Inicia Sagarhpa en “El Novillo” reordenamiento pesquero en embalses

San Pedro de la Cueva, Sonora, Julio 7 del 2016.- Con la entrega de los primeros 35 permisos a pescadores de San Pedro de la Cueva y Soyopa, inició el Programa de Reordenamiento de Embalses Pesqueros del Estado de Sonora.

Ello, durante la reunión de trabajo sobre la Normativa Ambiental y Manejo de Residuos Acuícolas y Pesqueros, que encabezó Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora.

En ese encuentro, expertos de centros de Investigación y de la Universidad de Sonora, (UNISON), expusieron a productores pesqueros que laboran en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, temas para fortalecer su actividad y alternativas de uso de subproductos de la pesca.

Marco Antonio Ross Guerrero entregó los permisos a presidentes de ocho cooperativas de Soyopa y San Pedro de la Cueva, con lo que se les reconoció como pescadores formales, y de esta manera pueden ellos comerciar con sus productos a un mejor precio.

“El volverlos formales les da el beneficio de ser un pescador legal, trabajar de manera más ordenada, participar de beneficios como apoyos, cursos, pero sobre todo valor del producto, ahorita estamos trabajando en cuatro embalses, lo que es “El Novillo”, “El Oviachic”, Angostura y Mocúzarit”, subrayó.

El subsecretario de Pesca y Acuaculturaresaltó la importancia de instruir a los pescadores, por lo que se impartieron dos pláticas: una enfocada en temas legales y la otra para buscar alternativas de uso sobre los productos de deshecho y transformarlos en productos de valor.

El Director General de Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, (IAES), Marco Linné Unzueta Bustamante, invitó a los pescadores a trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado, instituciones educativas, e investigadores para lograr un mejor desarrollo del sector primario.

Los presidentes municipales de Soyopa y San Pedro de la Cueva, Juan Castillo Encinas y Manuel García Verdugo, destacaron la importancia de respetar y cuidar el buen manejo del recurso de la presa de la presa “El Novillo”, ya que de esa manera se garantiza el trabajo de las familias de los trabajadores de los embalses, el desarrollo económico de los municipios y la continuidad del trabajo.

Estuvieron presentes, el Subdelegado de Pesca y Acuacultura de Sonora, Francisco Melo Sánchez; el Subprocurador Ambiental del Estado de Sonora, (PROAES), Oscar Andrade Padrés; y la Inspectora de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Rocío Berenice Rincón.

Comentarios

menu
menu