Habrá limpia en el PAN

Habrá limpia en el PAN

Confirmado, el candidato ganador a la dirigencia estatal del PAN fue David Galván, pero el partido quedó muy mallugado y sumido en el desprestigio, provocado por exhibir en una vitrina todo el catálogo de artimañas y mapacherías como el acarreo, compra de votos, falsificación de documentos, robo de urnas,  grupos de choque que, dejaron al PAN con una profunda herida y una hediondera a corrupción y cochambre, que no se le quita ni con maestro limpio.

La primer señal de la fuerte división interna que existe en el PAN la dio Ernesto Munro, al rechazar la invitación de David Galván para formar parte del Comité Directivo Estatal, argumentando que las mismas personas que sellaron la suerte de Acción Nacional en el pasado proceso electoral, son quienes asumen ahora el control del partido.

De Adrián Espinoza no se sabe nada aún y hay expectativa por ver si le levanta la mano a David Galván, aunque versiones al interior de su  equipo aseguran que los operadores políticos que alardeaban  tener controlada  la militancia del sur del estado y la capital Hermosillo, que a final de cuentas fueron puro pájaro nalgón,  esperan una fuerte limpieza en el PAN que incluye su expulsión, junto a los cuatro Diputados rebeldes del Congreso del Estado y demás aliados. Así que Alejandro López Caballero y Roberto Romero están conscientes que no harán huesos viejos porque no tienen cabida en el PAN de Damián Zepeda Vidales.

*************************************************************************

Desde luneta…No es un secreto que la readaptación social es un mito en nuestro país por infinidad de factores, como el hacinamiento en los penales, por la sobrepoblación de reos que existe, la falta de espacios adecuados para que los reos reciban capacitación de acuerdo a los programas establecidos que les permita una reinserción a la sociedad después de cumplir su condena.

Sonora no es ajeno a esta problemática que sufre todo el sistema penitenciario, los dos centros de readaptación social existentes en Hermosillo, fueron construidos hace más de cuarenta años y sus instalaciones ya resultan obsoletas. Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich  puso la primera piedra de lo que será el Centro de Readaptación Social número tres, donde se proyecta contar con espacios para que los reos aprendan un oficio y reciban una mejor atención especializada. En una primera etapa de construcción, el Cereso número tres , contará con una inversión de 20 millones de pesos y tendrá una capacidad para 100 sentenciados próximos a cumplir su condena y una nave industrial de 700 metros cuadrados, torre de vigilancia, consultorio médico y sala de usos múltiples, además de cupo de 100 internos adicionales.

*************************************************************************

En gayola…Una de las obras insignes del sexenio de Guillermo Padrés fue la construcción del  estadio Nuevo Sonora en Hermosillo, una construcción que desde el inicio presentó problemas porque los encargados de regularizar los terrenos donde se erige el inmueble deportivo, eran propiedad de la federación. El trámite normalmente de rutina, estuvo a cargo de Mario Cuen Aranda cuando era titular del Fideicomiso Impulsor, que al modo, no pudo concretar con el gobierno saliente de Felipe Calderón y la obra quedó concluida sin que los terrenos estuvieran regularizados.

Tuvo que intervenir Manuel Ignacio Acosta desde el Registro Agrario Nacional para recomponer el proceso de regularización tan torpemente iniciado por Fideicomiso Impulsor, que le había pagado 9 millones de pesos a un despacho de asesores propiedad de un compadre de Cuen Aranda el proceso relativamente de rutina.

Se cumplirán tres años de haberse inaugurado el estadio Nuevo Sonora y ya se observan serios defectos en su construcción  que están siendo revisados por el personal de la Secretaría de Infraestructura Urbana y de Desarrollo Rural que encabeza el ingeniero Enrique Martinez Terrazas. Su antecesor Enrique Torres no tuvo la capacidad de detectar esas deficiencias, en la construcción.

Hay muchas historias que se cuentan en la SIDUR sobre la corrupción en la Dirección General de Ejecución y Supervisión de Obras que a cambio de unos buenos billetes, el titular ordenaba a los ingenieros omitir observaciones a las empresas constructoras. Ahora se reflejan las consecuencias de esos arreglos, fuentes cercanas a esta carpa nos comentan que Terrazas Martínez está revisando con lupa cada expediente de obra. Aunque se dice también, que antes de que tomara posesión Claudia Pavlovich, Enrique Torres mandó desaparecer todos los expedientes  comprometedores, que por ley, cada obra licitada y construida, debe de tener. Seguramente Martínez Terrazas encontrará material de sobra para la Fiscalía Anticorrupción.

*************************************************************************

Acto final… Reacciones de indignación provocó la liberación de Roberto Ávila Quiroga, acusado de coludirse con otros funcionarios para amañar auditorias y permitir que funcionarios y empresarios allegados a Guillermo Padrés evadieran millones de pesos en impuestos. Por 20 mil pesos el exdirector de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado salió libre del penal federal en Nayarit. Es inconcebible como  una persona acusada de in delito que causó daños al estado en millones de pesos salga tan campantemente de la cárcel pagando 20 mil pesos, cuando hay personas que por robar un kilo de carne en un supermercado no alcanzan el derecho a fianza.

Los Diputados en lugar de andar discutiendo con el tema del fuero, también deberían de legislar a favor de leyes que castiguen más severamente casos de corrupción desde el gobierno.

Para picar cebolla… Hubo exámenes antidoping sorpresa en la policía municipal y cuatro policías salieron  con resultados positivos a consumo de cocaína.

Los cuatro gendarmes fueron suspendidos de inmediato de sus labores, mientras llevan un proceso administrativo de cese, como el caso lo amerita. El Secretario del Ayuntamiento Jorge Suilo,  reveló que no habrá marcha atrás en el despido a los malos elementos policiacos que representan un mal ejemplo para  la ciudadanía.

******************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu