“LA CAMPAÑA YA PASO”: AMLO

“LA CAMPAÑA YA PASO”: AMLO

SALDRAN REFORMAS EN CONGRESO; CELIDA MUY PRESENTE; JAIME MORENO, GENIO Y FIGURA; GUEVARA A CONADE

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

“La campaña ya pasó” dijo ayer Andrés Manuel López Obrador a los asistentes a un Foro sobre Seguridad Pública en Ciudad Juárez.

 

Lo hizo en un momento álgido ante padres de víctimas de delitos como desaparición forzada, asesinato, secuestro y tortura que lo increpaban.

 

Sobre todo luego de que dijo “Olvido no, perdón sí” al referirse a la polémica amnistía, en la que previamente Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública había definido su alcances.

 

El tema es polémico, porque ante cualquier delito hay víctimas que debieran ser las que perdonaran o no a los victimarios. Pero se entiende Andrés Manuel busca la pacificación nacional.

 

En este contexto hoy aparece en El País, una entrevista con Alfonso Durazo, la que en el llamado de la página principal en el portal del diario español se lee la cabeza: “Con esta violencia es ingenuo retirar al Ejército mexicano de las calles”.

 

Si esto lo hubieran dicho en la campaña, el costo electoral hubiera sido grave. Pero como dijo Andrés Manuel, “la campaña ya pasó”.

 

Por lo pronto Durazo Montaño dice al periódico español que la política social y fiscal es la puesta social para “pacificar el México más violento desde la Revolución” y no le falta razón.

 

Otra de las frases que genera mucha controversia es: “”no proponemos un pacto con el crimen organizado sino un proceso de pacificación que podría contemplar una ley de amnistía”.

 

Hace recordar la época de la Segunda Guerra Mundial cuando el Gobierno de los Estados Unidos pactó con la mafia de Nueva York para defender los puertos de eventuales ataques alemanes.

 

Le recomiendo la lectura de esta entrevista para que usted haga su propio juicio. Aquí al final lo que expresamos es opinión personal de eventos y dichos ocurridos.

 

https://elpais.com/internacional/2018/08/07/mexico/1533607975_638555.html

 

SALDRAN REFORMAS

 

La cosa parece estar ardiendo y no es así. Pese a los dispositivos de seguridad montados, el pleno del Congreso de Sonora sesionará este día.

 

Dónde es lo de menos, el caso es que sesionará, pese a las estridentes protestas por ejemplo de Jorge Taddei, quien ayer en video que subió a redes sociales se mostró tal cuál.

 

No es el comportamiento de quien fue designado ya representante del gobierno Federal Electo en Sonora, a las órdenes por cierto del muy honorable René Bejarano.

 

Taddei se evidenció ayer como el activista radical que siempre ha sido y lanzó toda clase de acusaciones en contra del Gobierno Estatal porque atenta contra la voluntad democrática de los mexicanos.

 

Al profesor Taddei se le olvida que en la democracia ganan las mayorías, ya por el momento y hasta dentro de algunas semanas, esta la tiene en el Congreso, el Partido en el gobierno.

 

Si bien los sufragios favorecieron abrumadoramente a MORENA en las pasadas elecciones, también lo es que ninguna posibilidad tiene de modificar nada antes.

 

Bueno, sí la tienen si la postura del Gobierno es sumisa ante el bulin de partido más fuerte que puede ejercer MORENA, pero si las cosas se hacen bien, como ahora sí se hicieron, se tendrán que esperar.

 

Y dicen los expertos que en esta ocasión el tema de las reformas que se votarán está bien operado y con todos, hasta con los de MORENA en México.

 

Se trata de que en esta sesión se voten reformas que modifican el porcentaje de ratificación de municipios ante reformas constitucionales planteadas en el Congreso del Estado.

 

Le doy ejemplos. Martín Matrecitos dijo ayer que en el Congreso del Estado MORENA promoverá reformas para el combate a la inseguridad, corrupción y mejorar finanzas.

 

Esto en nota que leemos en Expreso de ayer martes, en la que dijo también, “los legisladores someterán a consulta la despenalización del aborto, pero luego de atender temas sociales”.

 

El caso es que cualquiera de estas reformas, si es de carácter constitucional, como la del aborto, requerirá ahora de la ratificación de las dos terceras partes de los cabildos en Sonora.

 

Así que todo lo que vayan a proponer y probablemente a mayoritear los morenos, antes necesitaban de 36 municipio que era la mitad más uno y hoy requerirán al menos 48.

 

Y si bien MORENA gobierna en el 80 por ciento de la población de Sonora distribuida en los 6 principales municipios, lo cierto es que lo hace con la votación de apenas la mitad de los electores.

