Kitty Gutiérrez contra enfermedad de Lyme

Kitty Gutiérrez contra enfermedad de Lyme

Es increíble la cantidad de muertes de seres humanos a nivel mundial que puede provocar insignificantes insectos como los mosquitos, gusanos, moscas o las garrapatas, pero las apariencias engañan,

Ayer en el Congreso del Estado, nos enteramos que existe la enfermedad de Lyme, la cual  provoca la muerte de un millón de personas anualmente alrededor del mundo,  más muertes que las producidas por ataques de animales salvajes de la jungla  o ataques de tiburón en la mar.

La enfermedad de Lyme es poco conocida en nuestro medio, se manifiesta con síntomas muy complicados lo que dificulta su diagnóstico. Pueden existir muchos casos más de los que actualmente se han diagnosticado en Sonora, pero hay muy poca preparación en el Sector Salud para enfrentarla.

Integrantes de la Fundación “México sin Lyme ni Rickettsia A.C.” han emprendido una lucha para difundir los riesgos de esta enfermedad en Sonora, lucha que ha hecho propia la  Diputada Kitty Gutiérrez  Mazón, que ayer presentó una iniciativa que fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado, para adecuar la Ley de Salud de Sonora, que otorgue herramientas legales a la Secretaría de Salud para hacer frente a la enfermedad de Lyme que cada dia gana mas terreno en nuestro Estado.

 “A pesar de la gravedad de esta enfermedad, los sonorenses conocen poco o nada de la misma, debido a que no ha tenido la misma difusión que otras de tipo vectorial como la rickettsiosis o el dengue” señaló la Diputada  Gutiérrez Mazón al hace uso de la voz en el pleno del Congreso del Estado.

Informó además que el titular de la Secretaría de Salud Pública corroboró que en Sonora, al igual que en la mayor parte del país, por el momento no se tiene la capacidad para diagnosticar la enfermedad de Lyme, pero se están tomando medidas para que el próximo año, nuestra estado sea de los primeros en emitir diagnósticos efectivos del padecimiento generado por una garrapata, y que puede ser confundida con otras enfermedades.

*************************************************************************

Desde luneta…En los últimos años del gobierno de Guillermo Padrés, se limitó la asistencia a las celebraciones de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Zaragoza ante el temor de que el pueblo reclamara con abucheos  el mal gobierno padresista.

Fue triste para el ciudadano de a pie, observar como la plaza Zaragoza era llenada con sillas, que eran ocupadas por empleados del gobierno del estado desde muchas horas antes de iniciar la ceremonia. Los empleados eran obligados a aguantar hasta seis horas nalga en una silla en medio del sol, bajo la amenaza de ser despedidos si no obedecían la orden emitida desde palacio de gobierno. El temor al reclamo popular era evidente y Padrés Elías fue escondido por sus asesores evitando todo contacto con la ciudadanía.

Con el gobierno de Claudia Pavlovich nuevamente volverá la normalidad a esta tradicional ceremonia en que los mexicanos vitoreamos a nuestros héroes que nos dieron patria, se espera una nutrida asistencia al primer grito que dará la Gobernadora Pavlovich. Habrá una gran variedad musical de importantes artistas de la región para amenizar los festejos patrios. Definitivamente se respira otro ambiente.

*************************************************************************

En gayola…Dice Karina García, Alcaldesa de Caborca que la empresa constructora “Premaco del Desierto” era la que tenía acaparada toda la obra pública en el gobierno municipal anterior, situación que tenía muy enojados a las demás empresas constructoras de la región.  

La buena noticia es que se acabaron los favoritismos y cualquier empresa puede entrar a concursar sin problema alguno para participar en la obra pública, este año se invirtieron para beneficio de Caborca,  145 millones de pesos en distintas obras. La mala noticia es para los constructores de la región de Puerto Peñasco, porque “Premaco del Desierto” es la constructora del trienio con toda la venia de la familia Munro.

Esta constructora tan afortunada para los contratos de obra pública, es propiedad del ex Diputado Ignacio García. Es recordada por ser la encargada de diseñar y construir la famosa presa del rancho “Pozo Nuevo” con una cortina de concreto de 80 metros de altura, propiedad de Guillermo Padrés

*************************************************************************

Acto final…En cuestiones de pesos y centavos, ayer el sector empresarial se pronunció por la necesidad de modificar el gasto presupuestado del gobierno federal para el siguiente año, aunque usted no lo crea, los empresarios le están exigiendo al Secretario de Hacienda José Meade un recorte adicional de 50 mil millones de pesos al presupuesto.

Aunque José Meade no le tocó elaborar el proyecto de presupuesto, dice que el gasto del gobierno ya no aguanta otro tijeretazo más.

Muchas veces es difícil llegar a la fiesta cuando la mesa ya está servida y no se esperaban invitados extra.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu