GESTIONA CPA MÁS BENEFICIOS ANTE LA CFE

GESTIONA CPA MÁS BENEFICIOS ANTE LA CFE

SSSSSSSS… Sin bajar de intensidad en ninguno de los campos que comprenden su tarea de gobernar para todos los sonorenses, Claudia Pavlovich ahora ha enfocado sus esfuerzos para que en la temporada de calor del año próximo la tarifa 1F conseguida para los 72 municipios a partir del 2016, se homologue al trato preferencial que el Gobierno Federal le prodiga con justísima razón a Mexicali, ciudad hermana en Baja California de los infiernos en que se convierten durante el verano varias poblaciones sonorenses y que, de lograrlo, beneficiará a las más de 270 mil familias de los 72 municipios.

La Gobernadora se reunió con el Director General de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, a quien le solicitó el subsidio a la tarifa 1F para la temporada de verano de 2019, y que esta, además tenga un mejor trato preferencial, ante la circunstancia de que  en Sonora, en la actual temporada de verano se han registrado calores superiores a los 50 grados centígrados, con sensación térmica de 60 grados centígrados.
Ante esta delicada situación, la Mandataria sonorense adelantó el trámite desde este mes y no esperó hasta octubre, que es cuando se realizan cada año este tipo de gestiones, agregando la petición de que este apoyo  para las familias sonorenses sea permanente como ocurre en el caso de la capital bajacaliforniana.
Hay que señalar que como parte de los acuerdos del Convenio de Colaboración para Apoyo Tarifario 2017, el Gobierno del Estado cumplió en tiempo y forma con el pago del adeudo a CFE SSB por el apoyo del subsidio efectuado en verano del 2017.
La verdad, ni duda cabe que la Gobernadora Pavlovich tiene el “feeling” y el “timing” para hacer que sus gestiones realmente prosperen; así que podemos dar por descontado que en poco tiempo los sonorenses tenderemos una noticia que vendrá a ser un gran apoyo para todos los que vivimos y trabajamos en estas tierras de Dios.
SSSSSSSS… Y mientras esto sucede, no cesan las estériles e histéricas grillas en contra de la administración de Claudia Pavlovich, todo por el afán de grupúsculos empeñados en presionarla para beneficiarse con los cambios que se avecinan en el gabinete.
Ahora parece que agarrarán de encargo a uno de sus principales cuadros con el trillado rollo de que se está enriqueciendo de manera sospechosa. Pero lo bueno es que en Palacio de Gobierno, los mensajeros y el mensaje traen implícito el origen de esos ataques.
Lo que realmente está de fondo es como también todo el mundo lo sabe, es evitar que se concreten los cambios en la estructura de gobierno en los que nomás no pueden impulsar a sus cuadros, como no han podido hacerlo hasta ahorita.
A ver con qué salen esta semana.
Por cierto, para uno de los posibles cambios se menciona a Ernesto De Lucas Hopkins, de quien dicen que lo más seguro es que rinda protesta como Regidor en el Cabildo de Hermosillo, con el agregado de que el popular “Pato” sólo levantará la manita y solicitará licencia para asumir como titular de la SEDESSON, donde el de Magdalena estaría que ni pintado.
Este rumor no tiene otro fundamento que el importante capital político que ha construido el “Pato” a lo largo de los años y que si bien es cierto  perdió la pasada elección, de ninguna manera un perfil como el suyo está acabado.
Y la prueba está en que ha habido versiones que han ubicado al “Pato” De Lucas en el CDE del PRI, en la Secretaría de Gobierno y en la de Seguridad Pública, y todas las menciones han desatado una buen grilla.
 Y lo mismo ocurre  cuando se mencionan al “Maloro” Acosta, Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez, Epifanio Salido y otros valioso cuadros del PRI.
Acuérdese: Todos ellos tardarán muy poco en reponerse del revés electoral y con puro trabajo político del bueno habrán de hacer entender a la gente que ejercer el derecho a escoger a gobernantes y representantes no está exento de equivocaciones. Al tiempo.
SSSSSSSS… Los equipos de transición que representan a la Presidenta Electa de Hermosillo Célida López y a la actual administración, se reunieron durante toda la semana y conforme a la agenda acordada, este ejercicio sigue a partir de este lunes.
Hasta hoy los encuentros se han realizado en dependencias tan vitales como Agua de Hermosillo, Seguridad Pública, la jefatura de Gabinete, Alumbrado Público, Servicios Públicos y Tesorería, entre otras áreas no menos importantes de la administración municipal.
Una de las ventajas que tiene el equipo de Célida López, quien asumirá el encargo de Alcaldesa a partir del 16 de septiembre próximo, es que con poco más de un mes de anticipación ya empiezan a tener la información elemental del estado que guarda cada una de las dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo.
Dicen que cada maestro tiene su librito y es lógico que el nuevo equipo imponga su estilo y sus sistemas de trabajo; pero lo que hay que reconocer es que recibirán un ayuntamiento en mucho mejores condiciones a como estaba hace tres años.
Un botón de muestra. En materia de seguridad pública con todos los problemas que existen en ese ese rubro, la administración pasada dejó apenas 28 patrullas en circulación para preservar la tranquilidad de más de 900 mil habitantes; es decir, cada una de esas unidades servía para “proteger y servir” a más de 32 mil hermosillenses. Es un estimado, conste.
