Histórica reunión CPA con embajadora de EEUU

Histórica reunión CPA con embajadora de EEUU

SSSSSSSS… Toda clase de comentarios, positivos desde luego, despertó la visita de la Embajadora de los Estados Unidos en México,  Roberta Jacobson, a la Gobernadora Claudia Pavlovich, en la propia sede del Poder Ejecutivo de Sonora.  Ambas funcionarias son, por primera vez en la historia, una representante en México del país más poderoso y la segunda, primera mujer en ser Gobernadora del Estado, lo cual no sólo tiene un lado anecdótico, dicen en algunos círculos sino que además, son parte del tejido fino de la mandataria

… sonorense,  quien  al tiempo que busca afianzar cada vez más los lazos con los integrantes del gabinete federal mexicano, previene el escenario del posible triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton en la Presidencia de los EEUU en noviembre próximo.
Y es que, como Douglas Anthony Ducey es un gobernador emanado del Partido Republicano, pudiera ser que Claudia Pavlovich esté armando un trabuco con el gobierno de Arizona, de tal suerte que un posible endurecimiento de la política de Estados Unidos en manos de Trump hacia México, pueda no afectar tanto a Sonora. Ya ve Usted que en aquel país, la relación entre el Presidente y los gobernadores de su mismo partido es muy distinta a lo que ocurre de este lado de la frontera.
Bueno, aparte de esas y otras especulaciones, es significativo que a la reunión Pavlovich-Jacobson, se uniera la también primera Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, en la conmemoración de los 50 años de la apertura de estas oficinas consulares en la capital de Sonora y el festejo del 240 aniversario de la Declaración de Independencia de las 13 Colonias de la Corona Inglesa.
Los asuntos que se abordaron por las altas funcionarias seguro no fueron de modas o de cultura pop, sino temas bilaterales que se trataron en la pasada Cumbre Sonora-Arizona, celebrada en Phoenix, en la que estuvo presente la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz Massieu.
Así que, considere Usted esta entrevista como la primerísima evaluación de los puntos acordados en la mencionada reunión y quién sabe si al rato nos sorprendan con que cada uno de los estados fronterizos de la Unión Americana, adopten el rediseño de sus relaciones con las entidades mexicanas emulando a la Sonora-Arizona.
En fin, la Gobernadora Claudia Pavlovich sigue dando de qué hablar al más alto nivel. No la p ierda de vista.
SSSSSSSS… Era obligado que en su primera visita a la Mesa Cancún como funcionaria estatal, y la cuarta que hace a este espacio de reflexión y análisis político, que a Natalia Rivera sus amigos le preguntaran qué había pasado con aquella aguerrida líder del tricolor, que trajo de un ala con sus señalamientos sobre corrupción a los facinerosos del Nuevo Sonora y a las administraciones municipales panistas de Hermosillo, denunciándolos ante todas las instancias habidas y por haber.
Pero, al igual que entonces, la  ahora Jefa de la Oficina del Ejecutivo, dio una cátedra del compromiso y entrega al trabajo que debiera distinguir a todo funcionario de gobierno, de su indiscutible disciplina, pero, sobre todo, de su visión política; cualidades  que la hicieron merecedora primero, a ser la coordinadora de la campaña de la entonces candidata Claudia Pavlovich y ahora, a ser uno de los cuadros más importantes y de mayor confianza que tiene a su lado la mandataria sonorense.
Dejó sentado que le honra ser parte de esta primera administración estatal encabezada por una mujer como Claudia Pavlovich, de quien dijo que su tarea fundamental se ha concentrado en reconstruir renglones fundamentales como los espacios educativos, los hospitales, la red de carreteras alimentadoras y la generación de empleos, éste último como premisa fundamental en la búsqueda de que los sonorenses vivan mejor; pero, sobre todo, de reconstruir la confianza de la gente hacia el gobierno como institución, “porque la confianza es la materia primea de la gobernabilidad”.
