HARÁN EN LOS ESTADOS CENAS DE TAMALES DE CHIPILINES CON ATOLE

HARÁN EN LOS ESTADOS CENAS DE TAMALES DE CHIPILINES CON ATOLE

SSSSSSSS… Al menos es un aliciente la excelente currícula de Edgar Jesús Zitle García, quien ha asumido la responsabilidad de titular del IMSS en Sonora, en sustitución del sonorense Guillermo Noriega Esparza en ese delicado cargo, pues sabemos que son ellos los que tienen que dar la cara ante las ineptitudes de los hombres que despachan en oficinas centrales, trátese de la dependencia que se trate; peo que en lo que va del sexenio se ha agudizado en sumo grado en el renglón de la Salud.

Vimos como el “Memo” se fajó los pantalones y pudio sortear toda clase de obstáculos, empezando por la centralización de las compras de medicamentos y de no ser porque el ex Presidente de Sonora Ciudadana, A.C. dio la cara a todos los problemas con decisión, la verdad es que Zitle García hubiese encontrado otro panorama.

Sin duda, el trabajo de Noriega Esparza fue la razón por la que Zoé Robledo, el mandamás del IMSS a nivel nacional le tenga asegurado un espacio en la intrincada maraña burocrática de ese monstruo de mil cabezas que es ese organismo.

El doctor Jesús Zitle García es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México;  especialista en Medicina del Trabajo y cuenta con Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud.

Tiene 18 años de servicio dentro del IMSS y antes de ser designado como Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), se desempeñó como coordinador de Salud en el Trabajo en Nivel Central. Dentro de su experiencia también fue Médico No Familiar en Medicina del Trabajo, coordinador clínico de Salud en el Trabajo y en el área de Invalidez, coordinador de programas médicos y jefe de Área Médica.

Le entiende, pues, Zitle García al denso tema de la administración de la medicina y la salud; su caso no es de esas improvisaciones de las que de pronto se convirtieron en el sello distintivo en el Gobierno Federal. Desde aquí se le desea la mejor de las suertes a este galeno y por supuesto a  nuestro amigo Guillermo Noriega Esparza.

SSSSSSSS… Precisamente una de esas improvisaciones –aparente o real- en los nombramientos que se están otorgando en la 4T en áreas estratégicas como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, es el de  Youlee Guzmán, mujer identificada con el padrecismo, quien en días pasados rindió protesta como Directora General de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad y en su cuenta de twitter agradece al titular de esa importantísima dependencia Alfonso Durazo Montaño y a Leonel Cota, su jefe directo, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La supuesta nula experiencia de Youlee en esos asuntos fue tema candente en la “mañanera” del pasado viernes, cuando una reportera le espetó al Presidente López Obrador que MORENA –no solo por ese caso, sino por muchos otros- estaba cobijando en Sonora a “expadrecistas” (sic) y le cuestionó si un nombramiento como el otorgado a esa mujer  no era una expresión de la corrupción que él decía combatir.

El intercambio de palabras fue subiendo de tono hasta que el Presidente López Obrador decidió calificar como “política” –seguramente quiso decir “grilla- esa y otras denuncias sobre lo que estaba pasando en Sonora que le hizo la reportera y de un tajo cortó su conferencia, después de decirle que “para acusar hay que tener pruebas” como él siempre lo hacía.

Desde luego surgieron toda clase de especulaciones acerca del origen de esa responsabilidad conferida a Youlee Guzmán en las que se involucró al titular de la SSPy PC, Alfonso Durazo, virtual  candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora en el 2021; pero en un video en Instagram del pasado 14 de febrero aparece José Ramón, uno de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de esa mujer a la que califica como “un cuero”, con lo cual queda totalmente despejada la duda acerca de la recomendación que hizo posible tal nombramiento y que releva de toda responsabilidad a Durazo Montaño.

Y como dice el refrán, “Pa’ que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, poco antes de estos duros señalamientos, una periodista y activista especializada en seguimiento a feminicidios que se hace llamar Frida Guerrera; pero cuyo nombre real es Verónica Villalvazo y que ha acompañado por muchos años a AMLO, encaró y arrinconó al mandatario, quien molesto porque le habían cortado el rollo de su tonta rifa del avión presidencial, terminó por perder la calma y ante la exigencia de Verónica Villalvazo de que hiciera un público compromiso de que NO bajaría la guardia su gobierno ante los femincidios, salió con una descomunal pifia en forma de un decálogo de posturas sobre el tema de las mujeres que hará historia por su errático y torpe contenido.

Mal le fue ese 14 de febrero a López Obrador, después de estarle aguantando Frida Guerrera hasta el hastío su absurdo y más que agotado temita pueril de la rifa (que no es rifa) del mentado TP-01 o Avión Presidencial y a la vez es muy triste y desesperanzador haberle escuchado decir en la semana, que la lucha de las mujeres porque se persiga y castigue de verdad el feminicidio “no opacarán el tema de la rifa del avión presidencial”.

Y mala semana fue también porque al fin tuvo lugar la cena de López Obrador con los 100 hombres de empresas más representativos de México, a quienes con las manos en la cintura el mandatario les bajó la nada despreciable suma de 1,500 millones de pesos, con la promesa de que esa cantidad aumentará a medida de que se acerque la fecha del sorteo.

