GOBERNABILIDAD ASEGURADA EN SONORA

GOBERNABILIDAD ASEGURADA EN SONORA

SSSSSSSS… La aprobación ayer de las iniciativas de reforma a la constitución local que tanta polémica levantó entre la clase política emergente de MORENa en Sonora, -en ningún otro sector  hubo rechazo- ha sido un episodio por demás anecdótico, en el que quedaron evidenciadas de sobra las intenciones que traían en sus maletines los dirigentes de ese partido, una vez que asumieran sus responsabilidades sus cuadros ganadores de las elecciones en los ayuntamientos, cabildos y congresos.

Fue un ejercicio de política de muy buen nivel, dicen los que dicen saber de grillas, pues los legisladores cuya gestión finalizará el próximo 15 de septiembre, viendo lo que se avecinaba han colocado retenes a los deseos de los morenistas de tomar el control absoluto de la vida pública de Sonora y someter a los sonorenses a su particular visión de las cosas.
Esto es perfectamente válido y sin duda llegará tarde que temprano el momento en que los de MoReNa logren, por ejemplo, despenalizar el aborto, legalizar el uso lúdico de la mariguana, los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por homosexuales, entre otros temas; e imponer desde el Congreso local a los Poderes Ejecutivo y Judicial, la ruta que deberán seguir las políticas sociales, económicas y en general todo lo concerniente a la vida pública.
Pero, mientras ello ocurra, a partir del 16 de septiembre en que inicien su quehacer político, los morenistas deberán ajustarse a lo que dispongan las reformas aprobadas en la sesión extraordinaria de ayer miércoles en la que, sin complicaciones, cuatro de los seis grupos  parlamentarios representados en la 61 Legislatura de Sonora aprobaron el proyecto de reforma constitucional que prevé lo siguiente:
-Se elimina en su totalidad el fuero a diversos funcionarios de todos los niveles, lo que significa que  funcionarios de cualesquier nivel y ciudadanos, iguales ante la ley, (Artículo 146 y 148-a), lo que se puede resumir en  no  más privilegios legales a la clase política.
-El Poder Ejecutivo podrá realizar OBSERVACIONES al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado. No es nada nuevo; todos las entidades tienen ya esta facultad y lo que la Legislatura sonorense ha hecho es  simplemente aclarar las reglas relacionadas a en qué casos se aplican las observaciones.
Una de ellas señala que para que se analicen las observaciones que haga el Ejecutivo, por ejemplo en casos de materia presupuestal, debe ser devuelta al Congreso, facultad del Ejecutivo para proteger  y defender el interés de la comunidad, que además, es su obligación y responsabilidad.
-Es atribución del Ejecutivo decidir con qué dependencias trabajar. Esta reforma blindaría por ejemplo, al DIF por si la voluntad de los nuevos diputados  decidiera eliminar esta dependencia y con ello desaparecer los albergues que brindan la atención y protección a los niños  que sus padres no les dieron.
-Eliminación del Fondo Legislativo, lo que implica que por Ley, nunca más se entregue dinero de la gente a los diputados para que se lo gasten de manera discrecional los diputados. Lo que se busca con la reforma constitucional es que la renuncia a estos beneficios no sea en forma  voluntaria, sino que se formalice en la Constitución la eliminación de dichos fondos discrecionales.
– El Supremo Tribunal de Justicia tendrá autonomía para evaluar las renuncias al cargo de Magistrado, pero también estará obligado a  realizar un informe anual de actividades, de la misma manera que lo realizan los poderes Ejecutivo y Legislativo en Sonora.
-Agenda Legislativa conjunta e Iniciativa preferente. Esto significa la posibilidad de que los dos poderes, Ejecutivo y Legislativo, dialoguen, analicen y definan  una agenda legislativa conjunta, incluido, como ya se hace en otras entidades, que el poder Ejecutivo tenga derecho a la Iniciativa Preferente, para que también sea considerada por el poder legislativo. En síntesis, que se dejen atrás los revanchismos políticos.
 -Ley de Mejora Regulatoria que representa menos tramites, mas nuevas empresas,  lo que derivará en más  empleos y mejor remunerados. Disminuye hasta en un 75% los tiempos   para la apertura de nuevas empresas y con ello da paso al marco legal que detonaría diversos proyectos de inversión en nuestra entidad.
-El Ejecutivo podrá designar a los Comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano, del ISAF y del Tribunal de Justicia Administrativa, los cuales serán sometidos a votación en el Congreso.
De lo que se trata es de homologar la ley local a la nacional en la cual los Comisionados son propuestos por el Gobierno Federal y la aprueba la Cámara de Senadores, es decir, intervienen los dos poderes.
Fueron legisladores del PAN, PRI, MoReNa y PANAL con 27 votos de los 30 diputados presentes, los que aprobaron estas reformas, las cuales establecen la corresponsabilidad entre los tres Poderes del Estado en la toma de decisiones.
No asistieron a la histórica sesión Juan José Lam Angulo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Ramón Antonio Díaz Nieblas, mientras que votaron en contra de las reformas los diputados Lina Acosta Cid, Carlos Alberto León García y Martha Cecilia Camacho  Camacho, suplente de Célida López Cárdenas.
La diputada Acosta Cid señaló que dichas reformas atentan contra los intereses de sus representados y carecen de justificación; mientras que Luis Gerardo Serrato Castell, coordinador de la bancada del PAN  indicó que “a las citas con la historia se acude de frente, dando la cara, con tranquilidad y la razón de hacer lo correcto”.
Rafael Buelna Clark, Presidente de la Mesa Directiva, indicó que “no se trata de un Poder por encima del otro; no nos debe espantar la actualización de la Constitución; debe estar en constante evolución para atender las necesidades de cada época”.
Y a modo de ribete, subrayó que los actuales legisladores lo serán hasta el último día de su período, agregando que “asumimos el costo de aprobar  estas reformas; sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para  la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social  en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez. Las reformas necesariamente promueven que se llegue a acuerdos y a que no exista una parálisis como las que ya ha habido en el pasado”.
En la sesión, también se aprobó la nueva Ley de Planeación para el Estado de Sonora, abrogando la anterior de 1984, y que establece los principios generales en la materia.  Dispone la creación del Sistema Estatal de Planeación Democrática y los municipales; da prioridad a la consulta ciudadana; establece plazos concretos para la expedición de planes de desarrollo estatal y municipal; y ordena llevar a cabo acciones de control y seguimiento, ejecución y evaluación y sanción en caso de incumplimiento.
Este ha sido uno de los episodios más interesantes de la vida legislativa de Sonora de los últimos años y como señalamos al principio, está lleno de anécdotas, empezando por la sobrerreacción de los liderazgos de MoReNa ante unas reformas que no implican como se puede ver con claridad, que el Gobierno del Estado pretendiera con ellas preservar privilegios de ninguna clase, o disminuir el papel clave del Congreso del Estado.
Al contrario, de lo que se trataba era de adecuar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora a la nueva realidad que México vivirá a partir del 1 de diciembre con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza del Gobierno Federal.
Por lo pronto, la gobernabilidad en Sonora está blindada y los sonorenses esperan desde el 1 de julio que el nuevo Congreso local y los Ayuntamientos que están por iniciar sus gestiones, estén a la altura de las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos.
 
