GUERRA DE COMUNICADOS

GUERRA DE COMUNICADOS

SSSSSSSS… Se puso bueno el agarre por rumbos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ayer, durante la sesión en la que habría de aprobarse la conformación de las 12 diputaciones plurinominales. Era de esperarse que el asunto se entrampara pues hay un duro jaloneo por parte de  MoReNa que exige, como lo hace saber a través de un comunicado, la cantidad de “cuando menos 3 de esas curules” y considera que “el PRI, el PAN y la Gobernadora” están ejerciendo presión para que esta asignación no se resuelva conforme a la Ley.

En contraparte, el PAN acusa a los consejeros del IEE de querer favorecer a MoReNa, al querer otorgarles curules que harían que este último partido estuviera sobrerrepresentado en la próxima Legislatura, lo cual contraviene también la Ley.
En un comunicado, el PAN Sonora señala textual que el IEE debe respetar la Constitución y el voto ciudadano sin fomentar la sobrerrepresentación de unas  y la sub-representación de otras fuerzas políticas, tanto en el Congreso Local, como en los cabildos.
Y para agregarle aún más sabor al caldo, el CDE del PRI emitió otro comunicado en el que se deslinda de las acusaciones del representante de MoReNa ante el IEE, las cuales califica de mentirosas y temerarias, señalando que es sólo a la autoridad electoral a la que corresponde la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
En todo caso, agrega, es MoReNa el partido que con estas posturas el que quiere ejercer presión  y atemorizar a los consejeros del IEE.
Por lo pronto, habrá de darse a conocer este día la fecha de la nueva convocatoria a la sesión del IEE para continuar con el análisis y en su caso aprobación de la repartición de las 12 diputaciones plurinominales.
Cualesquiera que vaya a ser el desenlace en el IEE; logre o no MoReNa las curules que pretende, o Movimiento Ciudadano que también quiere la suya; o el PAN alcance a constituirse en bancada si logra quedarse con tres diputados, como ellos aseguran que así debe ser, o el PRI se inconforme ante la sobrerrepresentación de MoReNa, este asunto terminará en impugnaciones por los presuntos afectados por el reparto ante el Tribunal Estatal Electoral, instancia que sin tocar baranda aprobará lo resuelto por el Instituto Estatal Electoral, de ahí que este tiro se resolverá en la Sala Regional del TEPJF. Eso sí, antes del 16 de septiembre.
No ha caído el último out de este partido en el que MoReNa con sus acusaciones temerarias en contra de la Gobernadora Claudia Pavlovich sólo manifiesta que aun cuando se constituyan próximamente en  Gobierno, seguirán conduciéndose como oposición, lo cual puede ser bastante riesgoso.
Será tortuoso para muchos ciudadanos el proceso de maduración política de los morenistas (y los no-morenistas) en su tránsito de ser los eternos opositores a tener el poder en sus manos. Hay muchas evidencias de ello, por desgracia.
SSSSSSSS… David Galván Cázares ha retomado formalmente las riendas del Partido Acción Nacional en Sonora, con la encomienda de renovar la propia dirigencia estatal, tal y como lo establecen los estatutos del blanquiazul, en el segundo semestre del año electoral federal.
Se renovarán 28 Comités Directivos Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional y para ello, el Consejo Nacional se reunirá los próximos 11 y 12 de agosto,  para definir las reglas y fechas de cuando se llevará a cabo esta renovación.
Luego se convocará a los órganos locales, Comité Estatal, Comisión Permanente, Consejo Estatal y a los presidentes de los comités directivos municipales.
En el PAN insisten en ponerse a discutir la situación actual de ese partido, cosa absolutamente innecesaria si no incluyen dos elementos. Uno de ellos es el pésimo papel que hicieron en su oportunidad Vicente Fox y Felipe Calderón a nivel nacional.
El otro es que si se van a soslayar los errores de la dirigencia nacional y el papel de Ricardo Anaya como candidato presidencial, ambas responsabilidades  en sus manos, pues entonces es de esperarse que “la profunda reflexión y el autoanálisis” del PAN y la Carabina de Ambrosio resulten lo mismo.
Y no es el PAN el único partido que anda metido en estos berenjenales.

Comentarios

menu
menu