del IPH respectivo a fin de que la fiscalía se encargue de dar seguimiento.

Lo que se espera de esta investigación que nace de la denuncia en RED 93.3 es que haya castigo ejemplar para responsables porque, si la autoridad no cuida a los vivos, que al menos los muertos descansen en paz en su última morada.

Segunda caída

La policía preventiva municipal, tarde, presentó informe sobre operativo de fin de año, con pocos, muy pocos detenidos. Ni un punible, dos rijosos y un golpeador es la cifra más baja en detenciones en los últimos años, así que hay dos posibilidades, o la gente se portó bien para recibir el 2020 o de plano hubo excesiva tolerancia en eventos que movilizaron a los gendarmes como las fiestas en villas de miramar, quintas, Guaymas Norte y calzada, donde hubo lesionados y faltas administrativas para escoger.

El caso es que, dentro de lo que cabe, el comisario Andrés Humberto Cano Ahuir celebró que no hubo muertes violentas y eso es un buen inicio de año. Que así siga.

Tercera caída

A pesar del déficit en servicios y problemas de violencia, los contribuyentes de Guaymas y Empalme abarrotaron las cajas de recaudación de las tesorerías nomás pa reafirmar que por confianza, o por cumplir, hay compromiso con el gobierno. De acuerdo a números extraoficiales, el primer día del ejercicio se superó la meta presupuestada en un veinte por ciento, números que se pueden incrementar en el mes.

Eso habla de cierto nivel de confianza que autoridades municipales deben corresponder y devolver con obras y servicios, además de ejercer ese recurso de forma transparente. Por lo menos ayer, se reactivaron los trabajos de pavimentación en dos colonias, lo que no se vio es a las brigadas de bacheo que tienen pendientes en la Serdán, calzada, calle 20, Ensenada grande, salida norte, bulevar Diana Laura, Luis Encinas y otros.

El Tirabuzón

Confirman en Empalme que dentro del programa operativo anual se incluyó la pavimentación de la calle Guillermo Prieto para este año. Los vecinos todavía deben esperar que se autoricen recursos federales, de lo contrario, la Comuna le entrará al quite pero el trabajo será más lento.

La Quebradora

En Guaymas, la continuación de la pavimentación en la avenida seis es obra programada en el POA. Igual, la inversión es federal y como cada año, el flujo empezará en el segundo trimestre del año.

Comentarios

menu
menu