Hermosillo tranquilo, un mito

Hermosillo tranquilo, un mito

SSSSSSSS… Es lamentable que tendenciosamente se siga fomentando entre los hermosillenses, la peregrina idea de que alguna vez nuestra ciudad fue un dechado de paz y tranquilidad y que por donde quiera que la gente se paseaba, se respiraba  sosiego. Esa es una mentira.  Pero, más lamentable que fomentar ese falso ideal, es que no se quiera aceptar que en una ciudad de poquito menos de un millón de habitantes, es prácticamente imposible mantener a raya a la delincuencia común, y mucho menos a la organizada, esa que sentó sus reales desde hace

… muchísimos años, que es competencia del Gobierno Federal y que pareciera florecer y  arraigarse cada día más.
Ni siquiera cuando Hermosillo tenía un Jefe de Policía con ínfulas de “sheriff” y que muchas veces “nomás porque se les antojaba” a los “chotas” por nada levantaban a los vagos y malvivientes para darle una lección a los de su calaña, se lograba apaciguar a la delincuencia y detener al pandillerismo y los robos de autos y a domicilios, por ejemplo.
Pero, claro, con esas tendenciosas opiniones circulando, algunos hermosillenses desestiman los esfuerzos que hacen las actuales autoridades municipales y estatales para despertar en los ciudadanos la cultura de la participación en la solución de los problemas inmediatos de la comunidad.
Y no nos referimos solo a adoptar la cultura de la denuncia, que no se puede concebir sin una verdadera confidencialidad, que es lo que ha fallado históricamente al estar infiltradas las policías por la misma delincuencia, sino a que cada una de las personas que vivimos en esta ciudad empecemos a adquirir conciencia de que el problema de la inseguridad es de resultados a mediano y quizá a largo plazo.
Y que todo dependerá de la manera en que las autoridades enfoquen y ataquen el problema, al tiempo que los ciudadanos no desestimemos tales esfuerzos, sin antes ver y evaluar los avances.
Pero, principalmente, a no dejarse influir por políticos tendenciosos que empiezan a llevar agua a su molino con propósitos electorales y que descalifican toda acción que tenga como fin el combate efectivo de la inseguridad, algo que nunca se había hecho a conciencia en la capital de Sonora.
SSSSSSSS… Ya es formalmente Enrique Ochoa Reza, dirigente del priismo nacional, a quien el payaso líder moral del Partido Acción Nacional, el ridículo “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, le dio una soberana repasada, diciéndole por lo bajito que es ilegítimo por no reunir los requisitos estatutarios fundamentales para ostentar ese cargo; que su designación fue un “dedazo” de Enrique Peña Nieto y que, en pocas palabras, la nave del tricolor con él, se va a terminar de ir a pique.
“Que con su PRI se lo coman” sentenció el afamado defensor de   gobernantes ladrones de todos los partidos, que han dejado sus administraciones manchadas por la corrupción y el latrocinio. Un ejemplo de ello es el ex mandatario panista de Sonoras, Guillermo Padrés Elías, defendido de la dupla Fernández de Cevallos-Lozano Gracia.
 Se dice que Diego Fernández habla de esa manera porque, con la designación directa de Enrique Ochoa Reza como líder nacional del PRI, Peña Nieto empezará a sacudirse de una fauna que tradicionalmente ha hecho pingües negocios con la política y ha mantenido a varios Presidentes de la República maniatados en una camisa de fuerza, prácticamente secuestrados.
Sin duda, vivimos una época de profundas sacudidas del sistema político mexicano.
SSSSSSSS… Por cierto, ¿Y quién responderá por lo que dejó tirado Ochoa Reza en la CFE? Porque el anuncio que hizo del aumento de las tarifas y la amenaza de que éstas seguirán subiendo en la medida en que se presenten los “gasolinazos” es para enfermarse de gravedad, pues es la inauguración de una despiadada carrera inflacionaria en la que llevaremos la peor parte los jodidos y lo que no lo son tanto, también.
Resulta que el señor Ochoa Reza hizo sus dos anuncios de marras y se fue tranquilito y campante al PRI lo cual, para muchos, constituye una verdadera cortina de humo para cubrir lo que arriba mencionamos.
Que por principio de cuentas explique, como líder del priismo, qué fue lo que hizo y lo que no, como Director General de la CFE.
SSSSSSSS… Excelente noticia es que fueron transferidos a otros penales del país los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Gines, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos y Heriberto Margariño, quienes estaban encarcelados en el CEFERESO 11 de esta capital.
 Téngalo por seguro que desde este momento, Hermosillo deja de tener la importancia estratégica de ser la plaza adonde la CNTE pueda venir y armar sus desmadres escandalosos y cometer estupideces como el bloqueo de carreteras o la toma de casetas de peaje, ardides socorridos para llamar la atención de estos extremistas de pacotilla.
Deja de ser una amenaza también que se concentren en esta ciudad contingentes de varios miles de manifestantes acarreados de otras entidades para clamar por la libertad de sus líderes camorristas. Excelente.
¡A jondear gatos de la cola a otro lado! Aquí en Sonora no caben acciones de la CNTE como las que realizan en los aguantadores estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Aquí cuando mucho los Yaquis, si se enojan por algo, cruzan una piolita de lado a la do de la carretera federal 15 y San Camaleón.
 
SSSSSSSS… Y ya  que andamos por esos rumbos, para darnos una idea de lo que está hecha la CNTE aquí en Sonora, su promotor es el archiconocido maestro jubilado  y agitador de pacotilla, David Guadalupe Valenzuela.
He aquí una pequeña sinopsis de este ilustre personaje de las alcantarillas políticas.
Fue el creador a finales de los 90’s, del Frente Amplio Democrático del Estado de Sonora (FADES), y más tarde se hizo del control la Coordinador  Nacional de los Trabajadores de la Educación, organizaciones que le  han servido como empresas particulares, dedicadas a controlar grupos de choque sin otro fin que sus beneficios personales.
En 2008, a través del FADES encabezó marchas, protestas y bloqueos a vialidades en diferentes ciudades de Sonora, en contra de la Ley del ISSSTE que se aprobó en el 2007. De hecho, amparó a 10 mil maestros contra esta ley, cobrando por cada uno entre los 300 y 500 pesos.
Ninguno de estos amparos prosperó y de los alrededor de 5 milloncitos de pesos nunca se supo adonde fueron a parar, pues jamás les reembolsó su dinero a los ingenuos profesores.
Luego, en el sexenio de Padrés Elías, David Valenzuela logró prebendas económicas bajo la férula del ex titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra, que iban desde apoyos en efectivo hasta la entrega de plazas eventuales, a cambio de que con su organización no confrontara las acciones emprendidas por la administración estatal.
Como David Valenzuela le encontró la cuadratura al círculo con estas actividades gangsteriles, junto a su hijo Ramsés fueron a San Antonio de la Huerta, donde acordaron apoyar a los ejidatarios del lugar en un asunto minero  que tenían, y a quienes les ofrecieron ejercer presión con bloqueos a varias avenidas de Hermosillo, para lograr una solución favorable a ellos.
Le funcionó. Fue en abril de 2013 que la empresa minera aceptó  colaborar con los ejidatarios, a través de un convenio que vence  en el 2018, mediante el cual les entrega 60 mil pesos al año a cada uno de los 97 campesinos, quienes entregan per cápita 3 mil pesos anualmente a Valenzuela, como pago por sus servicios. Nada nada despreciable suma de 291 mil pesos.
Recientemente, David Valenzuela se sumó a la protesta que encabeza CNTE a nivel nacional contra la evaluación de los maestros. Lo que logró con sus boicots fue que alrededor de 70 docentes de Sonora NO presentaran el examen.
Ante ello, la SEP anunció que procedería a dar de baja a los profesores que no presentaron la evaluación y Valenzuela, echando mano de la FADES y la CNTE, promovió manifestaciones, protestas y plantones frente a Palacio de Gobierno.
A través del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas, se ofrecieron alternativas a los maestros que no presentaron su  evaluación, por lo que cerca de 40 de ellos aceptaron y abandonaron la causa del FADES y de la CNTE.
Eso debió haber mojado la pólvora a la Coordinadora aquí en Sonora donde, de plano, ha sido de rechazo la respuesta a este movimiento anti Reforma Educativa por parte de todos los maestros.
Duro revés ha sufrido la CNTE en esta entidad.
SSSSSSSS…  El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles, será el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, viejo amigo de ese espacio de reflexión y análisis político desde hace muchos años y quien, para mayores señas, ha sido dirigente estatal del PRI en Sonora, así como cabeza del C4 y también Secretario de Seguridad Pública; Diputado Federal por el Distrito II! Hermosillo Norte, y quien desbancó al PAN de esa posición después de casi 20 de hegemonía en aquel sector de la ciudad.
Pero, además, si en Sonora existe alguien que puede presumir del afecto que le prodigan el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y muchos de sus colaboradores, es precisamente “El Pato” De Lucas.
Así que, De Lucas puede, y lo más seguro es que conteste a los “cancunes” lo que le pregunten sobre la SEC y los logros sobresalientes alcanzados en ese renglón, pero también sobre política, seguridad y cualquier otro tema.
Y, conociendo como es “El Pato” seguro llevará a la Mesa Cancún una o varias sorpresas. Veremos y le contaremos.
 
SSSSSSSS… La dupla Ernesto De Lucas-Moisés Gómez Reyna le sigue imprimiendo un sello característico a su trabajo, que es el del compromiso por fortalecer de fondo el tema educativo para Sonora y dotar de mejores herramientas a las nuevas  generaciones.
Y es que el Diputado Moisés Gómez Reyna, -hay que reconocerle-, logró captar la atención de las autoridades educativas de Sonora, impulsando los métodos de construcción de vocaciones y la detección de talentos científicos en niños y jóvenes que cursan la educación básica, los cuales han demostrado ser eficaces en países del primero mundo.
Ayer en la mañana se reunieron De Lucas Hopkins, Gómez Reyna, el Subsecretario de Educación Básica, Víctor Guerrero González y directores de planteles de primara y secundaria, quienes acordaron impulsar el plan piloto propuesto por Gómez Reyna, con base en laboratorios equipados de biología, física y química para favorecer la detección de talentos.
Caminan bien las cosas en Sonora.

Comentarios

menu
menu