IMPUNIDAD NO TIENE CABIDA EN SONORA: CLAUDIA PAVLOVICH

IMPUNIDAD NO TIENE CABIDA EN SONORA: CLAUDIA PAVLOVICH
SSSSSSSS… Los violentos feminicidios que ocurrieron el pasado jueves y el infanticidio que se dio  a conocer ese mismo día, no sólo consternaron a una parte de la opinión pública, sino que estos hechos fueron aprovechados por algunos para sacar a pasear sus ya muy raídas banderas políticas, cuando de lo que se trata en estos momentos es de hacer conciencia por todos los medios en TODA la sociedad sobre la incidencia de crímenes en contra de mujeres.  Pero más adelante abordaremos ese aspecto.

 

Es escalofriante el saldo del jueves 30 de mayo: En San Luis Río Colorado se encontraron semienterrada a la pequeña Itzel, de sólo siete años, quien fue violada antes de ultimarla; en Hermosillo, una atleta y estudiante de 20 años fue asesinada a cuchillazos e incinerada; otra más apareció en un basurero  al parecer ejecutada de un balazo y para cerrar, el caso de quien fuera salvajemente golpeada en la cabeza con un bat en Navojoa.
A estos sangrientos hechos habrá que agregar el un quinto ataque a una mujer, el cual ocurrió la madrugada del pasado sábado en Nogales, donde perdió la vida a balazos una jovencita de tan sólo 16 años.
Por lo pronto,  lo más relevante es que el aparato de seguridad y de procuración de justicias del estado ha logrado en poco tiempo avances notables en el esclarecimiento de estos horrendos asesinatos, lo cual nos da la certeza de que al menos las bestias de dos de los casos ya están a buen recaudo, y lo más importante es que les será imposible sustraerse a la acción implacable de la justicia.
Porque aquí en Sonora no sólo se ha combatido al delito con toda la energía y todo el peso de la Ley desde septiembre del 2015, sino que la hoy llamada FGJE ha rendido buenos resultados en cuanto a investigación y aportación de pruebas suficientes para que los jueces hayan dictado sentencias condenatorias a los responsables de varios de los ilícitos cometidos, responsabilidad que en el pasado reciente estaba abandonada.
Que los ciudadanos tengan la certeza de que los responsables de estos crímenes serán localizados, juzgados y sentenciados es un fenómeno que se advierte en pocas entidades de la república como en Sonora aunque a veces, la verdad, estos condenables feminicidios parecieran imposibles de detenerlos, pues no sólo se han generalizado en todo el país, sino que incluso ocurren en un estado en el que desde  que llegó Claudia Pavlovich al Poder Ejecutivo a la  fecha, se inició y se ha venido impulsando  y logrando sus posicionamiento, una nueva cultura de respeto a los derechos de las  mujeres no sólo en plano de lo profesional, laboral, sino también en lo político y sin lugar a dudas, también en lo familiar, aunque es aquí donde –paradójicamente- más resistencia se le ha puesto a esa nueva política de género impulsada con toda su energía por la Mandataria sonorense.
La lucha de Claudia Pavlovich por la igualdad, respeto y preservación de los derechos de las mujeres ha sido no sólo una estrategia jurídica la cual ha rendido frutos en la emisión de leyes en tal sentido, sino también en acciones concretas de prevención de los delitos en todas sus modalidades.
Esta es la enorme tarea que ha echado a andar el Gobierno del Estado a través de sus brazos armados como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, así como varias dependencias en una acción de combate transversal a la comisión de delitos.
Por eso resulta inaceptable que algunos políticos desempolven su banderita de Alerta de Género cada vez que se presenta una racha de lamentables feminicidios, asumiendo posturas muy gastadas ya de partidos que nada aportan como integrantes de la una comunidad, sino que únicamente los mueve el afán de lucir en la foto haciendo declaraciones.
Es sabido que cuando se decreta la Alerta de Género, la entidad es enlistada entre las que requieren de apoyo interinstitucional para atender el problema de los feminicidios; pero siempre acompañado de recursos financieros, que es lo que se requieren.
Pero ese es un tema de nunca acabar, pues siempre existirán esos emboscados esperando cualquier oportunidad o una trágica coincidencia de hechos lamentables para brincarle a la yugular al Gobierno del Estado.
De hecho, ese fatídico jueves la mandataria estatal estuvo ciento por ciento al pendiente dese su gira de trabajo por Tubutama, sáric Átil, Oquitoa, Altar, Pitiquito y Caborca y en cuanto tuvo conocimiento de los lamentables hechos emitió el  posicionamiento que todos conocemos y no sólo ha pedido, sino exigido justicia y comprometió su palabra de que no habrá impunidad.
