Huracán amenaza Sonora

Huracán amenaza Sonora

Se va a cumplir un año de que la depresión tropical 16-E azotara a la Costa de Hermosillo,  dejando 28 mil damnificados y al 60% del poblado Miguel Alemán inundado. Fue el primer desastre natural que la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta debieron de enfrentar. Una lluvia apenas extraordinaria causó grandes afectaciones en el municipio de Hermosillo y mostró la fragilidad de la infraestructura de la capital del estado ante la posibilidad de la presencia de un fenómeno meteorológico de mayor magnitud.

El Sistema Meteorológico Nacional advirtió la presencia del Huracán Newton cerca  de las costas de Baja California Sur con posible trayectoria a las costas sonorenses por lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich no quiso correr ningún riesgo innecesario y ordenó la instalación permanente del Comité de Operación de Emergencias. Se espera que el meteoro impacte hoy al sur del estado pero para Hermosillo se esperan vientos de hasta 70 kilómetros y  fuertes llovías que podrían alcanzar los 50 milímetros. El Ayuntamiento ya habilitó cuatro albergues en Hermosillo y dos en Bahía de Kino y el Poblado Miguel Alemán. Los protocolos de protección civil se activaron y están a la expectativa del desarrollo del huracán que probablemente llegue como tormenta tropical.

Esperemos que la madre naturaleza se comporte benévola con nuestro Estado y no se presenten daños como cuando el huracán Jimena dejó daños y muerte en Guaymas y Álamos en el 2009, o cuando la depresión tropical 16-E inundó la Costa de Hermosillo el año pasado. Hay que estar pendientes de los avisos de las autoridades.

*************************************************************************

Desde luneta… Ayer el Congreso del Estado se trasladó hasta Ures para realizar sesión para celebrar la gesta heroica del Ejercito Republicano que derrotó al ejército francés que invadía nuestro país. Entre los comentarios surgidos en momentos previos a la sesión, está la solicitud de clemencia de la Diputada Rosario Carolina Lara al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

La Diputada Lara Moreno manifestó estar dispuesta a reintegrarse al redil de los Diputados panistas y trabajar con la dirigencia pitufa, pero a manera de queja, dijo desconsolada que no hay ningún acercamiento a su solicitud de tierrita volada. Probablemente esta sea el primer paso de la desarticulación de los cuatro diputados  fantásticos que hasta cuenta de twitter oficial hicieron, con fotografías de los cuatro, posando en un estudio, como si fuera para una portada de disco de música grupera.

Carolina Lara quiere seguir adelante con su carrera política y le interesa otro puesto de elección popular, ella fue la única candidata del PAN que ganó en Hermosillo, pero sabe que si no es con el PAN difícilmente será competitiva en una elección.

*************************************************************************

En gayola… El Arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal está echando toda la carne al asador en apoyo a la marcha que está convocando para realizarse este sábado por la tarde, el Frente Nacional por la Familia, que está contra la iniciativa recientemente presentada al Congreso de la Unión por el Presidente Enrique Peña Nieto en favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Rendón Leal advirtió que la iglesia católica en Hermosillo está movilizando sus fuerzas, enviando cartas a todas las parroquias de la Diócesis para que se invite a la feligresía a acudir a la manifestación en apoyo a la familia tradicional, sin que esta manifestación signifique estar en contra de la comunidad lésbico gay sino como una libre expresión permitida en cualquier país democrático.

*************************************************************************

Acto final…Todo el personal que trabaja en esta humilde carpa de tercer mundo, elevamos nuestras plegarias para que pronto se restablezca la salud de la Directora General de la Comisión de Vivienda en el Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández quien fue intervenida quirúrgicamente a corazón abierto para extraerle un tumor del tamaño de una naranja.

Afortunadamente gracias a su fortaleza física, Sallard Hernández va saliendo adelante satisfactoriamente y esperamos que pronto podamos ver de vuelta a tan activa dama,  haciendo lo que más le gusta, sirviendo a la gente y colaborando de cerca con la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Para picar cebolla… Nuestro temor se convirtió en realidad, fuentes oficiales confirmaron que el extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Héctor Ortiz Ciscomani fue puesto en libertad la tarde del pasado viernes luego de pasar tres días recluido en el Cefereso de Villa Aldama, Veracruz. Los delitos por los que se le acusa a Ortiz Ciscomani no son considerados como graves por lo que podrá llevar el proceso en su contra en libertad, no se revelan todavía el monto de la fianza fijada para obtener su libertad.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu