Huyen cubanos por miedo a deportaciones

Huyen cubanos por miedo a deportaciones

Bogotá, Colombia (03 agosto 2016).- El sueño americano se desvanece para los más de 2 mil 400 cubanos varados en Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó que estos sean deportados, confirmando así que su Gobierno no considera reeditar los puentes aéreos del año pasado entre Costa Rica y México.

“Estamos en diálogo con los migrantes que están aquí, en Turbo (localidad colombiana), para ver si ellos prefieren regresar a su país de origen o a donde provenían antes de entrar en Colombia (Ecuador) para deportarlos, porque están aquí ilegalmente”, puntualizó el Mandatario colombiano.

Autoridades migratorias arribaron ayer a la ciudad para ofrecer a los cubanos otra solución: que abandonen el país por sus propios medios.

La voz de alarma corrió como la pólvora y provocó la salida en estampida de decenas y decenas de migrantes, decididos a cruzar la Selva del Darién para ingresar a Panamá, siguiente etapa en su camino hacia Estados Unidos.

“Nosotros aquí estamos desesperados, preferimos llegar a Estados Unidos sin ayuda antes que regresar a Cuba”, aseguró la joven cubana Kesenia Rodríguez a Radio Martí.

“Diariamente vienen migrantes desde Turbo hasta Acandí, a diario vemos pasar las lanchas llenas para huir a Panamá”, afirmó Lilia Isabel Córdoba, Alcaldesa de Acandí, municipio fronterizo con el país centroamericano.

La vida ha puesto a los isleños entre la espada y la pared.

En Cuba vendieron buena parte de sus bienes, incluidas viviendas, para iniciar la aventura en un año que, pese al deshielo con Estados Unidos, ha vuelto a romper records migratorios en la Isla.

“Estos cubanos, como tantos otros, no desean vivir en Cuba. Conocen el socialismo real, saben exactamente el horror de ese sistema y, como no pueden hacer nada diferente (…) votan con los pies. Huyen”, reseña la carta enviada por un grupo de intelectuales cubanos en el exilio a Santos para pedirle que no deporte a los migrantes.

Incluso los propios migrantes suplicaron al Presidente Barack Obama que les sacara del embrollo provocado por la crisis del año pasado en Costa Rica, cuando miles de sus paisanos fueron trasladados hasta México y la frontera con Estados Unidos tras meses en una situación muy parecida.

El cierre de la frontera nicaragüense, ordenado por el Presidente Daniel Ortega, aliado de Cuba, provocó ese bloqueo. Hoy se vive una situación parecida pero más compleja, ya que los ilegales, como les define Colombia, ni siquiera han podido acceder el pasillo centroamericano.

Fuentes de Migración Colombia aseguran que 40 cubanos fueron deportados en las últimas horas y que más de 5 mil, sumando haitianos, africanos y asiáticos, sufrieron la misma suerte en los últimos meses.

Comentarios

menu
menu