INYECTAN 500 MDP MÁS Al BARRIL SIN FONDO DEL ISSSTESON

INYECTAN 500 MDP MÁS Al BARRIL SIN FONDO DEL ISSSTESON

SSSSSSSS… Como en una historia sin fin, sale de nuevo el Gobierno del Estado al quite y le inyecta la nada despreciable suma de poquito menos que 500 millones de pesos al barril sin fondo en que se ha convertido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTESON),  cantidad que al final de cuentas será como una aspirinita que en nada aliviará a esa institución que ha padecido toda clase de calamidades, desde pésimos y deshonestos administradores, hasta cargar con uno de sus más perniciosos cánceres, como es el sindicato llamado SUEISSSTESON.

Fue el Congreso del Estado que aprobó recursos extraordinarios por poco más de 480 millones de pesos para atacar el déficit financiero en el ejercicio fiscal 2019.
Fue en reunión presidida por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y en el que estuvieron miembros del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, que se dio a conocer este apoyo, que a decir de Pedro Angel Contreras López, titular del ISSSTESON, ayudará a seguir mejorando la situación de la Institución en beneficio de los derechohabientes.
Cuando menos esa es la intención del Gobierno; falta saber si en realidad así será, en la medida en que no surjan demandas locas por parte de la dirigencia sindical de ese instituto, al que en últimas fechas lo han bombardeado por la falta de medicamentos hasta del cuadro básico.
Con la autorización de estos 480 millones de pesos, desaparece la amenaza del paro laboral programado para el próximo martes 29 de enero.
El Gobierno del Estado se encuentra en total disposición de encontrar las soluciones para resolver la problemática que se vive en el ISSSTESON en beneficio de todos los derechohabientes, dijo el Secretario de Gobierno Pompa Corella, lo que sin duda quedó demostrado al destinar esos 480 mdp y con las ministraciones anteriores que desde su misma llegada a la gubernatura ha otorgado la Jefa del Ejecutivo.
Y aquí es donde cabe la pregunta que todo el mundo se hace respecto al ISSSTESON: ¿Qué de plano quedará impune el descarado saqueo que perpetraron lo padrecistas al instituto entre 2009 y 2015?
Porque los recursos para cubrir ese dinero faltante que se robaron loa panistas sigue saliendo de las contribuciones hasta de los sonorenses más pobres,  los mismos que podrían estarse beneficiando con lo   que se le destina al ISSSTESON, cuya cobertura arropa a 70 mil trabajadores, que representan un universo de cuando mucho 180 mil derechohabientes, mientras que la población total en la entidad asciende a los tres millones de habitantes.
Demasiada carga ese instituto que atiende a apenas el 6 por ciento de la población de todo Sonora. Y peor que no se castiga a quienes la llevaron a la quiebra.
 
