INICIAN DECOMISO DE CHUECOS DE LUJO

INICIAN DECOMISO DE CHUECOS DE LUJO

EVALUAN 2º. A SONORA EN DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL; PRETENDEN NUEVA REFORMA ELECTORAL; DE LUCAS ADVIERTE CRISIS HUMANITARIA

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Días de espanto los que se han vivido en Sonora. Mientras dábamos ayer en el noticiero la cifra de 37 ejecutados en unos cuantos días, tan sólo 10 el lunes, ejecutaban a uno más en Empalme.

 

Un tema que no es menor y mantiene la atención en alerta máxima de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

No son responsables de lo que pasa, pero la circunstancia evidencia no hay una estrategia, o al menos no la había, que previniera con inteligencia estos eventos.

 

La federación, el Estado y los municipios deben trabajar con una estrategia que prevenga y que vaya más allá de “abrazos, no balazos”, porque es claro no funciona.

 

Los estados deben aportar información de inteligencia que permita la investigación a grupos delictivos que actúan en sus territorios. La conocen.

 

Los municipios deberían aportar más información precisa de consumidores y tiradores de droga. Unos y otros aportan datos que llevan a los grandes jefes. No lo hacen.

 

Sin embargo lo que no se debe permitir o al menos se debe señalar como acto de politiquería pura, es salir como dirigente de un partido a plañir demandas a gobiernos opositores.

 

Lo hizo ayer Ernesto Munro, dirigente del PAN. Aprovechó el momento de tensión en la seguridad social de Sonora para llevar agua electoral a su molino.

 

Cuando era secretario de seguridad de Sonora en el gobierno de Padrés –que no lo era malo- no era tolerante a las críticas. Culpaba al PRI de mal informar y a las víctimas de no denunciar.

 

Pero el tema central es lo que van a hacer las autoridades ante este momento y la prevención futura para evitar en la medida de lo posible más eventos violentos.

 

Ayer se dio un primer paso. De manera sorpresiva las autoridades iniciaron el decomiso de cualquier carro de lujo –alta gama le dicen- con placas “pafas”.

 

Ya era grosera la exhibición impune de carros marca Mercedes, Audi, Land Rover, BMW que circulaban por la ciudad.

 

Y un carro de esos no es barato, aunque sea chocolate y no cualquiera lo puede comprar. Por eso van tras esos vehículos y sus propietarios.

 

Un documento extraoficial indicaba ayer las posibilidades del decomiso:

 

1) Modelos 2010 en adelante sin importar si son caros o baratos, serán decomisados.

 

2) Morelos del 2009 haca atrás, no serán tocados mientras mantengan afiliación y sus dueños licencia de conducir vigente.

 

3) Para el mes de junio se solicitará a los propietarios de vehículos ilegales pero en cumplimiento de la norma, que contraten seguro contra terceros.

 

4) Inevitablemente, los carros de lujo serán decomisados en el momento de abordarlos, sin importar modelo ni año del vehículo.

 

El documento circuló ayer en grupos periodísticos de WhattsApp, no es oficial pero se antoja lógico y debiera ser un hecho.

 

EVALUAN A SONORA EN EL 2 DE DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL

 

Es un estudio demoscópico, le dicen, que realizan conjuntamente Varela y Asociados y Campaigns & Elections que se publica en estos días en www.ceonline.com.mx .

 

Mide el desempeño gubernamental entre los gobernadores y las gobernadoras del país. Se realiza trimestralmente con 19 mil200 cuestionarios, 600 por estado.

 

Sitúa en el primer lugar al gobernador de Yucatán, como el de mejor desempeño, el más popular y es igual de popular que AMLO en su Estado.

 

En el segundo lugar de desempeño, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, la tercera en popularidad y la sexta en referencia a la popularidad del presidente.

 

El tercer lugar en cuanto a desempeño es para el gobernador de Querétaro quien es el sexto más popular y el segundo y referente a la popularidad del presidente ocupa el segundo lugar.

 

Los tres peores gobernantes evaluados en su desempeño gubernamental son los de Baja California, Nuevo León y el Estado de México.

 

LAVADERO. . .

 

Lorenzo Córdova, titular del INE, advirtió ayer que hay que cuidar la democracia permanentemente. . . lo hace motivado por la declaración de Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de MORENA, de que viene una Reforma Electoral. . .  MORENA y sus aliados pretenden una nueva Reforma Electoral. . .  la idea es desaparecer los organismo electorales estatales, reducir prerrogativas a los partidos, entre otras. . .  tanto Córdova como otros estudiosos, admiten la ley electoral es perfectible permanentemente, pero que los cambios deben ser por consenso no impuestos. . .  se viene otra controversia nacional. . . nuestro amigo Sergio Gutiérrez Luna decía esta madrugada en radio que el grupo parlamentario al que pertenece, asegura que no hay enojo por cómo ocurrieron las elecciones en Puebla, es algo que es necesario y que lo han promovido desde el 2014. . . es asunto de pesos y centavos.  

 

“Donde come uno comen millones”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador refiriendo el tema de los inmigrantes centroamericanos que serán deportados a México. . .  especialistas financieros, afirman que los más o menos 100 mil inmigrantes que estarían en esta situación, le costarán al erario unos 5 mil millones de dólares. . . Ernesto de Lucas, dirigente del PRI en Sonora, advirtió la posibilidad de una crisis humanitaria en la frontera, porque el Gobierno de México no tiene dinero para eso, lo ha dicho la gobernadora.  

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu