INICIA MEADE EN SONORA CIERRES DE CAMPAÑA

INICIA MEADE EN SONORA CIERRES DE CAMPAÑA

SSSSSSSS… Pues el candidato presidencial José Antonio Meade inició con el pié derecho en nuestro estado los cierres de su campaña a nivel nacional, recorriendo las poblaciones de Ciudad Obregón, Navojoa y Etchojoa en el marco de una intensa gira de trabajo, coordinada de manera directa por el meramente de la Circunscripción Noroeste, Manlio Fabio Beltrones. Los candidatos federales y locales del tricolor y sus aliados “verdes” y “panalistas” fueron encabezados también por los integrantes de la fórmula al Senado, Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta en los eventos que presidió Meade  con varios cientos de miembros de la tribu Mayo en

… Etchojoa; con productores agropecuarios del sector privado y social en Navojoa y con mujeres en Ciudad Obregón.
En los actos de cierre de campaña en Sonora,  adonde volverá Meade ya como Presidente Electo, a decir de muchos priistas convencidos del triunfo de su candidato, se vio a destacados personajes de la política sonorense, aunque se debe subrayar también la notable y notoria ausencia de otros liderazgos naturales de esa región de Sonora.
Según la información manejada por diversos  despachos, Meade firmó compromisos con diversos sectores como destinar más recursos en apoyo del campo sin tantos trámites burocráticos; impulsar la desalación de agua de mar para uso urbano y agrícola; finalizar la presa “Pilares” así como redefinir su vocación; fortalecer el sector agroindustrial; modernizar redes de agua potable y alcantarillado en urbes sonorenses; impulsar nuevos cultivos como el cártamo; la construcción de  una planta tratadora en Navojoa y ampliar beneficiarios del Programa Prospera, entre otros.
En resumen, la plataforma electoral priista de Sonora acuerpó junto con todos los sectores a Meade quien en el tercer debate entre los aspirantes presidenciales  lució sólido en sus propuestas, conocedor de temas en los que un Primer Mandatario debe estar preparado, más en nuestros tiempos, como se le exige  a un Jefe de Estado y quien de paso, no anduvo haciendo el ridículo contestando los cuestionamientos con las  consignas panfleteras de siempre.  La gran mayoría sabe, aunque no lo quieran admitir algunos, que Meade es el mejor de los candidatos; y ayer aquí en Sonora, ni a  los productores del Sur de Sonora como tampoco a las mujeres ni a los jóvenes les quedó alguna duda  de que “Pepe” Meade es el perfil que México necesita en estos momentos.
SSSSSSSS… Por cierto, desde el martes en la noche, a excepción de uno o dos “opinólogos”, o más bien “comentócratas” -diría la Clásica-  pero de nivel nacional,  coincidieron en señalar que el ganador del Tercer Debate entre los candidatos a la Presidencia de la República fue José Antonio Meade.
Seguramente estos a nuestro juicio verdaderos periodistas, con larga trayectoria y no de currículas fantasiosas de pacotilla ni con poses de estrella de los medios de comunicación, ti9enen mucha mejor óptica de la cosa política, que “alguien” que incursiona en política con tan  mala suerte que la escasa campaña que lleva a cabo causa menos expectación que un atropellado.
SSSSSSSS… Para comprender a cabalidad la distinción de la que fue objeto el Gobierno de Claudia Pavlovich de parte de “Mexicanos Primero”, respecto a los logros alcanzados en materia educativa en estos casi tres años de gestión, primero veremos someramente qué es esta organización de la sociedad civil.
“Mexicanos Primero” es una iniciativa ciudadana que trabaja para que el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes se cumpla.
Quienes la integran están convencidos de que la educación es la vía para mover a México hacia la prosperidad y justicia. Por ello su lema es “Sólo la Educación de Calidad cambia a México”.