SSSSSSSS… Otra agenda por demás dinámica fue la que sostuvo esta semana la Gobernadora Claudia Pavlovich, la cual remató ayer en la Ciudad de México con sendas reuniones con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y después junto son todos gobernadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en la instalación de Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De destacar el tono conciliador de AMLO pues no sólo agradeció el apoyo de los mandatarios estatales en la  lucha contra el robo de combustibles, conocido como huachicoleo, sino que recalcó que mantendrá un diálogo franco con todos y aseguró que no se impondrá nada en respeto a la soberanía de las entidades.  “Voy a establecer con los gobernadores una comunicación, abierta, franca, cada que se necesario vamos a hablar, vamos a intercambiar puntos de vista, siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad, no vamos a imponer nada”.
Ojalá que pronto “baje” esa actitud que ha ido adquiriendo López Obrador desde que asumió la Presidencia de la República, a los legisladores federales, locales y alcaldes de MORENA y de las otras siglas, pues muchos de ellos no dejan atrás el discursos beligerante de las campañas, pese a los reiterados llamados del mismísimo AMLO que a cada paso le recuerda a la gente y a los suyos que “ya somos gobierno”
Antes, la Mandataria sonorense se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante quien presentó los acuerdos alcanzados en materia de cooperación económica, educativa y cultural, de seguridad, de energías limpias y de generación de empleos entre Sonora y Arizona en el marco de lo que se conoce como la Megarregión, así como entre nuestra entidad y Nuevo Mexico, Estados Unidos.
A estas alturas, un perfil como Ebrard Casaubón sabe de sobra que la Gobernadora Pavlovich ha fortalecido los lazos que existen entre Sonora y Arizona, uno de los estados de la Unión Americana con el que México, como país, sostiene una muy sólida relación de intercambio comercial, al grado de haber convertido a la Megarregión, juntos Pavlovich y su colega Doug Ducey, en un nuevo modelo de cooperación binacional, que es ejemplo a seguir a lo largo de la frontera común entre los dos países.
Seguramente Ebrard ya tiene la evaluación en su escritorio y estará dispuesto a echarle la mano a la Gobernadora de Sonora en todo lo que sea necesario, para no tirar a la basura ese esfuerzo tan significativo y sobre todo inédito que mandatario sonorense alguno haya hecho en la historia conjunta entre nuestro estado y el vecino Arizona.
Además la Gobernadora Pavlovich conoció de parte de Ebrard la nueva estrategia del Gobierno Federal de impulsar la promoción económica y turística a través de los consulados y embajadas de México, que suman  50 de estas oficinas, tan sólo en los Estados Unidos.
En esta reunión con Ebrard quedó de manifiesto por enésima ocasión, la actitud inteligente, conciliadora,  de acercamiento y de colaboración de la Mandataria sonorense con el equipo de Andrés Manuel López Obrador desde que fueron calificadas las elecciones.
Respeto y reconocimiento a las nueva autoridades federales es la ruta que marca la brújula de Claudia Pavlovich y que le ha dado hasta hoy mejores resultados, que desde luego se han traducido -y así seguirá siendo-, en beneficios para los sonorenses.
SSSSSSSS… También en la semana, la Gobernadora entregó  becas académicas, víveres y colchonetas, además de inaugurar obras de pavimentación e infraestructura social y escolar en los municipios de Arivechi, Bacanora y Sahuaripa, en una intensa gira de trabajo en la que por cierto se estrenó como titular de la SEDESSON, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros.
Sobra decir que los beneficios que llevó la Mandataria a esa alejada zona serrana fueron recibidos con beneplácito no sólo por los directamente favorecidos, sino por los respectivos alcaldes de esos municipios.
En Arivechi inauguró la pavimentación de la avenida Constitución entre calle Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en la que el Gobierno del Estado invirtió 1.08 mdp; entrego además obras de infraestructura social por parte de la SEDESSON, con una inversión de 1.8 MDP; un comedor comunitario por parte del Sistema DIF Sonora; acciones de vivienda con 200 láminas, 50 estufas y 100 colchonetas y por parte de la SEC, benefició a alumnos de primaria y secundaria con 104 becas, con una inversión de 173 mil pesos.
En Bacanora entregó también 200 láminas, 50 estufas ecológicas, 100 colchones, 26 cuartos adicionales y una vivienda especial, con una inversión de 2.06 millones de pesos; 10 becas a alumnos de primaria y secundaria, con una inversión de 18,500 pesos, y entregó 100 despensas, 700 litros de agua, 200 cobertores y 200 colchonetas. Ahí se comprometió la Gober a rehabilitar el Centro de Salud para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Mención aparte merece que Claudia Pavlovich cumplió con su promesa de beneficiar con una vivienda a Altagracia Córdova Moreno, habitante de Bacanora, sufrió un accidente automovilístico junto a su hija, entonces embarazada, del que ambas sufrieron la amputación de uno de sus brazos.
Y en Sahuaripa, la Gober entregó 25 cuartos adicionales en los que se invirtieron 1.78 mdp; 114 becas académicas que representan 193 mil pesos, así como dos estufas eléctricas para desayunos escolares.
Allí apoyó también a la comunidad estudiantil de CECyTE Sonora, al entregar la construcción y equipamiento de una aula, en la que se invirtieron 5.2 mdp y se comprometió a otorgar el Centro de Maestros del Municipio, para que se realicen actividades con los adultos mayores de la comunidad.
Un renglón en especial sentido por aquellas comunidades lo era el estado deplorable en que se encontraban las carreteras hace tres años, consecuencia del abandono al que las condenó Guillermo Padrés; pero desde que asumió el cargo la gobernadora se dedicó a rehabilitar y modernizarlas, y en la actualidad ya pueden transitar de manera cómoda y segura.
Sin duda, el panorama ha cambiado en esta y otras zonas de la entidad, gracias al esfuerzo y la  dedicación de la Mandataria Palvovich por elevar el nivel de bienestar de quienes les ha tocado vivir en  latitudes tradicionalmente descuidadas por los gobernantes.
SSSSSSSS… Ojalá que no se salga con la suya Omar Canizales Soto, Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacifico, quien hasta ayer sostenía que ninguna de las sedes de este circuito está preparada para recibir como emergente a los equipos de los países que habrán de jugar la Serie del Caribe, que se supone debe  realizarse a partir del 2 de febrero próximo en Venezuela.
 Como se sabe, la delicada situación política por la que atraviesa este país, pone en riesgo la viabilidad de la serie con la que se corona al mejor equipo de béisbol de entre los países que juegan béisbol invernal y que son México, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
La Directora General de la CONADE, la sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza, había declarado que México está listo para recibir como anfitrión emergente a los demás países.
Y en particular, el estadio Sonora de la capital sonorense es el más adecuado por la capacidad hotelera, de servicios y de conectividad con que cuenta Hermosillo.
Sería una lástima que por razones nimias, no se aprovechara esta oportunidad de inyectarle una buena cantidad de dólares a los giros turísticos de nuestra localidad por razones estrictamente de estrechez de criterio, característica nada rara en directivos deportivos de por estos rumbos.
Y un ejemplo clarísimo de ello es la gerencia del Club Naranjeros de Hermosillo. En fin.
Veremos si Omar Canizales impone su voluntad por sobre la de Ana Gabriela Guevara, que aunque sean esferas de competencia distintas, el deporte es el mismo y el respeto a la afición deportiva debe estar por encima de todo lo demás.

Comentarios

menu
menu