Gobierno Municipal construirá infraestructura verde en calle De la Reforma

Gobierno Municipal construirá infraestructura verde en calle De la Reforma

Hermosillo, Sonora; Octubre 18 de 2017.- Con la construcción de obras de infraestructura verde y el programa “Adopta un Bulevar”,  el Ayuntamiento de Hermosillo y la Universidad de Sonora aprovecharán las aguas pluviales para reforestar y mejorar la imagen de la calle De la Reforma,  entre los bulevares Colosio y Navarrete.

Este martes, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales y el Instituto de Planeación Municipal (Implan) iniciaron los trabajos de infraestructura verde en el camellón, en una longitud de más de 500 metros, los cuales evitarán las inundaciones  que se registran en esta zona en temporadas de lluvias.

Resultado de la alianza entre el Gobierno Municipal y la institución educativa, en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, alumnos y maestros de la Unison adoptarán el bulevar con el compromiso der mantenerlo limpio, ordenado y en las mejores condiciones.

En los 500 metros lineales se plantarán aproximadamente 32 árboles nuevos, 150 arbustos y 90 cactáceas, para recuperar la condición desértica de la zona.

En el arranque de los trabajos, Luis Fernando Pérez Pumarino, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, explicó que en el marco del programa Hermosillo Limpio resalta la estrategia “Adopta un Bulevar” y en esta ocasión se hizo sinergia con la Universidad de Sonora para mejorar el espacio público que rodea a la institución educativa.

“Estamos muy comprometidos con la sustentabilidad y se hace un trabajo transversal para que las cosas se hagan bien. Nos coordinamos primeramente con el Implan para que realicen la planeación de la obra y nosotros la ejecución, con personal de Servicios Públicos Municipal, para una mayor eficacia y a bajo costo, al utilizarse maquinaria del Ayuntamiento”, argumentó.

La instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta es trabajar en conjunto con la iniciativa privada, sociedad civil e instituciones educativas, en este caso con la Unison, detalló.

Además de la calle De la Reforma, se han adoptado los bulevares Morelos, Enrique Mazón e Ignacio Soto, con resultados muy favorables, y hay cinco camellones más que pueden ser adoptados por empresas u organizaciones que les interesa que su frente se observe mejor, abundó el funcionario municipal.

Carolina Espinosa Guerrero, Directora del Implan, explicó que se habilitarán micro cuencas para recolectar agua de lluvia que se infiltrará al subsuelo y ayudarán a evitar inundaciones en el lugar.

Con el programa “Adopta un Bulevar”, se da mantenimiento al espacio, se mejora la imagen urbana y se reduce la contaminación por polvo, consideró la funcionaria municipal.

Por la Unison estuvo Héctor Pérez, Coordinador del Programa de Desarrollo Sustentable, quien comentó que el compromiso del Ayuntamiento de Hermosillo es entregar el bulevar habilitado para que alumnos de  diferentes carreras  reforesten el camellón y coloquen los vasos de captación o micro cuentas; en tanto, el compromiso de la universidad es darle mantenimiento en un marco de sustentabilidad.

Jornada de forestación

Como parte de las acciones de “Adopta un Bulevar”, el próximo sábado 28 de octubre aproximadamente 278 alumnos de la Unison participarán en la reforestación del camellón, con árboles que serán proporcionados por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Comentarios

menu
menu