HAY DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE; EL RECURSO HASTA ENERO

HAY DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE; EL RECURSO HASTA ENERO

SSSSSSSS… Tal como lo había anunciado la Gobernadora Claudia Pavlovich, ya se emitió ayer la Declaratoria de Zona de Desastre para 55 de los 72 municipios de la entidad, con lo que puede afirmarse que prácticamente todo Sonora está bajo esa clasificación. Pese a ser una buena noticia, la experiencia de otras circunstancias similares tal declaratoria pasó sin pena ni gloria, pues al Gobierno Federal parece importarle muy poco las vicisitudes de la población en condiciones como las que quedaron después de las intensas lluvias de los últimos días de noviembre pasado.

Lo anterior, si tomamos en cuenta que según lo publicado en el Boletín Oficial, será hasta el próximo 3 de enero, cuando se darán las acciones a realizarse tras haberse declarado zona de desastre a esos 55 municipios, que no es otra cosa que acceder a recursos del FONDEN para atender problemas por inundaciones y crecidas de ríos a infraestructura vial en comunidades y carretera, 15 planteles educativos, hospitales, entre otros.

Es decir, habrán de transcurrir 34 días antes de que toda esa gente sepa qué les va a dar en apoyo el Gobierno Federal. Antes no dijeron que “pasandito” el Día de Reyes, que allá en el Altiplano e la verdadera Navidad. Y a partir de ahí empezar a trabajar.

Mientras tanto,  la Gober ha hecho lo que ha podido, que no es poca cosa, para alivianar con lo más urgente a miles de pobladores damnificados de estos 55 municipios, aunque pero no así con las afectaciones graves por la falta severa de recursos.

Pero, tampoco es muy halagüeño el panorama para enero, pues el FONDEN es una de las instancias más rasuradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que como se sabe, busca orillar a los gobiernos estatales y municipales a sacar dinero debajo de las piedras, para que no le lastimen sus Programitas del Malestar Social al  Presidente López Obrador.

Los municipios que recibirán recursos para la recuperación de la infraestructura dañada a causa de las lluvias son  Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa y Nogales.

De igual forma, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

SSSSSSSS… Aquello parecía –era- una verdadera fiesta en la que niños y jóvenes de primaria y secundaria celebraron que se les entregaran sus becas y estímulos educativos, precisamente en los días previos a los festejos navideños.

Y en buena medida el entusiasmo se los transmitió la propia Gobernadora Claudia Pavlovich con esa particular forma que tiene de conectarse con personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas, al grado que los miles de beneficiarios de estas becas le corearon una porra en su honor y aquello terminó poniéndole “una palomita” a la Mandataria por los apoyos entregados.

Pero “la Claudia” –como le gritaban muchos chiquillos- les devolvió el gesto diciéndole que eran ellos, los 4,200 estudiantes dedicados, tan solo de Hermosillo, los que merecían esa “palomita” lo mismo que sus padres y maestros, a lo que niños y jóvenes levantaron por lo alto una cartulina con el impreso del emblema de la administración de Claudia Pavlovich.

Fue una ceremonia muy sencilla, pero perfectamente armada que llenó por completo; pero  sobre todo altamente emotiva, la cual se llevó a cabo en la espléndida Arena Sonora, un ex Gimnasio del Estado reformado y adaptado para lucir como de primer mundo.

El mensaje central de la Gobernadora a los estudiantes de 100 es que nunca dejen de prepararse en la vida, pues solo a través de la educación serán mejores personas y ciudadanos y que mientras ella esté al frente del Gobierno tendrán todo su apoyo.

Muy buen cierre de año tuvo “la Claudia” como le llamaban los niños y niñas allí reunidos en la Arena Sonora, pues al Gobierno del Estado le es bien reconocido el esfuerzo de apoyar a la juventud y niñez estudiosa a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

La Gober estuvo acompañada por José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura; Yazmina Anaya Camargo, Directora General del IBCEES; Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; Patricia Calles Villegas, Subsecretaria de Educación Básica, así como Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

SSSSSSSS… Por cierto, es justo resaltar el reconocimiento que hizo la Mandataria Pavlovicn a Yazmina Anaya Camargo, Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, por la labor al frente de ese organismo donde, dijo, “ha podido hacer mucho con muy poco”, palabras que sin duda son un merecidísimo elogio a su enorme capacidad como administradora.

Pero al mismo tiempo, es un reconocimiento a la gran sensibilidad que ha mostrado Yazmina, al idear una serie de mecanismos de recuperación financiera, que sin lastimar la economía de estudiantes, ex becarios o de sus familias, se ha logrado captar más recursos para ampliar en mucho el espectro de ese fondo revolvente que en sus manos ha parecido de hule y ha servido para apoyar a todos esos miles de jóvenes estudiantes, cada uno de ellos, una promesa para Sonora.

Y claro, toda esta chamba la ha llevado a cabo la titular del IBCEES con la absoluta aprobación y  satisfacción de su Jefa la Gobernadora, quien pidió a todos los presentes de la abarrotada Arena Sonora, llena como quien dice “hasta las lámparas”, un fuerte aplauso y “a ponerle su palomita” a Yazmina. Enhorabuena.

SSSSSSSS… Pues vaya que el asunto de la detención en Texas del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, vino a causar un tremendo revuelo en altos círculos de la política mexicana, pues cuando menos una media docena de ex gobernadores podrían ser llamados a cuentas por las autoridades mexicanas, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, instancia que le sigue el juicio al ex funcionario federal mexicano.

Y es que durante el llamado “juicio del siglo” que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, testigos protegidos han señalado que García Luna recibió millones de dólares de soborno para dejar operar en completa libertad al  Cártel de Sinaloa.

Se dice en ciertos círculos que entre los ex gobernadores que podrían estar involucrados en estas operaciones y a quienes casi seguro llamarán a cuentas, se menciona a Guillermo Padrés Elías (2009-2015) y a Manuel López Valdéz (2011-2016), ambos del PAN. Y quién sabe a cuántos más.

Y en cuanto al ex-Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por más que quieran los de la 4T desprestigiarlo involucrándolo con el caso de Genaro García Luna, este propósito no prenderá pues los norteamericanos ven al ex mandatario como testigo protegido.

En fin, esto se pondrá mucho muy “calientito”, así que  esperen programas.

Por cierto, en las redes sociales presumen los de la 4T que el tipejo más emblemático de ese movimiento, Gerardo Fernández Noroña, acusó en su cara a García Luna, tachándolo de cómplices de Joaquín “Chapo” Guzmán tanto a él como al entonces presidente Calderón con el argumento de que era imposible –en ese entonces- que no supieran las autoridades encargadas de combatir al crimen organizado, dónde se encontraba escondido el famoso narcotraficante sinaloense.

Un balazo en el pie a la 4T le dan los que reviven esos “gloriosos” momentos de denuncia en el Congreso de la Unión por parte de Fernández Noroña porque, por supuesto que NADIE cree que no puedan ir por los delincuentes a estas alturas del partido, después de casi dos décadas de campaña y uno de gobierno de López Obrador. Y de resultados, nada.

Comentarios

menu
menu