Inician auditorías en Grupo México

Inician auditorías en Grupo México

Primera caída

Como lo advirtió la SEMARNAT, desde esta semana personal de oficinas centrales de la Profepa comenzó revisión de todos los procesos donde tiene competencia, para verificar cumplimiento a normas ambientales, permisos y cada papel que pueda implicar responsabilidad legal. En el caso de Guaymas, el manejo de residuos tóxicos y no tóxicos, con sus respectivos permisos federales, las certificaciones que deben tramitar para demostrar que no dañan el medio ambiente, su campo de operaciones y todo lo que hacen desde que llega material hasta que se va.

Es decir, será auditoría física y administrativa, previa notificación a la empresa que cuenta, como ya es del dominio público, con un área jurídica habilidosa y conocedora de los vacíos legales que han permitido por años la operación de compañías que no miden consecuencias. Si es el caso de Grupo México, la SEMARNAT lo deberá probar y si no, que sirva de lección para no bajar la guardia en la protección al medio ambiente.

Segunda caída

Casi con reflectores apagados, la función en la Casa de Piedra corre el riesgo de parálisis, si no se resuelven problemas en diferentes áreas, como aquellas donde no hay titular. Pero además están las desordenadas como la coordinación de vendedores ambulantes, ahí las quejas son diversas contra José Luis Angulo, pero la Secretaría del Ayuntamiento no ha podido documentar ilegalidades, salvo incidentes menores, pero la realidad es que la proliferación de puestos en zonas codiciadas como la Serdán es evidente, basta con contar los puestos, ver los ingresos oficiales y comparar números.

Hay informales que no hablan por miedo, así que con tener acercamiento, con regresar a las calles el gobierno puede probar las irregularidades que afectan a todos, al comercio establecido por competencia desleal, a los mismos vendedores porque, son tantos que se hacen daño entre ellos. Y los ingresos, el gobierno pierde, pero si nadie revisa y se centran en problemas como la seguridad, habrá funcionarios que aprovechan la distracción para su conveniencia y eso ya lo sabe Jazmín Gómez, por eso revisa cada paso de su subordinado que, dicen, tiene los días contados dentro de Palacio. A ver si ahora sí.

Tercera caída

La secretaría de Marina fortalecerá equipo en el puerto de Guaymas para la vigilancia de esta parte del litoral. La semana pasada, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue la madrina en la ceremonia de botadura de una embarcación oceánica que funcionará como trinomio, con helicóptero y lancha interceptora embarcada. El nuevo buque pasará una etapa de interfase para después incorporarse a las labores de vigilancia empezando en el puerto de Guaymas, con 81 tripulantes altamente capacitados para acciones de búsqueda, rescate y protección en aguas nacionales, en este esfuerzo porque los marinos retomen al cien por ciento sus labores constitucionales, tras varios sexenios en los que colaboraron en la lucha en tierra contra criminales.

Los marinos seguirán en colaboración con autoridades civiles, pero la orden presidencial es que destaquen en su área con la ventaja que Guaymas será de los primeros puertos beneficiados con equipo para la región naval.

El Tirabuzón

Todo hace indicar que el Ayuntamiento accedió a pensionar a trabajadores que ingresaron antes del convenio con el Isssteson. Al igual que Empalme, el Instituto se hace responsable de una parte correspondiente al tiempo cotizado y el gobierno local aporta el resto en lo que se conoce como esquema de pensión mixta, algo que debió hacerse desde hace muchos años.

La Quebradora

Hoy concluye el período vacacional de algunos servidores públicos municipales de primer nivel, la alcaldesa Sara Valle entre ellos y ahora lo que toca es enfrentar la realidad y resolver los pendientes. El lunes no hay agenda oficial, pero se sabe que hay audiencias retrasadas con PASA, regidores de la comisión de seguridad pública, comisarios y delegados rurales, la etnia yaqui, entre otros.

Comentarios

menu
menu