Guillermo Padrés está en jaque

Guillermo Padrés está en jaque

GUILLERMO PADRÉS ingresó al Reclusorio Oriente el 10 de noviembre del 2016. Casi un año después con diferencia de unos días, (13 de noviembre del 2017), encerraron en el penal del Altiplano al empresario Mario Aguirre quien había sido aprehendido a finales de mayo del 17 pero su mal cardiaco lo tuvo en el Hospital Los Ángeles poco más de cinco meses .

Un poco de ambos reclusiorios pudiera hacernos entender la actuación de ambos personajes.

El Reclusorio Oriente donde está el ex gobernador sonorense,https://es.wikipedia.org/wiki/Reclusorio_Oriente  tiene sus instalaciones en la Ciudad de México y alberga a más de 12 000 internos, lo que lo convierte en el reclusorio más poblado de la metrópoli, con una sobrepoblación de más de 6000 internos. Se ubica en poco más 152 mil  metros cuadrados.

Su población está conformada por personas de 29 estados de la República, así como de 20 diferentes nacionalidades. Los estados con mayor cantidad de internos son: Estado de México, con 955; Veracruz, con 296; Puebla, con 248; Oaxaca, con 206, y Guerrero, con 165. En 2009 se filmó en este reclusorio la polémica película documental mexicana Presunto Culpable, que puso en evidencia las injusticias y corrupción del sistema penitenciario mexicano.

Mario Aguirre se encuentra en el reclusorio del Altiplano, mejor conocido como Almoloya.https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Federal_de_Readaptaci%C3%B3n_Social_n.%C2%BA_1

Se localiza a unos 25 kilómetros de Toluca. Cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados  –gran diferencia con respecto al penal donde está Padrés–, y tiene capacidad para 724 prisioneros.

La prisión fue construida entre 1988 y 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991.

La noche del 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se convirtió en el primer prisionero en la historia en escapar de este penal de máxima seguridad. El escape del líder del Cártel de Sinaloa se realizó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, adaptado con ventilación, iluminación y un vehículo motorizado.

El 8 de febrero del 2018 Padrés fue absuelto por el Juez Federal de la CDMX, Guillermo Urbina de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 mdd por considerar insuficientes las acusaciones de la PGR. Hace cuatro días el Juez dictaminó que GPE  podrá llevar el juicio de defraudación fiscal en libertad si otorga una fianza de 100 mdp… pero si los paga pudiera alimentar el sospechosísimo y además de poco le serviría toda vez que seguiría encerrado.

El detalle es que el pecado que sigue latente y sobre el cual le negó dicho juez Urbina la libertad precautoria es el lavado de dinero donde el monto no importa –miserables 10 mdp–, sino el hecho en sí, y eso es lo que le mantiene encerrado. Lo mismo que a Mario Aguirre quien es acusado de ser copartícipe junto con el ex gobernador de ese delito federal.

Se publicó en su momento lo siguiente:

“Aguirre ofreció un acuerdo reparatorio de 3 millones de dólares a cambio de que cancelaran su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada -y con ello evitar la cárcel-, pero su propuesta fue rechazada por la juez de la causa.

“Aunque el expediente contra Padrés es por 178 millones de pesos, al empresario en particular le imputan operaciones por 10 millones, lo que implica que su ofrecimiento es 5 veces mayor a la suma que le acusan haber blanqueado.”

http://h.canalsonora.com/trasladan-a-mario-aguirre-al-penal-de-maxima-seguridad-del-altiplano/

Se ha publicado también que en el caso de Mario Aguirre estafó al Gobierno de Sonora con 700 mdp  http://www.milenio.com/estados/arrestan-a-empresario-ligado-al-gobierno-de-padres

Este juego de origen y destino de millones de pesos seguramente es lo que hizo que Mario se decidiera por llevarse al ruedo a Padrés y no es para menos pues a esas alturas del partido no se pierde dinero sino vidas humanas… y ese siempre será un juego muy peligroso.

¿Ahora capta lo especial que fue su colocación en dos diferentes e importantes penales?

 

ESTE LUNES HAY expectativa por lo que va a informar la maestra Elba Esther Gordillo a la nación en su primera conferencia de prensa tras cinco años de prisionera del régimen de Peña Nieto.

 

VAYA, mientras en el PAN, PRI y otros partidos se habla de renovar sus mesas directivas , el simple dedazo de Alfonso Durazo evitó ese tipo de desgastes al anunciar que Jacobo Mendoza se quedará un año más al frente de Morena Sonora, así, sin más.

 

ALGO DE LO QUE LA ACTUAL administración municipal deja muy claro es el avance en organización interna del Ayuntamiento en los diversos rubros.

Angelina Muñoz Fernández en el relevo a Maloro Acosta este trienio, entregará a su sucesora un Ayuntamiento con mucho menos problemas de los que le tocó recibir a las actuales autoridades.

El Municipio de Hermosillo enfrentó auditorías externas con resultados positivos, en tanto que la cuenta pública obtuvo las mejores calificaciones de los últimos seis años.

En el esquema  financiero del ayuntamiento, el gasto corriente se lleva el 88 por ciento, dejando el restante 12 por ciento para la inversión.

 

EN FIN, POR HOY ES TODO, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfid

Comentarios

menu
menu