Genesta y la represión policial en tiempos de violencia

Genesta y la represión policial en tiempos de violencia

Primera caída

Ni en el operativo Tetabiate se observó tal presencia de la policía municipal como en la sesión de Cabildo del viernes pasado; todo por evitar la llegada del ex tesorero. Fue el día en el que el alcalde Francisco Genesta tomó un camino sin retorno porque el uso de la fuerza pública para cumplir un propósito personal, para asustar, callar, fue estilo de gobierno del PRI el siglo pasado con un saldo terrible para el pueblo mexicano, situación ya superada en este ring, hasta el viernes pasado, cuando el presidente municipal cerró calles, colocó a una decena de policías con armas cortas y largas, limitó el acceso a la sesión pública con gendarmes y rifles de asalto, desconoció la representación de la síndico, Adriana Pacheco, mintió sobre una recomendación de Protección Civil Sonora y, finalmente, motivó la detención del ex tesorero Carlos Arbayo, por una falta administrativa menor.

En tiempos de inseguridad, con alto índice de homicidios, el operativo Tetabiate actuante, el exceso de fuerza en el Palacio Municipal fue rudeza innecesaria, por decir lo menos, que enrarece más el ambiente en el Cabildo y confirma lo dicho por algunos ediles: lo perdimos. Genesta se observó irritable, intolerante, incapaz de lidiar con medios libres, incoherente, con tanto temor como para dejar a Empalme sin vigilancia y concentrarla a su alrededor. Al final, logró un escándalo mayor porque Carlos Arbayo sigue dispuesto a hablar, los medios que no son afines a la represión seguirán señalando la verdad porque nadie se asusta con la policía municipal. Después del penoso incidente de represión, para esta semana se anuncia más escándalo con la revelación de audios sobre corrupción de varios regidores y documentos que involucran al alcalde en asuntos non santos. Habrá que esperar.

Segunda caída

La ola de feminicidios en el estado obliga a las autoridades estatales a replantear su estrategia de procuración de justicia porque las víctimas son muchas y, a pesar de las detenciones, las condenas, la violencia contra las mujeres sigue. Como siempre, tras los asesinatos de una niña, una joven universitaria y dos mujeres más, la fiscal Indira Contreras informó capturas e investigaciones, pero no es suficiente. Por eso, el fin de semana en la capital del estado se realizó una marcha para exigir justicia, en tanto que en el resto del estado se preparan manifestaciones con el mismo tema, como la de Guaymas, que se llevará a cabo, mañana por la tarde, en una convocatoria de la Red de Mujeres de Guaymas y el Colectivo Sororal.

Se sabe que en la marcha participarán víctimas de violencia, sus familias, funcionarias, deportistas, estudiantes y hasta la alcaldesa Sara Valle Dessens, para concientizar a la sociedad sobre el respeto al género. Mientras, los juzgados se llenan de procesos contra los responsables de los ataques que, por más años de cárcel que enfrenten, no podrán reparar el daño causado a familias de diferentes municipios.

Tercera caída

Desde el sábado, un grupo de guaymenses inició un movimiento para derrocar a Sara Valle Dessens. Sí, aunque se entienda como algo precipitado por el poco tiempo de la administración, para activistas como Norma Castro y Juan José Ramírez las ilegalidades son muchas por lo que la presidenta debe renunciar, por eso, se dispusieron reunir firmas de gente inconforme y comenzaron en el mercado municipal. El propósito es llevar las firmas al Congreso para que los señores legisladores intervengan, al menos para contener los conflictos internos que se han dado en el palacio municipal, corregir la contratación de familiares y pugnar por el correcto ejercicio del presupuesto.

Sobre el movimiento legítimo de activistas reconocidos, el gobierno municipal lo desestimó, Sara Valle tuvo una agenda normal por el día de la Marina, se exhibió con autoridades civiles y militares que la respaldan, presumió cercanía con funcionarios federales, sin tomar en cuenta a detractores. Según los inconformes, se van a ir a las colonias y en espacios públicos con la intención de sumar miles de firmas de apoyo a la petición de revocación.

El Tirabuzón

Empezó junio y con él, llegan los tiempos de cambio en delegaciones federales. Jorge Taddei anunció que en la primera quincena quedará la reestructuración en todas las áreas, desde la Profeco, el IMSS, ISSSTE, gobernación y economía. Por fin.

La Quebradora

Para hoy, se espera que la síndico Adriana Pacheco presente diferentes recursos legales contra el alcalde, como deslinde para separarse del alcalde y sus decisiones poco ortodoxas. El rompimiento de Genesta con la representante legal del Ayuntamiento significa también la ruptura con Morena, ahora, con Carlos Arbayo en el PT, por qué partido pensará postularse el alcalde para la reelección?

Comentarios

menu
menu