¿IMPUGNACIONES EN PUERTA?

¿IMPUGNACIONES EN PUERTA?

SSSSSSSS… Desde el domingo en la noche se dieron a conocer los primeros avances y las tendencias de las mayoritarias y aplastantes votaciones en Sonora en favor de todos los candidatos de MoReNa. Huelga decir que el shock fue generalizado. Ayer lunes fue el segundo día en que una gran cantidad de ciudadanos no salía de su asombro, no tanto por la victoria de Andrés Manuel López Obrador, sino por la forma en que en esa inercia ciudadana a la hora de sufragar, a nivel local se colaron un sinfín de perfiles sin respaldo alguno de trayectoria personal, carrera política, ni de capacidades.

Pero esta reacción debe tomarse como de lo más normal, si se vale usar ese término, pues aunque sea poco a poco o de golpe, no queda otra más que aceptar la realidad de la nueva composición política mexicana en la que MoReNa no es el principal actor, sino el único, un fenómeno nunca antes visto en la historia de México ni de Sonora.
Hay que tomar en cuenta que ni siquiera en los mejores -o peores- tiempos de “aquel PRI monolítico, asfixiante de la democracia”, y quién sabe cuántos adjetivos más que se le endilgaron a ese partido, tuvo lugar en México un fenómeno político de esta envergadura, que a decir de varios comentócratas de prestigio nacional, esa dictadura priista llegaría a palidecer, comparado con la clase de presidencialismo que podría darse a partir del 1 de diciembre próximo.
Pero, lo que sea que suceda, los mexicanos y los sonorenses tendremos que aceptarlo, pues habrá sido lo que la mayoría escogió en pleno ejercicio de sus  libertades democráticas el pasado domingo 1 de julio de 2018; y sin duda la desconocida experiencia por venir será también parte del proceso de maduración del pueblo de México, como ha sido todo lo que ha vivido hasta hoy, en su pesado y dificultoso tránsito a estadios superiores de convivencia y desarrollo como sociedad.
Así que, por lo pronto, cada uno de los actores que participaron en la pasada contienda electoral, y nos referimos a los partidos políticos que perdieron, deberán hacer un reajuste en sus estructuras y estrategias; sin esconder a los responsables bajo el manto de una real Ola Pejista, desde luego que sí; pero con la que seguro muchos tratarán de ocultar o disculpar sus ineficiencias.
Y en cuanto a los vencedores, echando un vistazo a la opinión del Pueblo que seguramente votó por la Esperanza de México, ojalá estén conscientes de que las expectativas sobre ellos son altísimas y en esa misma proporción se encuentra planteada la casi agotada paciencia de los mexicanos, que quieren un cambio casi de inmediato, ante lo cual deberán los nuevos gobernantes y representantes populares hacer gala de sus mejores dotes de guías y conductores de esos millones de personas que les dieron  su confianza.
Aquí en Sonora, replicando el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, la figura más importante de MoReNa en el estado, Alfonso Durazo, salió a decir en conferencia de prensa acompañado de la plataforma ganadora de ese partido, que trabajará de manera coordinada, abierta e institucional con el Gobierno de Claudia Pavlovich.
Esa es un buena señal, aunque a veces las señales que se mandan no siempre coinciden con las acciones que se llevan a cabo; pero peor sería que el mensaje hubiese sido de confrontación, encono, choque y  amenazas que tan bien les sale a los morenistas.
Es mucha la tarea y las responsabilidades que tienen por enfrente los que llegarán en fechas próximas a las estructuras de gobiernos municipales y legislativas a nivel Sonora y las de nivel federal con presencia en el estado.  Habrá que estar muy atentos, sin otro ánimo y deseo de que les vaya siempre mejor a los sonorenses.
 
SSSSSSSS… Como decíamos al principio, ayer todavía no salían de su asombro miles de ciudadanos acerca de los resultados de las elecciones. La victoria de los de MoReNa fue inédita, histórica, aplastante.  Hasta bien entrada la tarde de este lunes se tomaba como una verdad inapelable el triunfo de este partido tanto en las Senadurías, las siete diputaciones federales; en 20 de las 21 diputaciones locales, como en más de 40 de los 72 municipios, entre los que se cuentan los más importantes.
Sólo que empezó a correr el rumor de que los candidatos Kitty Gutiérrez Mazón y Oscar Alberto Cano Jiménez, candidatos de la Coalición PRI-PVEM-PANAL a diputados locales por los distritos 06, -uno de los más peleados-, y el 09 de Hermosillo, presentarían impugnaciones por irregularidades que según esto se cometieron en varias casillas.
Esto haría que por el momento, de confirmarse la especie, Diana Platt Salazar y Martín Matrecitos tuvieran que esperar un poquitito más que el resto de sus compañeros para que las instancias electorales le levantaran el brazo en señal de triunfo.
Y por otra parte, en cuanto al conteo de las actas de la elección municipal de Hermosillo, trascendió como  un rumor también que Ernesto De Lucas Hopkins se alistaba a impugnarla por el extravío de los votos de más de 200 casillas electorales, lo cual abre un abanico de especulaciones.
SSSSSSSS… El líder estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo que su partido postuló a los mejores. Ya lo sabíamos.
Que el voto no fue lo favorable que ese esperaba para los candidatos priistas. También lo sabíamos.
Que en el PRI esperarán los resultados oficiales y se analizarán aquellos casos en los que habrá el PRI de presentar recursos jurídicos correspondientes.
(Y nada más).
 
SSSSSSSS… Hablando de que estas elecciones dieron al traste con algunos partidos políticos a los cuales prácticamente borraron del mapa, también sirvieron para desterrar algunos cacicazgos como el que venía ejerciendo el tres veces alcalde de Naco, el panista Lorenzo “Choby” Villegas Vásquez.
Este señor ya ha gobernado Naco del 2000-2003; 2006-2009 y 2015-2018; es decir, “Choby” Villegas iba por una cuarta presidencia municipal.
Y lo hubiera logrado, de no ser por el excelente trabajo político que hizo el joven abogado Eliseo “Cheo” Morales como coordinador del Partido Verde Ecologista de México, quien apoyó en toda la línea el triunfo de Andrea Ramos Erívez, candidata de la Coalición “Todos por México” a la presidencia municipal de esa frontera.
Esta sin duda, es una inmejorable carta de presentación para este joven abogado y ahora revelación como operador político.
Y se termina pues, el reinado de “Choby” Villegas, quien también ya fue Diputado Local del Distrito VI, y alto funcionario de Gobierno del Estado (2009-2012), durante el padrecismo, precisamente en la Secretaría de Desarrollo Social.
¡Caray, cómo se dan este tipo de cacicazgos por aquellos rumbos!

Comentarios

menu
menu