Instruye Nuño iniciar la cuarta fase de atención a planteles dañados por el sismo

Instruye Nuño iniciar la cuarta fase de atención a planteles dañados por el sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) iniciar la cuarta fase de atención a los planteles dañados por los sismos del pasado mes de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de los alumnos, informó el director general de éste, Héctor Gutiérrez de la Garza.

A un mes de la creación del Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos y derivado de la segunda sesión de trabajo, se presentaron los sistemas de reforzamiento de los planteles educativos afectados por los recientes sismos. Estos prototipos para el reforzamiento estructural y la rehabilitación de las edificaciones dañadas consisten en:

1. Proyecto de reforzamiento para edificaciones Tipo “Regional de concreto”.

2. Proyecto de reforzamiento mediante muros de concreto en estructuras metálicas Tipo A-70.

3. Proyecto ANM17, reforzado mediante muros de concreto para sustitución de edificaciones Tipo A-70 y similares.

Gutiérrez de la Garza dijo que expertos del Inifed compartieron el Catálogo de Criterios para Atender los Daños en la Infraestructura Dañada con los institutos estatales de las zonas afectadas, clasificados como menores y ligeros “con estos lineamientos buscamos reparar los daños en acabados de muros, el deterioro por corrosión, pretiles deteriorados, entre otros”, agregó.

El catálogo cuenta con las tipologías construidas por el Inifed (antes Capfce) después del sismo del 85, a fin de que el grupo de expertos integrado por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox, los revisen a profundidad y se realicen, en su caso, las adecuaciones pertinentes.

“Las normas presentadas por el Grupo Técnico Asesor encabezado por Sergio Alcocer serán consideradas en el diseño de la nueva y todavía más segura infraestructura educativa nacional” asegurò el funcionario.

Comentarios

menu
menu