Mientras que hoy por hoy, con todos los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Municiipal y el del Estado, el llamado parque vehicular en seguridad pública ascendió a alrededor de 200 unidades entre patrullas y motocicletas; y se dice que para antes de diciembre (para cuando ya esté en funciones la  administración de Célida) llegará un apoyo de 60 nuevas patrullas, con lo que es obvio que el panorama  es mucho mejor, que al finalizar la gestión 2012-2015.
Aunque existan absurdas campañitas que pretendan negar los avances alcanzados por la administración “Maloro”-Angelina, ahí está a la vista de todo el mundo que por primera vez en décadas, un Alcalde entrante NO recibe una ciudad en condiciones físicas tan lastimeras.
Pero, de nueva cuenta en el tema de la entrega-recepción, los reportes que recibe el equipo de transición son muy claros y están con el tiempo suficiente para verificar cada uno de los rubros y tener así la oportunidad de planificar su estrategia de trabajo para mantener el servicio a los hermosillenses de la manera que ellos lo decidan a partir del 16 de septiembre próximo.
SSSSSSSS… Cuando a Diana Laura Riojas, viuda del extinto candidato priista a la Presidencia de la República, asesinado en marzo de 1994, le pidió Carlos Salinas de Gortari “limpiar” de sospechas el nombre de Manuel Camacho Solís, con mucha dignidad, ella lo mandó a la fregada. Y jamás logró  levantar del suelo su imagen quien dicen tenía todos los atributos para ser un buen Jefe del Ejecutivo, que nadie le niega sus méritos personales e ideológicos.
Viene lo anterior  a cuento porque Tatiana Clouthier y su hermano Manuel, hijos del afamado panista “Maquío” Clouthier, quien alcanzó la candidatura presidencial del PAN en 1987, férreo opositor al régimen priista y quien muriera en un accidente automovilístico en 1989,
 Insisten en ser protagonistas de un escandalillo meramente mediático debatiéndose entre si “perdonan o no” a Manuel Bartlett, incorporado por AMLO a su gabinete,  de lo que suponen es culpable; esto es,  de acosar, perseguir, difamar y sabrá Dios qué otras cosas en contra de su padre, cuando el entonces priista -y ahora morenista- fue Secretario de Gobernación y como tal, responsable del proceso electoral de 1988 , en el que triunfó Carlos Salinas por encima de Cuauhtémoc Cárdenas y el propio panista.
Tatiana Clouthier, propuesta para ser subsecretaria de Gobernación en la administración de AMLO, comentó el pasado viernes que “no tiene nada contra Manuel Bartlett”, próximo Directos de la CFE, “pero que no lo invitaría a su casa”, , mientras que su hermano Manuel ha dicho, aseguró que Bartlett reprimió y difamó a su padre”.
Antes, Tatiana había criticado ese nombramiento de AMLO pero se había tenido que tragar sus palabras. Pero hasta ahí llegan sus pataleos.
No cabe duda que cada quien su cuento; pero lo que queda en evidencia al hacer una comparación entre los Clouthier y la Señora Colosio es que para algunas personas, primero está la dignidad que la política y para otras es exactamente al revés.
SSSSSSSS… El pasado sábado lo volvió a decir Ana Gabriela que no se encartaba para buscar la gubernatura de Sonora en el 2021; pero que tampoco se descartaba.
La Senadora con licencia, Diputada Federal Electa por Nogales y quien apenas hace unos días fue designada por AMLO como la próxima titular de la CONADE, estuvo en Hermosillo para sostener reuniones con alcaldes electos de Coalición “Juntos Haremos Historia”, todo enfocado “exclusivamente” a establecer su compromiso de hacer mucho por el  deporte en el país; pero con una visión integral, en lo que seguramente coincidirá su concepción de esta actividad con la política que en ese renglón ha llevado a cabo en Sonora la administración de Claudia Pavlovich.
Fíjese nomás: Diga lo que diga la también llamada “Gacela de México”, la velocista más grande en la historia del deporte mexicano, la verdad es que con esto ella ya levantó su mano para decirles cuando menos a los perfiles de esa coalición integrada por MoReNa, PT y PES, -que ya sabe Usted de sobra quiénes son- que va por ese anhelado cargo, por el que están apuntados “algunitos” de otros partidos también, que están por “destaparse” en unos cuantos días.
Así que, por lo pronto, anote Usted a Ana Gabriela Guevara como una de las rivales más fuertes de los precandidatos de MoReNa a la gubernatura de Sonora llamados a ser los “oficiales”.
Y vale más que no la pierda de vista porque, de entrada, la puso Andrés Manuel a manejar un campo en el que ella es una experta.
No sólo conoce cuáles son los verdaderos problemas que tiene el deporte mexicano, sino lo más importante es que tiene una gran ventaja:  Sabe  ómo combatir sus causas.
SSSSSSSS… Los 50 puntos del Plan de Austeridad y Anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador prometen convertir a este país y a su administración en un ejemplo para América Latina.
Ojalá lo puedan sostener por seis meses. Sería una fregonería.
SSSSSSSS… El torrencial aguacero que cayó sobre Hermosillo la noche de este domingo dejó un complicado panorama en cruciales vialidades de esta capital.
Aquí el detalle de cierres preventivos por hundimientos y colapsos presentados:
* Blvd. Luis Donaldo Colosio y Blvd. San Bernardino
* Boulevares y calles de colonia Montecarlo.
* Blvd. Francisco Serna casi esq. Reforma
* Blvd. Paseo Río Sonora, casi esq. Blvd.  Quiroga.
* Blvd. Paseo Río Sonora, cerro antes de llegar al Blvd. Los Ganaderos.
* Blvd. Antonio Quiroga casi esq. Blvd. García Morales.
* Blvd. García Morales / República de Cuba y Quintero Arce.
* Blvd. Morelos entre paseo de la Castaña y de la Paloma.
* Calle Ernesto López Riesgo entre Costa de Marfil y Pedro de Gante.
Para que tome sus precauciones.

Comentarios

menu
menu