La 3 de 3 real

La 3 de 3 real

Licitación transparente EDL; Suspenden a PEI’s; Temo acusa

 

 

ES DIFICIL SER DIVERTIDO CUANDO SE TIENE QUE SER TRANSPARENTE (MAE WEST)

DEL ACERVO DE

#ElSeñorDeLosMoños

 

En el Senado de la República se aprobaron anoche 3 de las 5 leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La Ley 3 de 3 no será implementada tal y cómo lo demandaban organismos ciudadanos y empresariales.

 

Los funcionarios pro supuesto estarán obligados a presentar ante la autoridad correspondiente sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

 

No estarán obligados a hacerlo público, salvo los trámites de que cumplieron con lo que marca la ley.

 

Al margen de la escandalera de algunas ONG’s y cámaras empresariales, lo cierto es que lo aprobado en el Senado, tiene sentido.

 

En algún momento le comenté cómo en Sonora se dio el ejemplo, siguiendo la política de transparencia de la gobernadora Pavlovich, y se hizo pública la 3 de 3.

 

Lo mismo funcionarios que alcaldes, regidores y diputados locales y federales. No sé si los senadores lo hicieron.

 

Quizá porque no podrían explicar súbitos cambios en su entorno. Esa es otra historia.

 

Ocurrió que cuando los priistas hicieron pública su 3 de 3, en la revista Proceso los exhibieron con intención de ridiculizar a insinuar sin prueba alguna que lo que tienen era mal habido.

 

Y hay quienes dicen que no importa ese riesgo cuando existe la transparencia y que la 3 de 3 original promovía esa posibilidad.

 

No consideraron que violenta garantías del ciudadano, que o debe ser sujeto de prejuicio alguno simplemente por dedicarse al servicio público.

 

Además, quienes promueven el ejercicio de la trasnparencia forzada e impune, no reconocen el interés oculto en convertir el tema en badajo de campaña para golpear d eun lado y otro a quienes gobiernan.

 

En fin, la discusión es bizantina. El hecho es que la Ley se aprobó como tal y quienes piden honestidad y el respeto a la ley, deben ser congruentes aunque su idea d ela misma no sea la aprobada.

 

Le quiero poner en ello un ejemplo ocurrido apenas ayer aquí en Sonora, donde la transparencia es un esfuerzo permanente exigido por Claudia Pavlovich a sus fincinarios.

 

Habrá quienes le cumplan, habrá quienes no. Estos últimos ya saben que a la mandataria no le tiembla la mano para meter al bote a quienes actúen al margen de la ley. De su partido o no.

 

Hay otros que sí y están en la vanguardia en el ejercicio de su función. Es el caso del Secretario de Educación y Cultura Ernesto de Lucas Hopkins.

 

 

Ayer anunció a los ganadores de la licitación para la manufactura de uniformes y zapatos escolares para 510 mil estudiantes de educación básica en Sonora con un costo de 181 millones de pesos.

 

Ganaron Clothes & More IS, S.A de C.V. en conjunto con Industrias Manufactureras M y R, S.A. de C.V. La prkera, es especialista en uniformes. Ha producido muchos en distintos países.

 

Los niños sonorenses tendrán en tiempo y forma para el ciclo 2016-2017, los uniformes y zapatos escolares que se exigió fueran de muy alta calidad.

 

De hecho, los comprometerán para el día que firman el contrato, para que se comprometan públicamente a cumplir los tiempos de entrega. Lo tienen qué hacer, si no hay sanciones.

 

Lo histórico en esta licitación es la transparencia y apertura de la misma. Ciudadanos estuvieron al pendiente de que fuera conforme a derecho.

 

Algunos hicieron observaciones, son de forma no de fondo. Se refieren a métodos y reglas. Se pueden analizar y si funcionarán implementarse.

 

Pero no hay duda todo estuvo apegado a la legalidad y así lo atestiguan también Leticia Cuesta, directora de Sonora Ciudadana; Guillermo Noriega, especialista en transparencia; Joel Delfín, director de la asociación civil Educación en Movimiento; Cecilio Luna, presidente de la Asociación de Padres de Familia; Marco Paz, director de Foro Cuatro; Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex Sonora Norte y Juan Carlos Souza, representante de la sociedad.

 

Cuando se quiere, la transparencia no necesita del impulso maniqueo de organismos “ciudadanos” con marcados intereses políticos.

 

Lavadero. . .

 

Rodolfo Montes de Oca mena hubo de tomar acciones para corregir rumbo de investigación en el caso de la balacera ocurrida el lunes en Hermosillo donde hubo 5 muertos. . .  primero dijo no hay investigación a los agentes que trasladaban al reo menor de edad que fue abatido por sicarios. . .  ahora dice que sí se les suspendió, para no entorpecer investigaciones. . .  si los suspendieron entonces hay sospechas, de otra manera se hubiera anunciado separación de acciones de investigación y concentración en oficinas administrativas. . . la suspensión, se entiende, es sin goce de sueldo.

 

En Peñasco habrá desaladora y ya hay empresas interesadas en participar, entre ellas, la de Ricardo Bours, quien ayer mismo hacía contacto con el alcalde Kiko Munro para promover proyecto. . .  la seriedad que implica una empresa de Ricardo, indudablemente da seriedad y validez a la intención. . .  será cosa de que el Congreso del Estado apruebe las inversiones.

 

Temo Galindo no se anduvo por las ramas y advirtió a ciudadanos de Nogales: “No permitamos que las mentiras y calumnias impidan el desarrollo de nuestra ciudad”. . . lo dijo a 144 comités de vecinos del Gobierno de la Ciudad que rindieron protesta y con ello sumar los 190 organismos que serán los enlaces entre las autoridades y la población, a fin de buscar solución a sus problemas de las colonias. . .  resulta que dice el alcalde, en algunos medios comunicación los directivos son personas que intentan opacar lo que se ha hecho en poco tiempo de este gobierno, pero quiero decirles que no lo vamos a permitir y ahora aún más les costará tiempo, dinero y esfuerzo para seguir difamando, pero con nuestra inteligencia y trabajo las opacaremos. . .  el peñascazo fue a dar a la humanidad de Ramón Guzmán.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

Comentarios

menu
menu