A lo largo de 10 años “Mexicanos Primerio” ha  diagnosticado y propuesto soluciones a problemáticas que parecían inalterables y ahora están  convertidos en verdaderos referentes en lo que a calificar los esfuerzos gubernamentales por mejorar la educación se refiere.
Pues “Mexicanos Prim ero” a través de Juan Alfonso Mejía López, su Director General que Sonora es de las dos entidades en el país que más ha avanzado en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018.
El pasado miércoles, Mejía López destacó la labor del Gobierno del Estado de Sonora en materia de educación, al incrementar en mayor medida sus indicadores. “Es la entidad con mayor avance en la República Mexicana de acuerdo a sus condiciones estructurales y educativas”.
El ICRE califica indicadores sobre respeto, protección, promoción y garantía al derecho a aprender, de estudiantes de Educación Básica y estos arrojan que Sonora avanzó seis lugares en los últimos dos años, al subir del lugar 19 al sitio 13 a nivel nacional.
El informe señala además que en la entidad se trabaja con programas y modelos educativos como ACA Sonora, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora y la prueba Planea, que contribuyen directamente a mejorar la educación de los sonorenses.
Destaca además el Sistema Aleatorio mediante el cual se selecciona a los maestros para la Evaluación del Desempeño Docente y la selección de plazas para docentes, que son un ejemplo a nivel nacional al privilegiarse en ellos la transparencia en sus procesos.
Es de suma importancia tener conciencia de los retos que  enfrente el Estado para mantener la tendencia de avance en materia educativa, tal como crear mayores políticas públicas que tomen en cuenta a niños de 0 a 6 años de edad y apoyar al magisterio que recién ingresa a su campo laboral con “acompañamiento”.
En síntesis, por demás relevante que “Mexicanos Primero” tenga a menos de tres años de gestión de Claudia Pavlovich un panorama tan diametralmente distinto del estado en que  recibió el sector educativo de manos de Guillermo Padrés, ante lo cual la Mandataria sonorense seguro debe andar en Tucson con sonrisa de satisfacción en trabajos de la Plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, de la cual daremos cuenta más adelante.
SSSSSSSS… Será muy difícil que se reponga Célida López Cárdenas el resto de la campaña, del golpe mortal que le asestara Ernesto De Lucas Hopkins durante el debate del pasado miércoles, organizado por el IEE entre los seis aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo.
Célida, la padrecista que quiere engañar a los hermosillenses diciéndose “preocupada” por una ciudad extraña para ella y que gracias as los caprichos de quien se cree el Redentor de los Mexicanos se ha convertido en la candidata de MoReNa a la Presidencia Municipal de la capital sonorense.
Todavía le deben retumbar en su cabeza las palabras de Ernesto De Lucas: “Qué curioso candidata Célida, que hable ahora de NO mentir, de NO robar; de tener ahora un Contralor Ciudadano, cuando usted fue parte de la administración más corrupta en toda la historia de Sonora”.
“Qué curioso, que después de cuatro meses, a usted se le haya olvidado todo lo que Usted apoyó a esa administración y a quien realmente es su padrino, Guillermo Padrés. No puede engañar a los hermosillenses: Usted es y seguirá siendo la candidata de Guillermo Padrés”.
Y aunque broten por radio oficiosos del padrecismo a defender al corrupto ex gobernador, diciendo que primero hay que probar que esa fue la administración más corrupta, el golpe contra Célida tuvo el efecto de una bala de plata colocada en el mero corazón de Célida. Ni hablar.
Y en cuanto a la encuesta aparecida aye en la que ella encabeza las preferencias después del debate, la verdad, es de risa loca, o m ejor dicho, dan pena ajena los desesperados esfuerzos por llegar al primer lugar.
 
