Giammattei toma riendas de Guatemala

Giammattei toma riendas de Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei asumió ayer la presidencia de Guatemala con el reto de combatir la pobreza, inseguridad y corrupción, y de lidiar con el acuerdo firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes que soliciten asilo en ese país.

Giammattei, de 63 años, juramentó como el 51° presidente de Guatemala, puesto que alcanzó en su cuarto intento al vencer en segunda vuelta, en agosto, a la exprimera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

A la ceremonia asistieron  el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; los presidentes Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.

Previo a la juramentación de Giammattei, los nuevos diputados para el periodo 2020-2024 eligieron su nueva directiva de un año, quedando como presidente el oficialista Allan Rodríguez.

Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió en campaña atacar la pobreza, que asegura ha “conocido de cerca” y que espera reducir a 25% para 2032.

La pobreza afecta a 59.3% de los 15 millones de habitantes en Guatemala y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemaltecos cada año a EU.

Para alcanzar sus objetivos, Giammattei afirmó que le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que tiene como pilares la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad.

Giammattei, un cirujano de 63 años del partido centroderechista Vamos, logró el 58% de respaldo en la segunda vuelta electoral y, en sus primeras declaraciones, prometió “reconstruir” el país.

En el cambio de poder, el presidente saliente, Jimmy Morales, afirmó “Dejamos un país estable’’.

El nuevo mandatario se reunió con funcionarios estadunidenses, justo cuando Washington presiona para que acepte un acuerdo de asilo con el que busca frenar la migración.

Dijo en Twitter que se había reunido con el secretario de Comercio estadunidense, Wibur Ross,  “con quien conversamos sobre atraer la inversión al país para estimular el crecimiento económico de Guatemala, ayudando a frenar la migración”.

Guatemala es fundamental para los esfuerzos del presidente de EU, Donald Trump, de poner fin a la inmigración ilegal y las solicitudes de asilo.

Hasta el viernes, 128 solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños habían sido enviados como parte del acuerdo, según el Instituto de Migración de Guatemala.

 

TRAYECTORIA

  • El presidente Alejandro Giammattei tiene 63 años, es médico cirujano, separado y padre de tres hijos.
  • De 1982 a 1986 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud.
  • De 1992 a 1995 fue secretario privado de la vicepresidencia. Luego trabajó en empresas privadas.
  • De 2005 a 2007 fue director del sistema penitenciario. Y en 2010 fue encarcelado 10 meses por la matanza de reos.

Comentarios

menu
menu