Inicia cuenta regresiva contra Padrés

Inicia cuenta regresiva contra Padrés

El reloj de la cuenta regresiva para que finalmente se haga justicia en el caso de la corrupción en el sexenio de Guillermo Padrés, parece haber comenzado, el sábado se confirmó extraoficialmente que fueron embargadas cuentas de banco del ex gobernador y de su hija Nicole por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

De igual forma se divulgó que estarían en la misma situación las cuentas de Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda; Mario Cuen, quien fungiera como tesorero estatal y David Tinajero Aguirre, mismo que se desempeñaba como director general de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado, amigo de la infancia de los hermanos Padrés Elías  y operador financiero del ex mandatario sonorense.

Ante la información difundida, fuentes oficiales confirmaron el hecho, pero con el argumento de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal les impide revelar más datos, no proporcionaron más información; se confirmó que tienen en su poder los números de cuentas de los involucrados, aunque se reservaron los montos de cada una de éstas.

A Guillermo Padrés se le investiga por elos delitos de enriquecimiento ilícito y por desviar más de 47 mil millones de pesos, en el proceso las autoridades ya han tomado acciones  como el cateo de diversas propiedades y embargar de otras tantas como el célebre  rancho Pozo Nuevo, donde construyó la presa con una cortina de 80 metros para regar los plantíos de nogal y sus caballerizas ubicadas en San Pedro El Saucito, tanto por la presunción de lavado de dinero, como por evasión de impuestos.

Muy enojado deberá de andar el ex mandatario por el gol que le metieron a su costoso equipo de abogados que lleva su defensa jurídica y que cobra las perlas de la virgen, quedando demostrado que no son tan invencibles como su prestigio lo señala, un importante cliente va que vuela para perder su libertad.

*************************************************************************

Desde luneta…Se tendría que ser muy ingenuo para pensar que no deja un hediondo tufo a corrupción el oscuro proceso de privatización de la basura y de instalación de parquímetros en el centro de Cajeme. Pretexto idóneo para revivir añejos enfrentamientos entre los grupos de poder que señorean el Valle del Yaqui desde décadas atrás.

El conflicto revive también a aquellas voces que en los años noventa protestaron contra la empresa española Tecmed que operaba el Cytrar, un basurero de residuos industriales peligrosos. El tema de la empresa española se sigue politizando y despertando voces de inconformidad.

*************************************************************************

En gayola…Con el traje de bomberos puesto, viajaron hasta Cajeme  el titular de la Sidur, Enrique Terrazas y el de la Junta de Caminos, Alfredo Martínez para sofocar el fuego de la rebelión que  amenazaba con propagarse y que habían iniciado de Productores del Distrito de Riego del Río Yaqui , que estaban  denunciado por redes sociales y en medios de comunicación del sur del estado  aparentes deficiencias en las obras del rescate carretero. La denuncia la sustentaba un estudio que ellos mismos mandaron a hacer, que revela que en algunos tramos rehabilitados, la cinta asfáltica tiene un grosor de apenas tres centímetros.

Ambos funcionarios se reunieron el viernes  con el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui Antonio Fornés Gastélum y productores donde respondieron todas las dudas de los presentes. Al término de la reunión Fornés Gastélum señaló que  “Las carreteras están bien construidas por desconocimiento de cómo se estaban llevando a cabo los trabajos ya que hay varias modalidades, hay partes donde hay recarpeteo, bacheo y reconstrucción total del pavimento, por eso es que surgieron algunas dudas en el grosor y esto y lo otro, esto se consensó tiempo atrás con nosotros mismos y se localizaron los puntos más críticos”

*************************************************************************

Acto final…Según palabras del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, todavía no se llega a un acuerdo con la tribu Yaqui para permitir la construcción de la conexión del gasoducto rumbo al sur del estado, que deberá pasar por su territorio. La alternativa de la empresa constructora sería sacarle la vuelta al territorio Yaqui, acción que costaría alrededor de 25 millones de dólares extra del costo de la obra y el retraso de dos años más.

Apenas la semana pasada vimos en un restaurante, al representante de la empresa IEnova, Carlos Daniel Fernández y a Tomas Rojo, representante de la tribu Yaqui, por la expresión corporal de ambos, concluimos que la reunión no transcurrió en buenos términos y no llegaron a ningún arreglo. Fuentes extraoficiales nos aseguran que la tribu pide 90 millones de dólares para permitir que el gasoducto pase por su territorio por 25 años.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu