GANARÁ MORENA LA GUBERNATURA EN EL 2021: MENDOZA RUÍZ

GANARÁ MORENA LA  GUBERNATURA EN EL 2021: MENDOZA RUÍZ

SSSSSSSS… Interesante resultó el encuentro de ayer entre comunicadores de la Mesa Cancún y el dirigente estatal de MORENA en Sonora, Jacobo Mendoza Ruíz, pues estuvo bueno el “entre” que se dio con los “cancunes”, aunque puede decirse que lo pudo sortear bastante bien este cuadro de la Cuarta Transformación en la entidad. Jacobo no es de los que le sacan al bulto a ningún asunto, como muchos otros liderazgos morenistas; es además un cuadro que le ha sabido cumplir con creces a sus superiores, empezando con la responsabilidad que le confirieron en marzo del 2018, cuando se hizo cargo del partido rumbo al proceso electoral cuyos resultados todos los conocemos de sobra.

Habló Mendoza Ruíz del proceso interno que vive MORENA a nivel nacional, y dijo confiar en que se renueven en el menor tiempo sus estructuras tanto a nivel nacional como local para antes del inicio del próximo proceso electoral,  una vez superada la crisis interna al ser relevada como presidente en funciones Citlali Ibáñez Camacho por resolución del TEPJF y sustituida por el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

Aunque la también conocida como Yeidkol, Polevnsky dejó entrever que seguirá pugnando por ser la Presidente de MORENA, pasa a ocupar su cargo de Secretaria General de MORENA.

De inmediato la pregunta obligada de los “cancunes” a Jacobo Mendoza fue acerca del panorama que él veía para MORENA en el 2021 en sonora, a lo que aseguró que en su partido no deben caer en “exceso de confianza ni en triunfalismos”, pese a que las encuestas, tendencias y estudios de opinión los sitúan a la cabeza en la disputa por la gubernatura de Sonora el año próximo.

Para él está más que claro que Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPyPC a nivel federal,  es el  candidato casi amarrado de MORENA para la gubernatura, aunque admitió que existen otras opciones como la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, a quien elogió en su desempeño como primera autoridad municipal, y al iguala mencionó al Senador Arturo Bours Griffith.

Y en cuanto a las posibles alianzas entre otros partidos para enfrentar a MORENA, señaló que ese tema no le preocupa en lo más mínimo y que es decisión de cada instituto político que no les preocupa ni les atemoriza. “Además, no es novedad que se pongan de acuerdo entre ellos”, recalcó.

Por supuesto que defendió a capa y espada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador diciendo  que no se han registrado aumentos de impuestos, ni se ha incrementado la deuda pública y se han implementado programas sociales para beneficio de los grandes grupos vulnerables, argumentando que la justicia social es más importante que el crecimiento económico, “aunque este año se espera una mejor puntuación  del PIB”.

En definitiva, no cree que la Cuarta Transformación se parezca en nada al viejo régimen político pues su convocatoria fue mucho más amplia y su conformación abarca a todos los sectores; y sostiene que sí hay condiciones para el establecimiento de una nueva etapa del país y aseguró que sí se ha roto con 36 años de neoliberalismo, período en el que imperó la corrupción. “No se puede negar que ya inició este proceso de renovación del país de la 4T”.

Al cuestionársele sobre el desempeño de los alcaldes de la Coalición Juntos Haremos Historia en los principales municipios del estado, Mendoza Ruiz, antes de cualquier opinión, deslindó a los de MORENA del PT y el PES, habida cuenta que pasado el proceso electoral, cada uno tiene su propio rumbo.

En ese marco, avaló por completo la labor de los munícipes morenistas de San Luis, Nogales, Hermosillo y Cajeme; y aunque también abogó por Sara Valle, de Guaymas, del Partido del Trabajo, criticó su propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público.

Sobre Navojoa apuntó que la alcaldesa Rosario Quintero, del Partido Encuentro Social, ha tenido desavenencias con su Cabildo; han surgido denuncias por actos de corrupción y presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado; pero que hasta la fecha, no le han podido comprobar nada.

