¿HASTA DÓNDE VAN A LLEGAR LAS COSAS EN INSEGURIDAD?

¿HASTA DÓNDE VAN A LLEGAR LAS COSAS EN INSEGURIDAD?
SSSSSSSS… El atentado que sufrió la Alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens en su propiedad es  un hecho inocultable, que no puede y no debe soslayarse como el claro indicio de que el crimen organizado desafía al Estado sin importarle las consecuencia que ello pudiera traer, circunstancia que exige la atención debida, sea cual fuere la estrategia que se siga, con el firme e inaplazable propósito de poner orden en los asuntos relacionados con la seguridad.

Vaya, la sociedad ni siquiera exige ya que se imponga el orden; sólo clama porque “se ponga orden” en el tablero donde se definen las nuevas reglas del juego ese, antes de que permee en la sociedad la desalentadora certeza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno –y muy bien coordinados- son incapaces de cumplir con su responsabilidad de proveer el marco de seguridad y respeto a la ley a lo que están obligadas, ante el aplastante e imparable poder fáctico de los grupos criminales.

Lo que sea que digan que están haciendo o que van a hacer los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en Sonora, constituida por militares y manos policiacos civiles, es hora de que ya supere lo que hasta hoy han hecho.
Conste que NO salimos en defensa de Sara Valle como autoridad municipal, sino de los ciudadanos que viven y trabajan cerca de quien aceptó el riesgo de encabezar los destinos del municipio de Guaymas, pues son personas inocentes.
Y por lo demás, uno de los riesgos que ella conocía de sobra era el nivel explosivo que registraba la tensión entre los grupos criminales de la zona.
Lo único que esperan los sonorenses es que ya arrojen resultados las reuniones tempraneras de la multicitada -un día sí y el otro también- Mesa de Seguridad, que en la práctica han arrojado los mismos avances en beneficio del país, que las “otras madrugadoras”.
Lo aterrador es que están subiendo NO de tono, sino de rango los ataques de los criminales, lo que obliga a cualquiera con dos dedos de frente a NO preguntarse “¿Qué sigue”, SINO… ¿Quién sigue?
En otras palabras, ¿Hasta dónde se va a dejar que lleguen las cosas en inseguridad?
SSSSSS… Pues no solamente con el Presidente López Obrador ha hecho migas la Gobernadora Claudia Pavlovich, sino también con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien estuvo de visita por  Caborca, donde encabezó junto a la Mandataria,  el Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, en su calidad de Presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, pues hay que recordar que ella es escritora e historiadora.
Como mujeres que han estado ligadas a la política desde siempre, ambas entienden y han experimentado en carne propia la vicisitudes que acechan en esta actividad, y más cuando las  féminas han luchado de manera afanosa por ganarse el lugar que hoy tienen, sin que nadie se los haya regalado graciosamente.
Reportan que la Primera Dama del país –aunque niega serlo- elogió la labor de Claudia Pavlovich y le manifestó su propósito de apoyarla, no obstante pertenecer a trincheras ideológicas diferentes, porque sabe que es difícil ser política en este país.
Buen nivel de cortesía cruzaron ambas funcionarias, de lo que se esperan resultados, aunque se sabe de sobra que la Primera Dama llevará en su apoyo agua para el molino de MORENA.
Pero a la Gobernadora Pavlovich eso la tendrá sin cuidado, pues a ella sólo le ha interesado jalar recursos, apoyos, beneficios o como le quiera Usted llamar, que redunden en mejoras del nivel de vida de sus gobernados. Y ya lleva cuatro años consecutivos realizando esa intensa labor desde el Gobierno del Estado; eso sin contar los años en que estuvo jalando agua para su gente desde el PRI Sonora y el Senado de la República.
SSSSSSSS… Una asomadita debieran darse los diputados federales y senadores por Sonora sobre lo que está haciendo Sylvana Beltrones por el Estado que representa en la Cámara Alta.
Y sin andar quemando incienso y lanzando pirotecnia por haber levantado la manita para aprobar masivamente –y sin atreverse a discutir- medidas atentatorias contra la economía de sus paisanos, o bien colgándose de temas que sólo son cortina de humo para que los mexicanos no se den cuenta de la grave situación en la que metieron al país los de la Cuarta Transformación.
La Senadora Beltrones cumplió la promesa de campaña que le hizo a la comunidad de Sahuaripa,  de empujar para que se abriera una sucursal bancaria a los habitantes de esa población, lo que logró con sus gestiones,  el apoyo del Gobierno del Estado y de Banco  Azteca.
Bien por la Senadora Beltrones, pues de ahora en adelante y por primera vez en la historia, las comunidades de Bacanora y Arivechi, aledañas a Sahuaripa, podrán realizar desde aquel municipio todas las transacciones bancarias que exige la modernidad y que por difícil que parezca de entender, en pleno 2021 miles de personas debían trasladarse hasta la capital hasta para la operación más sencilla, que es la de abrir una cuenta de ahorros e ir depositando en ella.
Lo dicho: Ojalá que el resto de los legisladores que pomposamente ostentan el cargo; pero no la responsabilidad de ser gestores y representantes nuestros allá en el Altiplano, se pongan a trabajar en serio, antes de regresar a Sonora “a pedir chichi” al electorado con miras a las pizcas del 2021.
SSSSSSSS… Dos largos batazos pegó la bancada del PRI en la sesión de ayer en el Congreso del Estado, a propósito de los juegos de béisbol de Grandes Ligas y de la próxima a inaugurarse Liga Mexicana del Pacífico. El Diputado Jorge Villaescusa Aguayo presentó una iniciativa que, de aprobarse, dará a los bienes, productos y servicios de origen sonorense un gran impulso y muchas posibilidades a los productores de crecer y aportar a la economía estatal.
Se trata de la creación del Centro de Valor Agregado del Estado de Sonora, que será espacio donde empresarios, productores, académicos y gobierno trabajarán en conjunto para que los productos “Calidad Sonora” tengan más posibilidades de éxito en su comercialización.
También participación importante tuvo en la sesión de ayer, con un tono mucho más sensible, la diputada Rosy Martínez, quien destacó un reconocimiento a organizaciones que donan cirugías a niños con labio y paladar hendido.
Children’s Surgery International, Saint Andrews Children’s Clinic, así como el Hospital y Voluntariado CIMA, a lo largo de 15 años han realizado de forma gratuita más de 1,000 cirugías y su respectivo seguimiento. Por ello se ganaron los aplausos, reconocimiento y agradecimiento de los legisladores locales.

Comentarios

menu
menu