Incumplen educación estados

Incumplen educación estados

Según desplegado publicado por el Instituto de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, el ICRE, que evalúa el derecho de los niños a aprender, todas las entidades de México incumplen esta obligación.

De 32 Estados, 31 no garantizan a sus niños el ingreso a la escuela desde el primero de preescolar.

La mayoría de las entidades no garantizan la formación idónea de sus maestros.

Casi la mitad de los estados no fomenta la participación activa d elas familias.

Ninguna entidad cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales.

Sonora, en este estudio, ocupa el lugar 19 de las 32 entidades. Está en zona roja, no está mal. Pudiera estar mejor.

Habría qué preguntar lo que piensan las autoridades educativas locales, quienes por lo percibido, hacen esfuerzos por mejorar cotidianamente en el tema.

El estudio completo respecto a las capacidades educativas de los estado sen el país, se puede descargar en www.icre.mexicanosprimero.org

Ayer por lo pronto la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo actividad al respecto.

Indicó que a 270 días de gobierno, se impulsan varios programas en beneficio de miles estudiantes, entre ellos, Mesabancos al 100, Uniformes al 100, Programas de Becas Sonora, Ver Bien para Aprender Mejor, Escuelas al 100, Útiles Escolares para Todos, entre otros.

La Gobernadora lanzó también el programa de Certificado Digital, que posibilitará a 115 mil egresados de primaria y secundaria, imprimir el certificado de estudios desde cualquier computadora.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, indicó que en 8 semanas iniciará el primer ciclo escolar a cargo de esta administración, en el cual han trabajado para cumplirle a los sonorenses, con uniformes y escuelas dignas para todos los estudiantes de la entidad.

Lavadero. . .

La gobernadora Pavlovich se refirió a al respuesta institucional de la PGR ante la exigencia de la mandataria por acciones en el tema de aplicarse contra la corrupción de funcionarios en la anterior administración. . .  no lo dice Claudia, pero es un hecho que tiene sus sospechas del porqué la procuradora Arely Gómez no menciona las palabras, justicia o no impunidad.

Emilio Gamboa Patrón ya dijo no aspira a la dirigencia nacional del PRI. . .  el senador es uno de los que suenan, sin embargo no parece ser su momento. . . las cartas se barajan entre l secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida y el ex secretario de Sagarpa, Enrique Martínez. . . a ninguno se le ha visto aspiración, aunque si el presidente decide, ninguno diría que no.

Versiones recientes dicen de la alianza entre Ernesto Munro y Adrián Espinoza. . . la misma quedó manifiesta en un encuentro entre los tres precandidatos del PAN. . . los “disidentes” se le fueron a la yugular al “oficial”. . .  éste último sigue sumando adeptos y acumula firmas para su registro. . . ya hay versiones de que ante el cúmulo de adhesiones, quizá sea innecesaria la contienda interna como tal.

Por cierto que ya está al descubierto la punta del hilo que puede desenredar la madeja del descuento de cuotas a funcionarios panistas en el gobierno de Guillermo Padrés. . . del tema pueden hablar y mucho quienes hicieron turismo a Europa hace unos años.

El próximo lunes 27 de junio se realizará el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción para conocer experiencias internacionales en materia  de combate a la corrupción, operación óptima de una fiscalía especializada y avances en la creación de una cultura libre de prácticas de corrupción, que posibiliten un ejercicio honesto del servicio público. . . en reunión con locutores del STIRT y periodistas, el presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, diputado David Palafox, invitó a acudir a dicho encuentro. . . Palafox Celaya tiene comprometida agenda en el tema.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                      LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu