HAY QUE TRABAJAR MUY DURO PARA EL 2021: CPA Y DE LUCAS

HAY QUE TRABAJAR MUY DURO PARA EL 2021: CPA Y DE LUCAS
SSSSSSSS… El sábado anterior tuvo lugar la toma de protesta del renovado Consejo Político Estatal del PRI (2019-2022) en una ceremonia que encabezó la Gobernadora Claudia Pavlovich en su calidad de Primer Priista de Sonora y al mismo tiempo, como integrante de ese máximo órgano del tricolor en la entidad. Pese a sus detractores el PRI sigue siendo con mucho, el partido que en lo concerniente a la sucesión gubernamental del 2021, sigue marcando la agenda política incluso por encima de MORENA, que no logra consolidarse como una estructura partidista.

 

Y en vista de cómo andan las cosas por rumbos de la Cuarta Transformación, sin duda que le apostarán no al peso específico de sus posibles candidatos a ese ansiado puesto sino, otra vez, al efecto AMLO.
Y no porque no haya calidad en algunos de sus cuadros sino porque, la verdad, pareciera que ni ellos mismos saben en qué va a parar todo este desbarajuste de la vida nacional que se cargan, sin planes de contingencia para los cambios desorbitados que se les ocurre hacer.
En cambio, sobre el PRI se está cuestionando meticulosamente y desde ahora mismo, no sólo los perfiles de los “posibles”, sino que desde todas las atalayas políticas están las miradas puestas en cómo le hará el tricolor para no llegar atomizado al relevo de su dirigencia nacional y después de ese trance, resolver cómo ir en unidad a las elecciones intermedias.
Como parte de ese tema, el PRI Sonora no es la excepción. La Gobernadora Claudia Pavlovich como el dirigente estatal, Ernesto De Lucas Hopkins, tienen el diagnóstico exacto sobre las fallas que cometió el PRI, a lo largo de mucho tiempo y que sumadas a las gigantescas, enormes, descomunales expectativas que generó López Obrador en los mexicanos como candidato presidencial, dieron como resultado el triunfo electoral histórico e inédito de MORENA en julio del 2018.
La Gobernadora Pavlovich y el responsable de dirigir al PRI en Sonora han llegado a formar una mancuerna de trabajo de alta calificación; una prueba contundente y suficiente de ello es cómo se rescató a la entidad del sótano en los estándares educativos, siendo De Lucas Secretario de Educación y Cultura.
Se logró remontar a Sonora hasta los primerísimos lugares contra todos los pronósticos y en un tiempo récord, demostrando que esos grandes retos son los que les han sacado a ambos personajes lo mejor de sí mismos.
Como recordó la propia Mandataria en su mensaje dirigido al resto de los 650 integrantes del recién estrenado CPE, militantes y simpatizantes reunidos el sábado, que desde que fue  regidora hasta hoy que es gobernadora, nada lee ha sido fácil; todo ha sido contracorriente.
Una similitud que guardan ambos, porque al “Pato” le ha tocado tener grandes responsabilidades que las ha sacado adelante enfrentándose con colosales adversidades, a excepción de la última de ellas cuando su partido fue derrotado en las elecciones del año pasado, perdiendo todas las alcaldías importantes, todos las diputaciones locales y federales y logrando apenas una senaduría plurinominal.
Sin embargo esta experiencia del 2018 es lo más valioso con que cuenta el priismo sonorense y es el punto de partida del plan de trabajo de Ernesto De Lucas al frente del PRI; resuelto a realizar una tarea en beneficio de la gente, con un priismo de convicción, renovado “menos institucional y más revolucionario”.
Pero también como clarito lo dijo por lo alto Claudia Pavlovich en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI estatal, que trabajar con la gente y por la gente es la esencia de quien se precie de ser funcionario y por encima de todo, de su gobierno, “y al que no le guste, esté cansado o inconforme con los regaños, ahí está la puerta”.
Porque ese es el espíritu que mueve a Claudia Pavlovich; no en vano sigue entre los mejores cinco gobernadores de todo el país; la advertencia, pues, a sus funcionarios fue inequívoca: Actuar con honestidad Y humildad. Eso sacudió fibras y prendió a los priistas.
Por su lado el “Pato” advirtió que el PRI estará vigilante del actuar de los funcionarios, los que están obligados a seguir el ejemplo de la Gobernadora. No hace falta ser adivino para poder ver que las ideas centrales en los discursos de ambos presentaron una correspondencia tal, que nos mueve a pensar que de aquí en adelante veremos muchas cosas bastante interesantes, tanto a nivel gabinete como en el partido.
El evento del sábado fue mucho más allá de una protocolaria toma de protesta, a la que algunos  criticarán al no ver por ahí “caras nuevas” refiriéndose a que no están –ni estarán ya- los rostros que ellos quisieran ver (por lo demás una crítica nimia e insulsa), como si la política fuese cosa de la sección de espectáculos, con el debido respeto que se merecen quienes cubren estas noticias.
Pero muy probablemente el “Pato” se refirió a ellos  cuando dijo que el PRI ya no está para caprichos y también señaló con índice de fuego que ya basta de  que los verdaderos priistas tengan que cargar con las culpas de funcionarios que sólo han aportado el desprestigio al partido con su deshonestidad.
La Gobernadora Pavlovich y Ernesto De Lucas fueron claros y directos, lo que le gustó a esa militancia fiel, pero dolida, lastimada por la derrota; aunque  con la esperanza de que su partido llegará fortalecido a las elecciones del 2021. ¿Lejano?
No, porque la Jefa del PRI Sonora es Claudia Pavlovich y, tampoco, porque Ernesto De Lucas  se comprometió a sacar “cuando menos la gubernatura en el 2021” (sic).
Gane o pierda el PRI en los comicios de este año y el entrante en el resto del país, los priistas de Sonora sólo serán contagiados del ánimo de triunfo de Claudia Pavlovich y el “Pato” De Lucas. Los gritos de “Sigue Sonora Sigue” de nuevo le inyectaron vitaminas a los tricolores y es un indicio de ello.
Vienen meses de arduo trabajo para los tricolores de todo el estado, de todos los comités municipales, pues saldrán a ganar la confianza de la gente, fortalecerán su estructura interna, aunque no haya muchas “caras nuevas”, sino priistas convencidos; ya está “cantado” que trabajarán de la mano con las autoridades y reforzarán su presencia con todos los sectores de la sociedad.
Y en cuanto a la agenda partidista, pues nomás tome nota de que el “Pato” De Lucas exigirá como dirigente del PRI Sonora, que desaparezcan todas las casetas de cobro en la Cuatro Carriles y que exista el libre tránsito por esa vía federal, porque ésta ya fue pagada “varias veces”.
Que en defensa de la economía de las familias, que en las colonias populares paguen lo justo y de acuerdo a sus posibilidades el recibo del agua y exigió también la reducción definitiva de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, poniendo a disposición las prerrogativas del PRI en Sonora, para su uso en temas y acciones que beneficien a los sonorenses y que mejoren su calidad de vida.
Interesante será sin duda el corte de caja que avizoramos hará el PRI a los seis meses de haber rendido protesta este renovado Consejo Político Estatal del PRI. Al tiempo.
 
SSSSSSSS…Son poquísimas las ciudades en nuestro país, cuyos mercados municipales mantienen condiciones físicas y estructurales aceptables; y ya no digamos los niveles de sanidad e higiene que guardan. En su gran mayoría, además de estarse literalmente cayendo a pedazos, son verdaderos muladares.
Y de nada de ello se responsabilizan los locatarios de estos inmuebles históricos en su gran mayoría.
Salvo sus muy honrosas excepciones, los dueños de los espacios comerciales dentro de los mercados municipales son unos irresponsables; pero eso sí, se sienten intocables.
Viene al caso lo anterior, porque ya resulta intolerable que los señores locatarios del Mercado Municipal de Guaymas, en particular uno de ellos de nombre  Rodolfo Hernández, con la autorización, complacencia y complicidad del administrador de este inmueble, Ulises Valenzuela, han sostenido una campaña de discriminación, malos tratos y acoso en contra de un grupo de mujeres de la etnia Yaqui, que allí han vendido fruta, verduras y tortillas de harina, como parte de una tradición que data ya de hace 80 años.
Cabe mencionar que la comunidad Yaqui cuenta con un decreto presidencial para utilizar el callejón Porfirio Díaz, ordenamiento que han ignorado los locatarios desde hace ya algunos años; peo al decir de las mujeres afectadas, desde que llegó esta administración municipal, el problema ha arreciado y se ha vuelto insoportable.
Aunque ya han sido denunciados ante el Ministerio Público del Fuero Común, Contraloría Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin que hasta la fecha, ni siquiera al Secretario del Ayuntamiento de aquel puerto se le vean intenciones de meter al redil a este par de abusivos sujetos.
Y como ya fueron demandados, poco faltaría para que estas mujeres sean objeto de agresiones físicas directas por parte de estos sujetos, lo que podría desencadenar en otros hechos más lamentables aún.
Es hora de que la alcaldesa Sara Valle Dessens meta las manos en este asunto y que lo haga con energía, pues de lo contrario, habida cuenta la poca inteligencia de sus funcionarios, podría meterse en serios problemas.
¿O acaso es algún otro familiar de ella contra el que no quiere actuar conforme a la Ley? Peor tantito.
SSSSSSSS… Sin duda, un campeonato mundial de boxeo no es poca cosa; por el contrario, minimizarla sería una falla de criterio y más cuando quien alcanzó ese merecimiento es uno de los nuestros, un empalmense, quien además fue diputado local en la pasada legislatura local.
Nos referimos, por supuesto a José Luis Castillo Godínez (a) “El Terrible”, quien  alcanzó la gloria en el año 2000 al coronarse líder indiscutible de los pesos ligeros del Consejo Mundial de Boxeo, cuando aún no cumplía los 27 años de edad.
Muchas batallas libró “El Terrible” ; de un total de 80 peleas, resultó triunfador en 66, de las cuales 57 fueron por nocaut; mordió el polvo de la derrota en 13 ocasiones y en una logró el empate.
Y aunque muy meritoria la carrera de este púgil sonorense, su desempeño como legislador fue mucho más modesta, al grado de que casi nadie recuerda su paso por el Congreso del Estado.
Una cosa es llegar a ser campeón mundial de alguna disciplina deportiva, en este cao de boxeo, e incluso ser diputado; pero otra muy distinta es tener el perfil para –como él aseguró este fin de semana- ser el próximo titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.
Según los enterados, José Luis sí puede ocupar –y desempeñar también- una responsabilidad en la CODESON; pero no como su Director. Ahora que, si insiste en alcanzar ese puesto a como dé lugar, pues entonces estará demostrando que deben ser serias las consecuencias de recibir tantos golpes.
Según comentan los enterados.

Comentarios

menu
menu