Investigación reúne pruebas ‘abrumadoras’ contra Trump

Investigación reúne pruebas ‘abrumadoras’ contra Trump

Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conductacontra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son “abrumadoras”, asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido el martes.

Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”, indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump.

La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadunidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección”, agrega el documento.

El informe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que encabezó la investigación que comenzó formalmente en septiembre, además dice que el presidente republicano obstruyó la investigación.

El comité, en que los demócratas tienen mayoría, tiene previsto votar a las 2300 GMT. El asunto irá luego a la Comisión Judicial de la Cámara que comenzará a revisarlo el miércoles.

Los republicanos de la Cámara baja emitieron su propio informe de refutación el lunes, diciendo que los demócratas no habían encontrado ningún delito para llevar a cabo el procedimiento de juicio político contra Trump.

Los demócratas han estado investigando los esfuerzos deTrump para presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden -exvicepresidente de Estados Unidos que busca la nominación demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020- y a su hijo Hunter, quien fue miembro del directorio de una compañía energética ucraniana.

Durante la investigación del juicio político hubo testimonios de funcionarios y exfuncionarios de alto rango que señalaron que se retuvo ayuda militar a Ucrania.

También dijeron que una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, estuvo condicionada al anuncio de que se investigaría a los Biden y a una teoría dela conspiración desacreditada sobre la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Por su parte, la Casa Blanca respondió que la investigación en el Congreso no halló “ninguna prueba” contra Trump.

Ese informe no muestra nada más que las frustraciones (de los demócrata)”, dijo la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.

Se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene”, añadió Grisham.

Trump ha negado cualquier irregularidad y dice que una llamada telefónica del 25 de julio con Zelenskiy, en la que presionó para conseguir pruebas, fue “perfecta”.

Comentarios

menu
menu