 

Pero luego, sus seis municipios no cuentan más que como un voto ratificador de cabildo para efecto de reforma constitucional, y sumados los que tiene, no suman ni la mitad de los de Sonora.

 

Eso es lo que en verdad les asusta, que querían llegar echando el caballo encima, con una mayoría legislativa y con al reforma propuesta tendrán que cabildear y en serio para lograr lo que pretendan.

 

Hoy por lo pronto todo parece propicio para que salga esta iniciativa de los diputados de la actual legislatura, donde MORENA apenas tiene un diputado.

 

Lo demás que se lea y vea en redes, incluido el cierre de calles de acceso al Congreso de Sonora, no es sino ruido, viento y polvo con algo de estercolero.

 

MUY PRESENTE

 

Célida López Cárdenas se ha convertido en una preocupación y ocupación de muchos. Es un personaje que se posiciona rápidamente.

 

Al margen de si fue electa con menos votos en la historia reciente de Hermosillo, lo importante es que ES la Presidente Municipal Electa de la capital Sonorense.

 

Como lo dijeron ayer Olga Armida Grijalva y Jorge Enríquez en entrevista en Las Noticias en Kaliente, ha generado la confianza ciudadana, porque sienten quiere hacer las cosas diferentes.

 

Ambos ciudadanos se dijeron conformes con el proceder de la agenda inclusiva de Célida y por esa razón participan en el Comité Seleccionador de los perfiles en los 5 principales puestos en el gobierno Municipal.

 

Olga Armida incluso dijo ella está participando porque sintió la convicción de que este comité no será uno más que sirva para blindar personas previamente pre seleccionadas.

 

Incluso dice que fue una de las consignas, que no hubiera la influencia de nadie para el trabajo por realizarse. Sin titubear también dijo que ni MORENA ni el STAUS meterán cuchara.

 

Quizá por esta determinación de cumplir sus promesas de campaña y de no hacer componendas sino cabildeo político es que varios grupos se le van encima.

 

El PAN, obvio no la quieren ni tantito. Bueno, no todos, pero sí muchos. Al final ella logró lo que muchos no.

 

En el PRI es obvio que le pondrán resistencia a las cosas que proponga y a las que digan que sí, lo harán luego de mucha discusión y quizá con algunas condiciones.

 

En MORENA saben ella es una candidata externa y no siempre jalará con las consignas de ese partido que repite a nivel federal, síntomas de viejas enfermedades en el sistema.

 

Desde el Gobierno del Estado analizan con lupa las acciones de la Presidente Municipal electa, porque saben de sus capacidades y de cómo será la más influyente en decisiones que se tomen en la nueva legislatura.

 

Y muchos simplemente porque tienen alguna bocina, le tunden un día sí y el otro también.

 

Célida López Cárdenas no será una Presidente Municipal cualquiera. De hecho es de las que más personalidad tiene. Y quienes ya ven el 21, ahí la ven. Muy presente.

 

LAVADERO. . .

 

Jaime Moreno Berry lanzó ayer una serie de declaraciones que motivaron toda clase de comentarios. . .  genio y figura pues. . .  que se reduzca a la mitad el presupuesto del Congreso del Estado. . . pero no se devolverá sino que o se convierte un millón para obras a cada diputado local, o que la mitad que se quite al Congreso pase a presupuesto de la Unison. . . ah y que la Casa de Gobierno, hoy mero salón de eventos, se la pasen a los diputados. . . pero en la perspectiva del dueño del PT, el dinero siempre es el objetivo.

 

Ana Gabriela Guevara será la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte. . . le entiende al tema y bien, porque conoce desde adentro el ambiente, está relacionada y tiene capacidad. . .  si la dejan ser tiene capacidad para dar resultados. . .  el problema es como se va a enfrentar a la mafia del poder en el deporte donde son capos de pedigrí.

 

La crisis no es menor en Empalme y Guaymas. . .  las lluvias recientes generaron el Bordo de Ortiz derramara. . .  los que saben dicen está incomunicado el valle de Guaymas Empalme. . .  el Gobierno del Estado está desde ayer pendiente de la situación para mitigar las consecuencias de los habitantes de la zona.

 

Como todos los días de lunes a sábado, nos escuchamos desde las 6 AM en Las Noticias en Kaliente en la 90.7 FM y FBL de Luis Alberto Viveros y como cada miércoles en Noticieros Televisa Sonora, con #LaColumnaDeViveros #ElSeñorDeLos Moños en el espacio de Sergio Valle entre 8 y 9 PM.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu