HARÁN HISTORIA; PERO JUNTO CON LOS SONORENSES

HARÁN HISTORIA; PERO JUNTO CON LOS SONORENSES

SSSSSSSS… Ayer lunes, en Sesión de la Diputación Permanente, se informó que 57 de los 72 ayuntamientos que existen en la entidad, ya aprobaron las reformas constitucionales del pasado miércoles. Con esta premisa, la Diputación Permanente aprobó ayer solicitar la publicación de tales modificaciones en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, parta la  entrada en vigor todas las reformas propuestas, discutidas, analizadas y aprobadas por la LXI Legislatura de Sonora. Porque a nadie se le va a ocurrir tacharlas de ilegales, puesto que esos 57 cabildos representan algo

 SSSSSSSS… Ayer lunes, en Sesión de la Diputación Permanente, se informó que 57 de los 72 ayuntamientos que existen en la entidad, ya aprobaron las reformas constitucionales del pasado miércoles.
Con esta premisa, la Diputación Permanente aprobó ayer solicitar la publicación de tales modificaciones en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, parta la  entrada en vigor todas las reformas propuestas, discutidas, analizadas y aprobadas por la LXI Legislatura de Sonora.
Porque a nadie se le va a ocurrir tacharlas de ilegales, puesto que esos 57 cabildos representan algo  así como el 79 por ciento delos 72, lo que rebasa holgadamente los 37 (el 50 por ciento más uno)  querido para que una reforma constitucional tenga validez.
Según los enterados en estos menesteres, los 30 días de plazo a partir de la publicación en el Boletín que necesitan transcurrir para que a los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” presenten una controversia constitucional ante el la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no les alcanzarán pues se cumplirán unos tres días antes de que asuman sus cargos el mero 16 de septiembre y ellos son los que podrían iniciar ese proceso jurisdiccional que se sigue  ante la SCJN como instancia única en la que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad.
Desde luego que MoReNa se volvió a manifestar en contra de las acciones de la Diputación Permanente, las que ellos consideran ilegales; pero que no resisten el más mínimo análisis en ese sentido, pues cualquiera con dos dedos de criterio imparcial les espetaría resumiría simple y llanamente, que NO se comete un “Golpe legislativo” ni una “traición”, como han insistido en llamarle los morenistas, cuando a alguien le salen mal las cosas por haberse dormido en sus laureles. . Eso tiene otro nombre.
Los de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Sonora supusieron que los ciudadanos los iban a estar esperando con los brazos abiertos y que sin chistar, todo el mundo les permitiría cumplir cada una de las amenazas que anduvieron propalando a los cuatro vientos. Entiéndase la despenalización del aborto, el uso lúdico de la mariguana, los matrimonios igualitarios y otros temas sensibles para nuestra sociedad que están dentro de sus planes, Creyeron que lo único que tendrían que hacer era proponerlas y aprobarlas.
Pero como reza el slogan de la coalición MoReNa-PT-PES, ahora tendrán que hacer historia junto con todos los sonorenses, incluso con los que votaron por ellos; pero que no están de acuerdo con lo que adelantaron amenazantes que iban a hacer desde el Poder Legislativo.
 La Gobernadora Claudia Pavlovich lo dijo muy claro ayer al término de la inauguración del auditorio “Marco Antonio Coronado” del plantel Nuevo Hermosillo del Cobach, enmarcado en el inicio del ciclo escolar 2018-2019 para estudiantes de bachillerato.
La Mandataria, palabras más, palabras menos, convocó a MoReNa al diálogo, porque esa es la única vía para lograr acuerdos, consensos, y avanzar en el mismo objetivo que es el de trabajar arduamente para alcanzar beneficios para las familias sonorenses y que el Estado siga creciendo.
Y conciliadora, respetuosa de las instancias; pero sobre todo de las formas, coincidió con el criterio de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que la inconformidad que generaron las reformas aprobadas por el Congreso de Sonora el miércoles pasado, deberá ser resuelta por el Máximo Tribunal de Justicia del país. “Será en el campo de las instituciones donde se resuelva y no en el campo de las descalificaciones”. Así de sencillo.
En resumen, los de MoReNa-PT-PES podrían cambiar su slogan a “Juntos (Todos los Sonorenses) Haremos Historia”. Porque solos ya no podrán.
SSSSSSSS… Una inteligente movida de ajedrez político hizo la Alcaldesa Electa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien visitó en el propio Palacio de Gobierno a la Mandataria Claudia Pavlovich. El propósito fue invitarla a su toma de protesta el próximo 16 de septiembre.
Pero no hay que ser un mago para adivinar que la futura firma importante del H. Puerto quiere asumir el cargo con puntos de ventaja, habida cuenta de que Guaymas está sumido en una profunda crisis en todos los niveles y sus pobladores no ven la hora en que se largue ese señor que despedazó cualesquier indicio de administración que encontró.
Y sabe de sobra Sara Valle que Claudia Pavlovich no hace distingos partidistas para apoyar a los 72 alcaldes; Y como mujer que le entiende a la política, sabe hacer su juego, principalmente porque está consciente del reto que está a punto de asumir. Lo está demostrando.
Muy bien por los guaymenses.
 
SSSSSSSS… Por cierto, hablando de futuras alcaldesas con descomunales desafíos, no hay que regatearle a Célida López Cárdenas que en lo que se refiere a los primeros nombramientos de funcionarios, ha mostrado un tino impecable, pues en la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo ha colocado a Alfredo Gómez Sarabia y en la por siempre conflictiva Dirección de servicios Públicos Municipales, a Norberto Barraza Almazán, ex adversario suyo en el pasado proceso electoral.
De ambos cuadros se dice que son muy profesionales y comprometidos con el ejercicio de sus responsabilidades y conocedores del terreno que pisarán; pero que se manejan con perfiles muy modestos, serios. Y además, que con ellos los buenos resultados estarán asegurados.
SSSSSSSS… El año pasado, cuando las copiosas lluvias de los meses de julio y agosto azotaron Sonora y en particular a su capital, expresamos entonces nuestro reconocimiento al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Hermosillo junto con el Gobierno del Estado, en lo que se refiere a recarpeteo y pavimentación de las principales vialidades. En décadas las calles y bulevares de Hermosillo no habían resistido las lluvias de verano o de invierno. Daba lo mismo: Quedaban hechas trizas siempre.
Desee 1994 al 2016, alcalde tras alcalde recibía y entregaba en septiembre lo más parecido a una zona de guerra, hasta esta administración municipal encabezada por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Angelina Muñoz Fernández, apoyados por la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Así que los detractores de estos tres servidores públicos pierden su tiempo queriendo resaltar que iniciará la próxima administración con un ciudad hecha pedazos. No es así.
La verdad, aunque no la quieran admitir muchos, es que en casi un cuarto de siglo cuando menos, un Presidente Municipal entrante NO RECIBIRÁ UNA CIUDAD PARTIENDO DE CERO,sino en condiciones de lo más decorosas.
Mantenerla en ese estado y mejorarla es un reto enorme.

Comentarios

menu
menu