Inicio de semana santa

Inicio de semana santa

Primera caída

Tiempo desperdiciado, desgaste innecesario y debate estéril, la constante de las sesiones de Cabildo en Guaymas pero, la de ayer, fue un exceso. Otra vez, la oposición perdió la oportunidad de ser buen contrapeso del gobierno por pésimas asesorías, extensas y reiteradas participaciones, más la mala estrategia de insistir en asuntos de interés personal como si fuesen de interés público. Está bien combatir, cuestionar, luchar, solo que cuando no se logra nada más que cansar y confundir, es evidente que los opositores deben buscar otra estrategia porque lo más que lograron es retrasar la votación del reconocimiento de la deuda, algo que eventualmente ocurrirá y de eso no se trata.

El ejemplo de buen contrapeso es José Luis Portillo Liera, duro si se trata de ilegalidad, firme en su defensa de lo que considera correcto y apegado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero siempre con propuestas, con análisis de la agenda a discutir y con un llamado al diálogo. El resto cae en la tentación del protagonismo y por eso la alcaldesa Sara Valle se da el lujo de darles su tiempo, dejarlos hablar y el desgaste es notorio. Finalmente, en la sesión se aprobó lo que la primera autoridad pretendia con cómoda mayoría.

Segunda caída

El alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma voló otra vez a la ciudad de México para intentar acercar recursos federales para obra y servicios. Como los otros cuatro viajes, fue acompañado y en esta ocasión le tocó al encargado de personal, Víctor González la encomienda de seguir la agenda en la capital del país. Se sabe que en las oficinas de Palacio, el presidente de los tres nombres no va a encontrar recursos, ocupa salir y tocar puertas como lo ha hecho.

Lo malo es que en cada viaje, va y viene con las manos vacías y eso tiene que ver con la falta de proyectos ejecutivos y de eficiencia en la dirección de desarrollo urbano, donde despacha Francisco Valdéz. En tanto el área no se aplique, va a ser difícil que la Federación mande recursos solo por buena intención. El caso es que Genesta sigue en la ciudad de México para regresar el fin de semana, ojalá que con buenas noticias.

Tercera caída

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó Guaymas para participar en la presentación de programas importantes para el desarrollo de nuevas generaciones. La jefa del Ejecutivo sonorense aprovechó para ultimar detalles del próximo operativo de vigilancia y atención a visitantes. La prioridad entendida como reto es tener saldo blanco, por eso la consigna de la mandataria estatal es ni bajar la guardia ni escatimar recursos.

Con esa presión, el secretario de seguridad pública, David Anaya anunció la habilitación del sistema C2 en San Carlos, con sofisticado equipo de videovigilancia y personal altamente capacitado para reaccionar ante eventualidades. De igual forma, aseguró que se mantendrá el operativo Tetabiate en Empalme con miembros de la PESP en coordinación con fuerzas federales. Se espera que la gobernadora regrese el martes, a poner en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019.

El Tirabuzón

En total, son 12 las solicitudes de pensión de agentes de policía y tránsito recibidas por la junta de honor para darles trámite. El análisis de expedientes se había programado para hoy pero por falta de algunos documentos, la sesión se pospuso hasta nuevo aviso.

La Quebradora

Hoy inician las vacaciones del período de Semana Santa y la policía municipal se prepara para implementar operativo de vigilancia en planteles educativos. En las colonias donde hay comités de barrio, la labor de vigilancia será con la colaboración de ciudadanía para evitar robos y daños al patrimonio educativo.

Comentarios

menu
menu