ISSSTESON: ¿PATEAR EL BOTE O DESACTIVAR BOMBA?

ISSSTESON: ¿PATEAR EL BOTE O DESACTIVAR BOMBA?

UN PAR DE REUNIONES entre la cúpula “morenista”  y la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano habrían permitido definir las directrices del paquete Presupuestal 2019. Un encuentro en la Ciudad de México con Diputados Federales por Sonora (de todas las fuerzas políticas) y otro en la capital del Estado (que incluyó a legisladores locales) dieron pie a la definición del gasto. El proyecto de Presupuesto del Gobierno de Sonora se envió el pasada jueves al Congreso Local. No debe haber mayor oposición si se toma en cuenta que dichas reuniones marcaron el rumbo.

Sin embargo, en un Congreso como el que conforman los actuales Diputados, asesorados por malos asesores (según Alonso Montes Piña) hasta lo más impensable de puede presentar. Así que mejor esperaremos a las negociaciones y el debate en torno a la distribución del gasto del próximo año.
BIENVENIDA A LA REALIDAD…. La nueva Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, es recibida con casos ya comunes en Sonora: Ejecuciones y actuaciones de grupos de vecinos en contra de malandros.
En la Comisaría de Esperanza, municipio de Cajeme, dos personas fueron asesinadas la noche del domingo, en tanto que en Guaymas dos sujetos, que aparentemente se dedicaban a robar en casas, fueron detenidos y golpeados por vecinos de la colonia Petrolera, quienes se encontraban hartos de este tipo de atracos. Esta es la realidad.
Veremos qué estrategia novedosa ofrece Claudia Indira Contreras para frenar estos problemas delictivos que afectan a la entidad, los que genera el crimen organizado y los robos que han llevado a los ciudadanos a armarse y aplicar la justicia con propia mano.
CIRUGÍA MAYOR EN EL ISSSTESON… El Director General del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, habla sin rodeos sobre la situación  de esta dependencia: Se encuentra en la ruta de la quiebra o de declararse en insolvencia financiera y de que los trabajadores dejen de recibir servicios de salud.
Así de graves las cosas de acuerdo al funcionario, quien el viernes sostuvo un encuentro con directivos de medios de comunicación y posteriormente, ofreció una conferencia de prensa.
Para empezar, hay un boquete financiero de alrededor de 6 mil millones de pesos por la desaparición del Fondo de Pensiones y las deudas con proveedores.
Pero además, los ingresos que tiene el Instituto, producto de las aportaciones de los trabajadores y la parte patronal (dependencias y organismos gubernamentales) son devorados por las pensiones que deben pagarse.
Todo esto sin contar con que hay riesgo de que cientos de ex empleados obtengan amparos que les permitan contar con montos superiores a los 150 mil pesos mensuales producto de nivelaciones que -de acuerdo al funcionario- de una manera ventajosa obtuvieron.
Del presupuesto del estado debe subsidiarse al Isssteson cuando éste debería ser autosuficiente.
En 2019 deberán inyectársele 826 millones de pesos del Presupuesto.
Ya se han tomado algunas medidas de ahorro de recursos, así como para hacer que los organismos deudores paguen cuentas atrasadas.
Por ejemplo, cuatro organismos podrían perder esta semana su convenio con el Isssteson y por lo tanto los empleados dejarían de recibir los servicios.
Pero no es suficiente -dice Pedro Ángel Contreras- se requiere de una cirugía mayor.
Aunque no ofrece detalles todo hace suponer que se requiere una reforma a la ley del Isssteson. Tal vez enfocada a establecer otras reglas para la aprobación de pensiones.
“Se puede patear el bote otros tres años, pero al próximo Gobernador le tocará una bomba de tiempo”, dice Pedro Ángel Contreras.
 
DESDE EL KIOSKO
“Vamos a hacer un diagnóstico de toda la institución”, respondió la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras a la pregunta sobre si podría hacer cambios en las Vice Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales.

Comentarios

menu
menu