Hace 70 años que mataron a Gandhi

Hace 70 años que mataron a Gandhi

Hoy se cumplen 70 años del asesinato de Mahatma Gandhi, quien a través de una revolución pacífica logró la emancipación de India, entonces dominada por el imperio británico.

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948, un año después de que India fuera dividida de acuerdo a las religiones predominantes en la zona, hindú e islam, dando paso al nacimiento de Pakistán y con ello la buscada independencia.

Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma, que significa “alma grande”, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Era descendiente de una familia hinduista económicamente acomodada y fue el menor de cuatro hermanos.

Contrajo matrimonio a los 13 años tras un acuerdo familiar con Kasturba Makhanji y tuvieron cuatro hijos.

Fue abogado en el Tribunal Supremo de Bombay y al poco tiempo se trasladó a Sudáfrica, donde inició su lucha a favor de los derechos hindúes y fundó el periódico Indian Opinion.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Portando una túnica blanca, volvió a India con la idea de conseguir la independencia de su país sin el uso de violencia. La lucha la basó en “satyagraha”, un término que creó para referirse a la verdad como única arma para combatir al enemigo invasor.

Su estrategia fue boicotear las instituciones e industrias británicas. Los niños abandonaron escuelas, los cargos públicos dimitieron, se realizaron huelgas de hambre y movilizaciones.

Gandhi fue encarcelado en varias ocasiones, entre ellas por la Marcha de la sal en 1930, una protesta en la que se impulsaba a la ciudadanía a producir su propia sal, producto por el que el imperio británico cobraba un elevado impuesto.

Gandhi murió en Nueva Delhi a los 78 años por tres disparos del extremista hindú Nathuram Godse, quien ya había intentado asesinarlo en 1934 y 1944. En total se reportaron seis intentos de asesinato del líder indio.

Comentarios

menu
menu