HISTÓRICO: ZARPA DE SONORA PRIMER CRUCERO TURÍSTICO

HISTÓRICO: ZARPA DE  SONORA PRIMER CRUCERO TURÍSTICO

SSSSSSSSS… Lograr que uno o varios puntos del litoral sonorense sean destino de cruceros internacionales sin duda es un enorme impulso a la actividad turística y nos pone en el mapa mundial de esta siempre pujante industria que derrama millones de dólares al año en todo el mundo; pero, concretar que Sonora sea por primera vez en la historia punto de arranque y destino de un crucero para hacer un recorrido por el Golfo de California o Mar de Cortés, calificado como reserva marina única en el mundo, eleva a Sonora de categoría en la oferta del turismo de alto nivel y representa un detonante importante para el turismo y para la economía de esta región.

Ayer, en un día para recordar, zarpó de Puerto Peñasco el crucero “Astoria” para realizar un recorrido por las aguas del Mar de Cortés, a través del cual los visitantes conocerán las maravillas del también llamado Acuario del Mundo, dando orgullosa la Gobernadora Claudia Pavlovich el banderazo de salida de la embarcación, acompañada de John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages y de Ernesto Roger Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco.

En este primer viaje de 11 días, los 500 pasajeros del Astoria, conocerán Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Cabo San Lucas, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, Baja California Sur; nuestro Guaymas y culminará el 20 de enero en su punto de partidas, Puerto Peñasco, dejando una derrama económica por el orden de los 190 millones de pesos en tres viajes en Sonora.

El mérito lo tiene desde luego la mandataria sonorense, quien ha talachado duro desde impulsar la Megarregión, y haciendo sinergia desde hace dos años con los directivos de la compañía naviera para lograr que este sueño se le hiciera realidad.  Y la verdad, no es para menos que la Gober ande feliz de la vida, pues John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, reconoció el potencial que tiene Sonora para traer cruceros como el “Astoria”, el cual realizará dos recorridos más, los días 20 y 31 de enero, además de que se contempla traer barcos más grandes en temporada de verano.

“Esto es un plan de largo plazo para nosotros, estamos comenzando con esta temporada corta, y tenemos pensando en traer un barco más grande por más tiempo, y con más pasajeros, esto es un plan a largo plazo, nosotros si no pensáramos y creyéramos que Puerto Peñasco pueda ser un puerto de éxito para nosotros, no hubiéramos traído al Astoria, porque esto es inversión para nosotros, y es una inversión a largo plazo”.

El Crucero Astoria tiene un largo o eslora de 160 metros; un ancho o manga de 21 metros; su peso es de 16,144 toneladas; su capacidad es para 500 pasajeros; cuenta con 8 cubiertas; 277 camarotes. Cuenta además con bares y salones, casino, salón de belleza, cine, jacuzzi, capilla, restaurantes, tiendas, ascensores, biblioteca, teatro, discoteca, spa, sala de juegos, bodas a bordo, acceso a internet, lavandería, lavandería automática, y sala de exposiciones.

Pinta el 2020 para que la Gobernadora Pavlovich siga echando su resto, tocando puertas, gestiones, haciendo amarres de negocios de altos vuelos para Sonora en el país y en el extranjero,  y dándose tiempo para atender y escuchar a su gente de la sierra, de la Costa y de todos los puntos cardinales. Así fue en su campaña; así ha sido desde el 13 de septiembre del 2015 y así seguirá éste y el próximo año.

Este crucero con punto de partida uy destino sonorenses hizo historia un solo día; como lo han hecho muchas de las obras e inversiones que Claudia Pavlovich ha logrado que aterricen en estos cuatro años de su gobierno; pero preparémonos porque el 2020 apenas empezó a escribirse.

SSSSSSSS… A una semana de iniciar el FAOT2020, Mario Welfo Alvarez, titular del ISC, comentó a los comunicadores de la Mesa Cancún que siempre este evento, desde principios de la década de los 90’s cuando se instituyo propiamente este festival, ha estado en el ojo del huracán, expuesto a la crítica; pero que por fortuna no solo ha subsistido gracias al apoyo cada vez más amplio de la comunidad sonorense, sino que se ha fortalecido como la mejor y más grande expresión artística de nuestro estado, de los 51 festivales que se llevan a cabo en Sonora.

Interesante la evolución que han tenido desde 1964 y hasta hoy aquellas tertulias de intelectuales y artistas en la sede del Museo Costumbrista de Alamos en honor a la figura del prestigiado médico sonorense Alfonso Ortiz Tirado quien por cierto, pese a tener una voz de tenor su afición siempre fue la música vernácula.