Para Mendoza Ruíz, la maestra “Chayito” Quintero ha sido víctima de ataques sistemáticos por parte de medios de comunicación locales, lo cual convierte a esa confrontación en una  lucha política; que incluso se ha llegado a presentar en su contra demandas de juicio político ante el Congreso del Estado: “Pero no veo posible que logren el desafuero porque no hay hechos concretos de culpabilidad hacia ella”.

En términos generales, ninguno de los alcaldes comentados por Mendoza Ruíz sufrió descalificación de su parte, y en cambio aseguró que todos ellos han hecho una gran labor considerando las condiciones financieras en que recibieron los ayuntamientos.

Sin embargo, en cada uno de los casos aceptó que la inseguridad es el lado débil con el que están teniendo problemas tales administraciones, sin excepción, sin ir más allá en el cuestionamiento de los orígenes de este flagelo que padece no solo Sonora, sino todo el país y que no se ve la luz en el túnel todavía.

En otros temas, al preguntársele sobre Ana Gabriela Guevara, en su doble papel como dirigente del PT en Sonora y titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), firmó que en  MORENA no está permitido ser funcionario y dirigente partidista a la vez; pero declinó meterse en asuntos internos del PT, aunque vayan en coalición.

Donde sí se fue hasta donde tenía que hacerlo Jacobo Mendoza, fue al reprobar cualesquier ataque o amenaza a la labor que realizan los medios de comunicación, en referencia  directa al ex boxeador y actualmente diputado local del PT, Orlando “Siri” Salido y la conducta irresponsable que ha asumido en reiteradas ocasiones, “pues no cuida ni su imagen personal ni la de su partido”.

A ver si con esos señalamientos, el ex estrella del cuadrilátero deja su afición por la fiesta a un lado y se dedica a ganarse el respeto de la gente, si es que como dice, quiere ser alcalde de Cajeme.

Por lo demás, estuvo muy bueno el tira-tira entre Jacobo Mendoza y algunos de los “cancunes” en  temas partidistas, en esta tercera ocasión que acude a visitarlos. Defendió el punto de MORENA, de López Obrador y de la Cuarta Transformación como está obligado a hacerlo este perfil considerado como de los auténticos “morenistas” en la entidad, al que propios y extraños le auguran si no una diputación federal, donde haría un excelente papel pues tiene tamaños para hacerlo, sí una curul en el Congreso del Estado, donde aventuran  algunas opiniones que vendría a ser el coordinador de la bancada de MORENA.

Pero, por lo pronto, habrá que esperar a que se designe a la nueva dirigencia de MORENA Sonora para saber adónde irá Jacobo Mendoza.

SSSSSSSS… Este jueves en la sesión del Pleno del Congreso del Estado fue electa la directiva de la 62 Legislatura de Sonora para marzo y en coincidencia a que es el Mes de la Mujer, resulta que puras féminas integrarán este órgano de gobierno, con la diputada María Magdalena Uribe en la presidencia; Marcia Lorena Camarena Moncada, como vicepresidenta; Gricelda Lorena Soto Almada, como primera secretaria; Rosa Icela Martínez Espinoza, como segunda secretaria; y Miroslava Luján López, como suplente.

Se comentó con sin tonos de hilaridad que el diputado Filemón Ortega Quintos levantó la mano para apuntarse como candidato a presidir el Congreso del Estado durante este mes, el cual por tradición su directiva es ocupada solamente por mujeres.

Pero el reporte es que lo incongruente fue que cabildeó ese asunto con MORENA en lugar de hacerlo con su propia bancada, la del PT. Debe mandar su brújula política a darle un servicio de relojero, pues le anda fallando a Don Filemón. En fin.

SSSSSSSS… Lleno total registró el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI estatal en el homenaje al cantante sonorense Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela, quien a sus 85 años de vida que cumplió ayer deleitó como en sus mejores tiempos a los cientos de sus aficionados allí reunidos. Otro éxito del PRI Sonora, la Fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles en su rescate de tradiciones y valores sonorenses.

 

SSSSSSSS… El Senador Arturo Bours Griffith encabezará este viernes la conferencia de prensa con el tema “El posible TLC con Ecuador y la afectación para los productores acuícolas de México”.  La cita es en el restaurante Santo’s Grill de la Calle Garmendia a las  11:00 de la mañana.

Comentarios

menu
menu