Hizo una exposición sobre las plataformas tecnológicas www.tuobra.sonora.gob.mx y www.100compromisos.mx, a través  de las cuales todo ciudadano que así lo desee, puede acceder a información relacionada con el avance de obras en proceso y empresas ejecutoras, para estar al día de la acciones de gobierno y poder así ser una especie de contralor o vigilante.
Sin duda, Natalia sabe que en la actual responsabilidad que desempeña  son mucho mayores los retos a los que se enfrenta, por la confianza que Claudia Pavlovich ha depositado en ella, por lo que sin empacho alguno desestimó por completo la posibilidad de reaccionar o responder ante cualquier viso de grilla en su contra. Preferiré siempre perder por “forfeit”, subrayó.
Nos queda claro que para ella está primero el interés que concierne a la Gobernadora Pavlovich de quien dijo también admirar su firme convicción en valores personales  como el trabajo, la honestidad y la transparencia, así como su enorme capacidad de gestión, que se han convertido en un símbolo ya de esta administración estatal.
“La Gobernadora es una mujer de retos y no tengo la menor duda de que cumplirá con todos los compromisos que se echó a cuestas en campaña, pues quiere que su obra trascienda y en esa mística estamos inmersos quienes integramos su gabinete” y ni siquiera lo que se menciona de Claudia Pavlovich Arellano a nivel nacional, a quien ya sitúan algunas opiniones en la carrera presidencial, distrae a quienes trabajamos a su lado.
“En lo personal, mi futuro político depende de la Gobernadora”, dijo Natalia Rivera, en una lección de lealtad que buena falta le haría aprender a algunos de los políticos que todos conocemos.
Dijo que no le queda la menor duda de que al igual que hoy, en el 2018, el liderazgo y el gobierno de resultados de Claudia Pavlovich, como primera priista del estado, será el fiel de la balanza que defina el rumbo y la plataforma electoral del PRI, un terso pero demoledor mensaje político que no requiere de entender la cábala para descifrarlo.
Habló de que en estos tiempos no se debe mirar a otro lado que no sea el rumbo que quiera seguir la gente, pues aunque quizá no sepa lo que quiere, “sí sabe lo que NO quiere y ello lo demostró en el 2015 aquí en Sonora y el mes pasado en las elecciones a nivel nacional”.
Hay político que lo han entendido y otros que aún no lo han hecho. “Nosotros sí lo hemos entendido”.
Natalia Rivera fue muy elogiosa con todos los miembros del equipo de Claudia Pavlovich, resaltando capacidades y experiencia sobrada de varios de ellos, lo que ahorró a la gente transitar por esa pesada etapa de la curva del aprendizaje, que en el caso del Nuevo Sonora de Guillermo Padrés, jamás se logró y todos salieron de sus cargos tan ineptos que como llegaron; pero, eso sí, con las alforjas llenas de dinero.
Explicó que cuando era Secretaria General del CDE del PRI estatal, cumplió con su tarea de denunciar corruptelas de los padrecistas que gobernaron Sonora y Hermosillo y que, ahora, como funcionaria estatal, su papel es esperar la respuesta den las instancias en las que presentó tales demandas; pero que, como ciudadana, desea que “algo suceda” para que quedara como una lección para todos aquellos servidores públicos que se atrevieran a hacer lo mismo que los panistas.
Y sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado en aquellos municipios importantes como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y Navojoa donde ganó el PAN en las pasadas elecciones, dijo Natalia Rivera que Claudia Pavlovich trabaja y seguirá trabajando muy de cerca con todos los alcaldes por igual, sin importar su extracción partidista, pues su objetivo es que todos los sonorenses reciban los apoyos y beneficios necesarios para vivir mejor.
Hay mucho más que hablar sobre la charla que sostuvo la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva: Dejó en claro su institucionalidad, su lealtad, su compromiso y la capacidad para abordar el tema que fuere, siempre con la visión precisa de quien, no por nada ocupa una de las responsabilidades más decisivas en la estructura del gobierno de Claudia Pavlovich.

Comentarios

menu
menu