Su ¡Ya basta! ese sí que es un Alerta para todos aquellos que tienen la encomienda de hacer las pesquisas y echarles el guante a los criminales y también para los facinerosos que aún no entienden que aquí en Sonora no vendrán a jugar a la impunidad.
En ese contexto, reportan que la Gobernadora ha estado dando puntual seguimiento a todos los casos e incluso el viernes anunció que esta misma semana se pondrán a disposición de las mujeres sonorenses herramientas tecnológicas como una aplicación para prevención de ataques a su integridad física y moral.
Por lo pronto, se sabe que el asesino de la pequeña Itzel ya está detenido, lo mismo que el orate que golpeó a la mujer de Navojoa, quedando pendientes los casos de la joven atleta y la mujer encontrada en un basurero, ambas de Hermosillo y la de la jovencita de Nogales.
Ojalá que se conserve este ritmo de avance en la solución de estos horrendos crímenes, pues en sólo cuatro días hasta hoy lunes, van muy los trabajos de la FGJE.
Volviendo un poco a las voces que aprovechan estas desgracias para lucrar políticamente con ellas, desafortunadamente buscan conscientemente  ignorar que la cuchilla con que se siegan las vidas es pareja para hombres y mujeres de todas las edades, pues nuestro país está inmerso en una guerra sin cuartel entre bandas del crimen organizado, a las que les da por matar a víctimas inocentes sin distingos de sexo, edad ni religión, ante la pasividad de un Gobierno Federal rebasad por las circunstancias.
No estamos en contra de foros de mujeres feministas, ni de marchas ni manifestaciones exigiendo justicia.   Al contrario, creemos que estas acciones son parte esencial de la conformación de esa nueva cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y en  general de todas las personas.
Sólo que en esos eventos vemos recurrentemente a cuadros que NUNCA encabezan luchas por la manera tan injusta e inhumana que se vulneran los derechos de madres trabajadoras (MUJERES), a las que se les quitan las estancias infantiles de sus hijos e hijas (MUJERES); TAMPOCO por las que cuando acuden por atención médica al IMSS sólo encuentran malos tratos y despotismo en lugar de camas de hospital, medicamentos y de doctores. como parte de una pretendida “transformación” del país.
¿O acaso su “activismo” en favor de las mujeres es selectivo y sólo comprende lo que no las enfrente con el partido que actualmente gobierna que es el suyo propio? Y nos referimos en particular a las diputadas locales y federales de MORENA. Para no ir más lejos.
En fin, esta semana que corre será crucial y la comunidad sonorense será testigo de la efectividad del trabajo que realiza la FGJE y que serán valoradas en su exacta dimensión las estrategias que impulsa el Gobierno de Claudia Pavlovich en materia de combate a la criminalidad. Al tiempo.
SSSSSSSS… A las diputadas de MORENA Wendy Briceño y Lorenia Valles Sampedro sería bueno preguntarles, además qué es lo que han hecho por defender los derechos humanos de las mujeres que  trabajan, se parten el alma por sus familias y a las que el Gobierno Federal las trae por el callejón de la amargura, qué piensan del imbécil Héctor Alonso Granados, quien se ostenta como diputado local de MORENA por el distrito 19 al Congreso de Puebla -¡un compañero suyo de partido!-, quien hace tres o cuatro días al emitir su opinión en contra de la despenalización del aborto en aquella entidad, recomendó a las mujeres que “Hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar, pues  ¿por qué quieren trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?”.
Con esas palabras, ese idiota seguramente generó simpatías entre los “Pipopes” como se les dice en el ex Distrito Federal a los “ muy mochos” oriundos de ese estado.
Y es que generó mucha polémica la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, en torno a reducir los castigos que marcan las leyes poblanas para las mujeres que abortan, las cuales aún contemplan el encarcelamiento.
En su declaración agregó: “¿Cómo premiar la irresponsabilidad de alguien que tiene relaciones sexuales de manera irresponsable, se embaraza y dice ‘no me importa, el estado me lo paga’ (el aborto), que me lo quiten?”.
Que les pregunten a esas dos legisladoras sonorenses si ese nivel de violencia de género existe en Sonora.
 
