Instalan Comité de Planeación Municipal 2019- 2021

Instalan Comité de Planeación Municipal 2019- 2021

La presidenta municipal, Celida López Cárdenas, tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Municipal 2019- 2021, e invitó a los hermosillenses a ser parte de las acciones del gobierno al involucrase en los foros para definir el Plan Municipal de Desarrollo.

“Tenemos que cambiar la cultura ciudadana y la transformación social que requerimos es eso; queremos invitarlos a que se involucren en las mesas de trabajo, queremos que las voces de las asociaciones de vecinos se plasmen en el Plan Municipal de Desarrollo, en el eje de Hermosillo Seguro, así como en la forma para lograr un municipio más austero, honesto y eficaz”, comentó.

La planeación es una necesidad urgente, indicó, parte de la crisis que enfrenta hoy el Ayuntamiento es porque no hay un estricto apego a la disciplina financiera, se gasta más de lo que se ingresa y las partidas presupuestales no obedecen a las urgencias más apremiantes de la ciudad.
“En los próximos días será muy trascendente que se den a la tarea los ciudadanos de Hermosillo de participar en los foros para plasmar las inquietudes de todos en el eje de Hermosillo Seguro”, exhortó López Cárdenas.

Resaltó que la exigencia de la transparencia y de la rendición de cuentas no puede ser un discurso, los ciudadanos deben conocer todos y cada uno de los contratos que hace la administración, los montos y proveedores, además cuáles son las empresas que se acercan a hacer la obra con el recurso público.

Los integrantes del COPLAM son ciudadanos, representantes del Poder Legislativo, de los distintos órdenes de gobierno, regidores, miembros de asociaciones, servidores públicos, con Marian Martínez Rodríguez, como coordinadora; y María Lourdes Ramos Hoyos, como secretaria técnica, en representación del Gobierno del Estado.

Por su parte, Martínez Rodríguez, coordinadora del COPLAM, explicó que el comité se encargará del proceso de consulta, regulación, ejecución y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y el mecanismo estará alineado a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Planeación Democrática y el Plan Estatal de Desarrollo.

Se integrarán tres subcomités que trabajarán en diagnóstico, la propuesta, ejes estratégicos, programas y líneas de acción del plan mediante tres foros de consulta y otros grupos de trabajo especializados.

El próximo lunes 8 de octubre el diálogo será sobre la propuesta que Hermosillo requiere en materia de seguridad pública; el miércoles 10, todo lo relacionado a los servicios públicos, el desarrollo urbano y un gobierno austero, eficaz y honesto; y el jueves 11, será acerca del bienestar y transformación social que necesitan las familias.

“Nuestro jefe es el ciudadano y como nunca hoy debemos tomarlo en cuenta; confiamos en tener una amplia participación de la sociedad porque ocupamos el punto de vista de la sociedad civil organizada, de los organismos empresariales, los colegios de profesionistas, académicos y expertos”, enfatizó.

También se facilitará que a través del portal de internet municipal www.hermosillo.gob.mx se puedan recoger las propuestas y comentarios que cada interesado quiera hacer sobre alguno de los temas.

En representación del Gobierno del Estado, Miguel Gaspar Bojórquez, manifestó que se abre un espacio inmejorable y accesible para la participación de la gente y forma las condiciones indispensables para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Con la instalación del Comité de Planeación Municipal 2019-2021 inicia un proceso de democratización en la vida de este municipio con el apoyo decidido del Gobierno del Estado y con la solidaridad y compromiso del próximo Gobierno de la República”, destacó Miguel Gaspar Bojórquez.

Asistieron Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública; Gonzalo Sánchez subdelegado la Procuraduría General de la República; Elvia Zataraín, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Humberto Tejeda Ramírez, representante de la Cuarta Zona Militar.

También, Rafael Ramírez Villaescusa, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol; Rosa María Mancha Ornelas, diputada presidenta del Congreso del Estado; y Arturo Díaz Monge, en representación de la sociedad civil organizada.

Comentarios

menu
menu