SSSSSSSS… Una de tantas anécdotas es que María Dolores del Río Sánchez, mandamás de Movimiento Ciudadano en Sonora, le negó al Diputado Carlos “Charly” León García, ex candidato de ese partido a la Alcaldía de Hermosillo, los 5 minutos de gloría que le correspondían por derecho, al ordenarle votar en contra de las reformas constitucionales aprobadas ayer en la sesión extraordinaria del Congreso.
Entre estas reformas se cuenta la eliminación del fuero, una bandera con la que la opinión pública tenía identificado al ex panista legislador, ahora de Movimiento Ciudadano.
Mal se vio María Dolores al ordenarle a “su” diputado. votar en contra del paquete de reformas. El “Charly” fue uno de los tres legisladores que votaron en contra, del total de 30 que asistieron a la sesión.  Cuánto rencor y falta de consideración hacia León García. Lástima.
 
SSSSSSSS… Ya circula la versión de que Ernesto De Lucas Hopkins, quien fuera el candidato de la Coalición “Todos por México” a la Presidencia Municipal de Hermosillo, ha decidido asumir el cargo de regidor en el próximo Cabildo, a cuya cabeza se encontrará Célida López Cárdenas, quien resultara ganadora de la elección el pasado 1 de julio.
Suena muy bien, principalmente porque los hermosillenses que apoyaron su proyecto de ciudad, serán representados en el gobierno municipal por su propio candidato.
Pero, en lo particular, en este espacio no creemos por completo tal versión, en virtud de que las capacidades del popular “Pato” dan de sobra para otras responsabilidades.
Más parece un buen deseo de alguien con muy escasos méritos en campaña que quisiera “colarse” al gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich y considera que eliminando de esa justa a De Lucas pudiera tener más posibilidades de llegar allí.
Veremos.

Comentarios

menu
menu