Impone Infonavit seguro duplicado

Monterrey, México (14 julio 2016).- Desde el 2014 y hasta el 2018, el Infonavit beneficia a dos empresas con las que contrató un seguro para créditos hipotecarios, pese a que los derechohabientes ya están protegidos por ley con otro seguro similar.

Las empresas beneficiadas son Sistemas de Prepago S.A. de C.V. y Grupo Mexicano de Seguros, ambas con sede en la Ciudad de México.

Además, como el derechohabiente no tiene conocimiento de esta cobertura, no se hace efectiva.

Según la reforma al artículo 73 de la Ley de Protección al Consumidor del 2002, el desarrollador debe garantizar 5 años la estructura y 3 años la impermeabilización de una casa.

Pese a ello, el Infonavit impuso, además, el pago de un seguro que suministran las dos compañías y que cubre lo mismo.

La cobertura de calidad, como se le denomina, ampara al usuario por 10 años contra vicios ocultos que afecten la estructura.

Protege también cinco temporadas de lluvia en caso de filtraciones, goteras y humedades.

Es decir, al menos durante los primeros años del crédito, la cobertura implementada por el Infonavit resulta innecesaria, coincidieron fuentes consultadas.

“Éste (la cobertura de calidad) lo paga el desarrollador al registrar la vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV)”, afirmó Óscar Elizondo.

El director de Promotora Elizondo estimó que cuesta en promedio 3 mil pesos para una casa con derecho a subsidio.

“Esto de alguna manera lo tenemos que recuperar, ya sea (aumentando) el precio de la vivienda o reduciendo su tamaño”, puntualizó.

Con base en el contrato, del cual Grupo REFORMA tiene copia, se estima que tan sólo en el 2015, el Infonavit otorgó 218 mil 905 créditos bajo el esquema de vivienda tradicional nueva, segmento en el que la cobertura de calidad es obligatoria.

Ello representó un ingreso conjunto de aproximadamente 424 millones de pesos para las dos aseguradoras.

La cobertura de calidad ya es obligatoria en los esquemas de vivienda tradicional y nueva, reconoció Álvaro Jaime Leos, gerente del Área de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit en Nuevo León.

“El convenio que los desarrolladores firman con la Profeco es independiente al beneficio que obtiene el trabajador con el seguro de calidad”, agregó.

En varios ejercicios realizados en la página Coberturadecalidad.mx, propiedad de Sistemas de Prepago S.A. de C.V. y GMX Seguros, el formulario que debe llenarse para obtener la póliza no estaba disponible por fallas técnicas.

Christian Mauricio Pedraza Rivas, de GMX Seguros, se comprometió a dar su opinión a este artículo, pero no proporcionó respue

Comentarios

menu
menu