SSSSSSSS… En Sonora, la CTM, una de las filiales más importantes del PRI, va por la revancha en el Distrito Local 08 Hermosillo Noroeste, al lograr que se postulara como candidato para esa posición por la Coalición Todos por México, a Vicente Javier Solís Granados., un cuadro sin duda muy preparado que ya fue parte de la historia legislativa de Sonora durante el período 2012-2016.
En el proceso anterior la CTM compitió con Rosa Icela Martínez, entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo; pero perdió la batalla ante la candidata del PAN, Carolina Lara Moreno, en un lance que no le fue aclarado del todo a la aguerrida,  pero disciplinada lideresa.
Pero, como decíamos, vuelve la CTM por sus fueros y ahora busca colocar a uno de sus cuadros también en una de las seis curules quel e corresponden a la capital.
Vicente Solís es desde joven un estudioso de las relaciones laborales insertas en el sindicalismo, del cual es un convencido y habla del tema con toda la propiedad del mundo, aunque en su exposición omite comentar sobre la perniciosa y ominosa  desviación del “sindicalismo charro” que tanto daño provocó por décadas a la clase trabajadora de México y por cuya causa se encuentran en buena medida los obreros mexicanos sumidos en el atraso respecto de los de países.
Pero, en fin, esa es harina de otro costal y aquí solo diremos que Vicente Solís charló el pasado miércoles con ante los periodistas de la Mesa Cancún, de su trayectoria  como cetemista, de su actual responsabilidad como Secretario de Educación de esa central obrera y de su misión de formar líderes sindicales. “Yo buscaba ser diputado federal porque es allá en el Congreso de la Unión donde los trabadores necesitan una voz, un gestor de sus demandas”.
Sin embargo, dice estar igualmente interesado en encontrar la solución a los problemas que aquejan a los habitantes de ese populoso sector, uno de los cuales es el abandono en que se encuentran alrededor de 5 mil casas, que se han convertido en nido de malvivientes y de distribución de drogas.
Otro problema que plantea el candidato por el PRI-PVEM-PANAL es el del transporte urbano y la calidad del servicio que se presta a los usuarios. Una de las posibles soluciones es diversificarlo, permitiendo la inclusión de unidades de taxi, que ayuden a complementar las rutas actuales, flexibilizando los horarios.
De igual manera, apunta que una de las formas de atacar la adicción a las drogas entre los jóvenes es  recuperar los parques y otros espacios públicos para que haya suficientes áreas de esparcimiento para las más de 1,100 colonias que existen en Hermosillo.
La inseguridad es otro de los aspectos fundamentales y sus propuestas coinciden en mucho con las de los candidatos de otras coaliciones.
 Pero el que consideró como su tema central fue el referente a los derechos de los trabajadores no sólo a organizarse en sindicatos, sino frente al Estado. “No se les debe retener impuestos sobre los conceptos de vacaciones, reparto de utilidades, aguinaldos y otros”, precisó.
Sobre sus adversarios, uno de ellos del PAN, Javier Antonio Neblina Vega, dijo que pese a lo que se diga, es el propio Vicente Solís quien tiene los mejores números, que lo colocan en la punta de las preferencias en el Distrito 08. “Lo ganaremos porque lo hemos trabajado a fondo”, subrayó.
Para el próximo trienio, “gane quien gane” confía en que habrá más ingresos fiscales para los ayuntamientos y por ende, más inversiones y se  optimizará el gasto corriente. “Habrá más progreso”.
Pero  para garantizar un desarrollo ordenado de la capital sonorense, Debe reivindicarse el IMPLAN de Hermosillo  como eje rector del crecimiento y desarrollo de la ciudad y dio a conocer que el Reglamento de Participación Ciudadana está a punto de aprobarse en el Cabildo hermosillense.
No cabe duda: Vicente Solís tiene una visión muy acertada de los problemas de Hermosillo, sus causas y las soluciones. Bueno sería que ganara la elección.
Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
La Dirección General de Sonora Hoy se une a la pena que embarga a familiares y amistades del Señor MIGUEL HEBERTO ELIZALDE CARRILLO, quien falleciera en esta ciudad de Hermosillo el pasado miércoles 13 de junio.
 
En especial, enviamos nuestras más sentidas condolencias a la Señora Marisela Lizárraga hoy viuda de Carrillo, así como a nuestros queridos amigos Miguel y Alejandro Elizalde Lizárraga.
 
Y hacemos votos porque el bálsamo de la Santa Resignación llene pronto los corazones de quienes lloran la partida de MIGUEL HEBERTO.
 
Descanse en paz.

Comentarios

menu
menu