“Se encuentra todo listo para que arranque el próximo viernes 17 de enero esta edición 2020 del FAOT que será la más grande en su historia, pues además de que su presupuesto será de 28 millones de pesos,  se realizará en 12 subsedes en las cuales habrán de aparecer 1,500 artistas y en las que se espera una asistencia de más de 155 mil personas.”, subrayó.

Destacó en su exposición el impulso que le ha dado a la cultura la Gobernadora Claudia Pavlovich a diferencia de lo que ha sucedido en otros estados, señalando que en el 2015 el presupuesto asignado al ISC era de 115 millones de pesos hasta llegar a los 236 millones de pesos para este 2020. “Estaremos siempre a favor de los espacios culturales y rechazamos su eliminación cono se plantea en algunos foros”, dijo categórico Mario Welfo Alvarez, “y mucho más si se trata de aplicar esos recursos en obra pública como pavimentación de calles y avenidas, pues por lo costoso de estos trabajos, poca diferencia haría el dinero de los festivales ese problema que existe en varias ciudades”.

Sin embargo, reconoce que a nivel municipal es poco o nulo el apoyo a las actividades culturales, llegándose al extremo de que de losb72 municipios, 48 de ellos no destinan un solo peso al fomento de la cultura, lo cual es realmente deplorable.

Recordó que fue difícil su llegada al ISC, pues hubo muchas resistencias, incluso manifestaciones en su contra por la falta de experiencia en el ramo y del conocimiento de su persona entre los artistas e intelectuales; pero asegura que a lo único que se he dedicado es a trabajar y a responder a la confianza que tuvieron en él, primero Ernesto De Lucas, entonces titular de la SEC y desde luego, la Gobernadora Claudia Pavlovich, “y creo que los resultados han sido buenos”, dice Mario Welfo.

Reveló que se está trabajando en un proyecto de iniciativa de armonización legislativa de todo lo referente a este rubro en Sonora, pues existen 14 leyes las cuales se buscará aglutinar en una sola Ley General de Cultura, en la que se propone un “subsidio piso” que permita considerar a ciertos eventos como prioritarios y cuya realización sea obligatoria cada año entre los que se cuentan el propio FAOT en enero; Un Desierto para la Danza, en mayo, que ya tiene 27 años presentándose; el Festival Luna de Montaña de Huachinera en octubre y la Feria del Libro desde finales de octubre a principios de noviembre.

El propósito, dijo, es asegurar que estos eventos transiten por décadas; que sea por Ley su realización y con ello eliminar la inestabilidad presupuestaria ala que siempre están sujetos y que por lo común pone en riesgo que se lleven a cabo.

Se refirió también a la tradición y costumbre muy arraigada en la comunidad artística de depender de manera total de los recursos del Estado para el fomento cultural y la realización de eventos de importancia y trascendencia, “ante lo cual nosotros preferimos que cada vez sea mayor la participación de la iniciativa privada”.

Pero, por desgracia parece que la tendencia es a la inversa, estimó el Director del ISC, quien agregó que ello podría lograrse si se estimulara fiscalmente a quienes apostaran a la cultura; cuando la comunidad artística exija que pese a que no haya recursos federales o estatales, estos festivales y foros se mantengan vigentes. “Sin embargo, creo que faltan décadas para que ello suceda, porque la cultura del subsidio público está muy arraigada aún en nuestro medio cultural”. Una verdad de a kilo.

Consideró además que sería muy importante que se cambiara ese ‘chip’ para que los creadores de arte se dieran cuenta de que no toda la vida se podrá estar dependiendo del gobierno para impulsar la cultura y un claro ejemplo de ello es que en los Estados Unidos no existen instituciones públicas de cultura, sino fundaciones o patronatos u otros organismos privados.

Sin duda, este joven funcionario ha hecho un muy buen papel al frente del ISC, y como lo aseguró en algún momento de su charla con los “cancunes”, no se visualiza en otra área que no sea esa y su única aspiración en este momento es lograr que la confianza que en él depositaron la Gobernadora Claudia Pavlovich y Ernesto De Lucas sea el parteaguas, un antes y un después en la cultura en nuestro estado.

Esto es señal inequívoca de que Mario Welfo Alvarez Beltrán, pese a estar muy cerca de los afectos y las confianzas del primer círculo, no tiene más objetivo que corresponder con dedicación y trabajo a su encomienda y ello habla muy bien de este perfil.

Ya veremos más adelante qué le deparan las circunstancias; por lo pronto, se augura un tremendo éxito de este Festival Alfonso Ortiz Tirado Edición 2020 que corre a su cargo.

Comentarios

menu
menu