Guaymas, de luto

Guaymas, de luto

Primera caída

La policía municipal de Guaymas fue blanco de ataque armado con saldo fatal, otra vez, justo cuando la Secretaría de seguridad pública nacional colocó al municipio como la segunda zona prioritaria del país, a partir del alto índice de hechos violentos junto con Empalme. Un policía muerto y otro lesionado, tiñen el saldo del operativo que apenas comenzaría este día, como cada período vacacional. En esta ocasión, no puede decirse que falta presencia porque en el puerto están todas las corporaciones policiales, desde la división de fuerzas federales, la división de la Gendarmería, la policía estatal de seguridad pública, la secretaría de marina, además de la policía municipal.

Pero la delincuencia los vuelve a superar para exhibir la necesidad de una estrategia distinta y de una reacción contundente de la autoridad porque, si bien es cierto la agresión es consecuencia de malas decisiones pasadas, el problema lo deben resolver las autoridades actuales. Está en juego la seguridad de miles de familias de Guaymas, de miles de visitantes, la inversión de prestadores de servicios y la imagen de un destino con buena fama que, lamentablemente, ha sido escenario de hechos fatales. A partir de hoy, el operativo Tetabiate se activará a la vez de implementarse otros operativos de índole federal que ojalá rindan resultados rápido para recuperar la tranquilidad de un municipio que se había distinguido por su seguridad.

Segunda caída

Hoy, tendría que ponerse en marcha el operativo de seguridad, ahora reforzado Semana Santa 2019, que coordina el gobierno del estado. Hasta el cierre de esta función, se estaba reprogramando la agenda por los hechos de San Carlos pero, con evento de arranque o no, este martes se notará la presencia de la Secretaría de salud con unidades móviles en San Carlos y en Empalme, para atender emergencias. Adicionalmente, la secretaría de seguridad pública instaló el vehículo de videovigilancia C2 y dispuso de helicópteros para sobrevolar la región Guaymas Empalme.

La unidad estatal de protección civil atendió recomendación de la oficina local para la habilitación de rutas alternas que serán utilizadas en caso de emergencia en San Carlos. Será la PESP la corporación que se ubicará en la caseta de policía del polo turístico y la Gendarmería la que vigile el camino al Delfinario. En total, son 800 personas las involucradas en los trabajos para atención a emergencias y servicios de apoyo en este periodo vacacional.

Tercera caída

En Empalme, el operativo de seguridad iniciará el miércoles con unas 400 personas trabajando, desde las corporaciones federales, estatales, municipal e instituciones de servicios como Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias. La secretaría de seguridad anunció que mantendrá el operativo Tetabiate y, como en Guaymas, el reto del alcalde Francisco Genesta es evitar hechos violentos que interrumpan la tranquilidad en vacaciones.

El Tirabuzón

El cobro impuesto por miembros de la etnia yaqui en carreteras continúa bajo la indiferencia de autoridades federales. Ayer, la carretera federal fue escenario de caos por la lentitud del paso vehicular y, como principal obstáculo, el improvisado retén de cobradores de la etnia, mientras la policía federal permanece al margen.

La Quebradora

Por primera vez en semana santa, la agenda oficial incluye homenaje póstumo en la policía. El miércoles por la tarde, toda la corporación policiaca municipal se unirá en el último pase de lista en memoria de Jesús Ernesto, abatido ayer.

Comentarios

menu
menu