Dudan los especialistas de que esos 1,500 o los 2 mil, o los 3 mil que se lleguen a recaudar con el avión presidencial sirvan de algo si se destinan al Sector Salud. Lo que más bien piensan los que saben de esos temas es que esos recursos irán a parar a los Programas del Bienestar, porque simple y sencillamente no hay ni habrá dinero suficiente para estarlo regalando siempre a todo el mundo y aún faltan 16 meses para la elección del 2021, de ahí la urgencia de allegarse fondos a como dé lugar.

Y con otra, que así como amagó López Obrador a esos empresarios con “dimensión social”,  trascendió que esos encuentros “amistosos” los irá haciendo con los ricos emprendedores de los estados donde habrá elecciones a gobernador, para de esa manera asegurar el apoyo económico y logístico de estos “camajanes” como les llama AMLO a los ricos, a todos los candidatos de MORENA.

Así que muy seguramente no tardan en anunciar réplicas de esas cenas y lo más seguro es que el menú de tamales de chiplines –los más populares de Tabasco- con atole de chocolate se repita, “pa’ que sepan a qué sabe el garrote”. Veremos y le contaremos.

SSSSSSSS… El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, indicó que existe un gran avance en el registro de nuevos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2020–2021, a través de la Preinscripción en línea y que gracias al gran compromiso del magisterio sonorense, así como la participación responsable y ordenada de la comunidad escolar, este proceso se ha desarrollado con éxito.

Pero quienes aún no hayan cumplido con ese sencillo trámite tienen hasta las 12 de la noche de este lunes 17 de febrero para hacerlo tan solo con ingresar al portal www.yoremia.gob.mx

En aquellas localidades con difícil acceso a internet, los padres de familia y tutores pueden acudir al plantel más cercano donde los directivos les apoyarán con el proceso de registro y que quienes necesiten ayua para completar el registro de los menores, también se pueden comunicar a la Línea de la Educación, (662) 2 89 76 01 al 05 y serán atendidos por personal de la dependencia.

Así que con todas esas facilidades, sólo aquellas personas que NO quieran inscribir a sus hijos, pues sencillamente no lo harán y punto, porque más ´fácil, imposible.

SSSSSSSS… Más que cantado el tiro entre la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, con la  empresa privada TecMed encargada del manejo de residuos, servicio que la munícipe considera deficiente, por lo que ya está dicho que va por la terminación de la concesión, la cual aún tiene una vigencia de siete años más.

Y si Usted conoce aunque sea de lejecitos a Célida, puede dar por descontado de que no descansará hasta ver que a Tec Med le suceda lo mismo que a ConLuzHMO. Por lo pronto, ya anunció que le presentará a esa empresa una propuesta de cancelación de contrato anticipado. Y lo que sigue, es una película que ya vimos.

Se defenderá Tec Med; pero de nada le servirá. A estas alturas, ya se le practicaron auditorías, las que arrojaron resultados negativos y por lo tanto, salieron reprobados esos cuates, que su único esfuerzo es enterrar la basura, pues es el Ayuntamiento el que con todo y sus problemas, tiene la carga de la recolección de los desperdicios; así que apuéstele doble contra sencillo de que en unos meses –a más tardar- , veremos a los de dicha empresa recogiendo sus tiliches de Hermosillo.

SSSSSSSS… Y quien acompañará a los comunicadores de la Mesa Cancún este próximo miércoles 19 de febrero es el dirigente estatal de la CNOP, Humberto Jesús Robles Pompa, un cuadro nada “dejado” acostumbrado a llamarle a las cosas por su nombre y a quien será muy interesante escucharle sus opiniones no sólo sobre las tareas que le ocupan al interior de esa central priista, sino también sus puntos de vista sobre lo que sucede a lo largo y ancho de la entidad, en especial en los ayuntamientos mayormente poblados.

Estaremos muy al pendiente y le contaremos lo que surja de esa visita, que al igual que las anteriores en las que ha estado “El Buitre” han resultado de mucha polémica.

Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Desde este espacio nos solidarizamos en oración con familiares y amigos de la LCC Elsa Villa Castro, integrante del equipo de trabajo de la Coordinación de Comunicación Gubernamental, quien sufriera un lamentable accidente ayer domingo, mientras practicaba el deporte del ciclismo.

 

Sus condiciones de salud son muy críticas; pero según los últimos reportes médicos había una ligera mejoría que habrá de valorarse en las próximas 72 horas. La fortaleza y amor a la vida de  Elsa sin duda están de manifiesto en esta lucha contra la adversidad. Estamos confiados de que El Altísimo hará el resto.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

La Dirección de Sonora Hoy se une a la pena que embarga a la familia del Lic. Alberto Flores Chong, ex titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, por el sensible fallecimiento de su hija BRIANNA FLORES PORTELA acaecida este sábado 15 de febrero en la ciudad de Querétaro.

 

Elevamos nuestras plegarias porque la Resignación llegue pronto a sus corazones de todos sus seres queridos.

 

DESCANSE EN PAZ BRIANNA

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Comentarios

menu
menu