SSSSSSSS… Lo que se veía venir: Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, ambos candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla y Baja California respectivamente, se declararon ganadores de la elección de este domingo. Fueron las única entidades en las que se designó a gobernadores.
El candidato triunfador de Puebla estuvo acompañado por la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, quien calificó la victoria de Barbosa como contundente, al asegurar que se obtuvo el 50 por ciento de la votación, aunque hubo un abstencionismo aproximado del 60 por ciento del padrón electoral.
SSSSSSSS… El pasado viernes se reunieron varios representantes de la Federación, del Gobierno del Estado e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, con el propósito de sentar las bases de un acuerdo que permita que no se concrete  esa convocatoria de huelga que Javier Villarreal Gámez, líder de esa central, fijó para el 8 de julio próximo y que afectará a más de 2 mil empresas en todo el estado.
Las pláticas han sido en el mejor de los términos, de tal suerte que algunos observadores concluyen que Villarreal Gámez lleva las de ganar, en primer lugar, porque se hizo notar ante instancias federales con las que está negociando de manera directa, como el IMSS, INFONAVIT e INFONACOT.
Para empezar, las demandas de la CTM Sonora no tienen desperdicio, son la pura verdad; por lo que se puede decir que el golpe publicitario de Villarreal Gámez estuvo bien colocado, pues no pocos dicen que él se está “curando en salud” ante una eventual embestida de las huestes de Napoleón Gómez Urrutia líder de la CIT y de Pedro Haces dirigente de la CATEM  y el mismísimo Gobierno Federal.
Además, quién sabe qué habrá descubierto Javier en las intenciones de Carlos Aceves del Olmo o de algunos de sus allegados, que lo hizo apresurar este emplazamiento, pues tal vez se dio cuenta de que hasta le quieran cortar las alitas al sonorense los mismos cetemistas, por si acaso quiere apuntarse  para el 2024, cuando de nuevo habrá cambio de dirigente nacional de la CTM.
Y es que dicen que a Villarreal le palpita su corazoncito por ese cargo.
Como sea, el bastión político de Javier es Sonora y por lo tanto, no puede agenciarse como enemigos a los que mandan en el estado, echándoles a perder una paz laboral construida con muchos sacrificios, diálogo y la mejor de las disposiciones para negociar, de la que incluso él es artífice.
En resumen, por lo que dieron a conocer los cetemistas sobre la reunión del pasado viernes, al parecer sí se van a lograr acuerdos sustanciales que   impedirán la huelga masiva en la que participarían algo así como 130 mil trabajadores.
Qué bueno que así sea; eso demostraría madurez y seriedad por parte de los actores involucrados, en este caso, la Federación y la CTM.
 
SSSSSSSS… La invitada de los integrantes de la Mesa Cancún del próximo jueves será la Diputada por Movimiento Ciudadano y dirigente en Sonora de ese partido, María Dolores del Río Sánchez.
No es la primera vez que la ex alcaldesa de Hermosillo tiene un cargo de legisladora y ya ha externado que se siente capaz de aspirar a la gubernatura; por lo que habrá de seguir muy de cerca las actividades de esta comunicadora, quien hizo un muy digno papel como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el mes de abril.
Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu