Gobierno sirio bombardea seis hospitales

Gobierno sirio bombardea seis hospitales

NUEVA YORK.- La aviación siria bombardeó seis hospitales en la ciudad de Alepo y sus alrededores en días recientes, denunció la organización Physicians for Human Rights (PHR), que calificó los ataques como “crímenes de guerra”.

En una declaración, la organización humanitaria aseguró que la ciudad de Alepo sufrió “la peor semana” de ataques contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la guerra en Siria, hace ya cinco años, con seis intensos bombardeos.

La organización no gubernamental (ONG) precisó que los hospitales fueron atacados entre el 23 y el 31 de julio pasado, entre ellos una clínica infantil, donde murieron cuatro niños por fallas en el suministro de oxígeno, como consecuencias de los ataque de la fuerzas sirias.

Desde junio hemos visto un aumento de los ataques contra civiles en Alepo y contra las infraestructuras médicas que quedan en la región. Cada uno de estos ataques constituye un ‘crimen de guerra'”, subrayó en el reporte el director de programas de PHR, Widney Brown.

Alepo y sus alrededores están entre las zonas más afectadas por la intensificación de la violencia en los últimos meses, luego del fracaso de la negociaciones de paz en Ginebra principios de este año y un frágil alto el fuego.

Brown vinculó los ataques de las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad contra los hospitales, como una forma para cortar la única vía de suministros a la asediada ciudad, con el objetivo de obligar a la oposición a rendirse y entregar las armas.

Ahora que la población del este de Alepo está atrapada, al Assad quiere verles sufrir y morir. Destruir hospitales es lo mismo que firmar sentencias de muerte para las miles de personas”, afirmó el director de programas de PHR, cuya sede principal se encuentra en Nueva York.

En su declaración la organización no gubernamental también criticó los corredores humanitarios propuestos por Rusia la semana pasada para permitir la salida de miles de personas que quedaron atrapadas en Alepo en medio de los bombardeos de la aviación siria y los combates armados.

Brown subrayó que la campaña del gobierno sirio para matar médicos y destruir hospitales no es nueva y recordó que en los más de cinco años del conflicto, PHR ha documentado 373 ataques a 256 instalaciones sanitarias, que han causado la muerte de 750 médicos y personal de salud.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países

 

Comentarios

menu
menu