Gana Ernesto Munro con el nuevo sello de la casa

Gana Ernesto Munro con el nuevo sello de la casa

Como han cambiado los tiempos de la política y la correlación de fuerzas en el poder, hasta hace algunos años, sería imposible imaginarse el escenario de una elección interna del PAN, con acusaciones de mapacherías y estratagemas fuera de los valores estrictamente democráticos.

La elección interna del PAN, se caracterizó por la presencia de dos grupos antagónicos, uno que quiere deslindarse de Guillermo Padrés de una buena vez por todas, aunque muchos de ellos fueron parte del grupo del ex gobernador o le aplaudieron a rabiar la desenfrenada corrupción que caracterizó a su gobierno y el otro que se empeña a continuar el dominio del grupo de Padrés Elías al interior del albiazul.

Ganó Ernesto Munro que a pesar de su trayectoria de lucha democrática también pesa la fama de haberse convertido en una especie de cacique político en Puerto Peñasco, acudiendo a cualquier tipo de estrategias, inclusive las que están fuera de la ley, como el atacar las vías generales de comunicación, cortando la fibra óptica para dejar aislado a Puerto Peñasco en la jornada electoral constitucional del primero de julio.

Con el nuevo sello de la casa, la sospecha de trampa, Ernesto Munro pudo obtener los votos suficientes para ser el nuevo dirigente del PAN.

Si los fundadores del PAN en Sonora pudieran revivir, volverían a morir al darse cuenta del nivel de deterioro al que han conducido a ese partido el grupo hegemónico que lo viene controlando en los últimos años. No aprenden y como dijo Don Teofilito, ni aprenderán.

DIPUTADO LIZÁRRAGA EXHIBE SEPARACIÓN HISTÓRICA DE LA IZQUIERDA

Había dejado en el tintero la visita de Rodolfo Lizárraga, Coordinador de los Diputados del PT en el Congreso del Estado, a la pasada reunión de la Mesa Cancún, en la que me quedó claro, el por qué el Diputado Lizárraga ha resultado una grata revelación en el Congreso del Estado por el oficio político que ha demostrado en varias situaciones en el primer par de meses de vida de la actual legislatura.

Me quedó claro también al escuchar la retahíla de reproches contra sus homólogos de Morena en el Congreso del Estado que debido a la “borrachera de poder” que se cargan que ha impedido lograr acuerdos en el Congreso, queda demostrado que la izquierda sonorense padece el mismo problema histórico de la izquierda en México, una crónica tendencia a dividirse, evitando crecer como una fuerza política consolidada.

Aunque Rodolfo Lizárraga puso en duda la militancia de izquierda de muchos de los actuales Diputados de Morena, asegurando que solo él y la Diputada Alicia Gaytán tienen una militancia comprobada de años, considera que si persisten en seguir  con la “borrachera de poder”, la “cruda” hará difícil el  refrendar el triunfo que obtuvieron gracias al efecto López Obrador.

Rodolfo Lizárraga sin dejar de lado su intención de ser Alcalde de Guaymas, me hizo reflexionar sobre el posible escenario después del primero de diciembre, dónde ya no se hable de tanta división en los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Congreso del Estado gracias a que Andrés Manuel López Obrador será una especie de agente catalizador con todo el poder de la Presidencia de la Republica. Solo quedan 18 días para quitarnos esa duda.

LLEGA PRIMERA PARTE DE CARAVANA MIGRANTE

Con el regionalismo a ultranza que a veces nos caracteriza a muchos sonorenses y que nos impide ver con claridad la realidad de las cosas, aunque muchas veces la tengamos frente a nuestras narices, me tocó escuchar opiniones de personas con alto grado educativo, atreviéndose a asegurar que la caravana de migrantes que irrumpió la frontera sur de nuestro país la última semana de octubre en búsqueda del sueño americano, no llegaría Sonora.

Siento informarles que ya pasó el primer contingente que estuvo pocas horas en territorio sonorense, gracias a la buena voluntad del gobierno de Sinaloa que cooperó poniendo varios autobuses para trasladar a alrededor de 800 hondureños y salvadoreños hasta Tijuana.

Esto apenas es el principio, según información de medios de comunicación, siguen entrando grupos de gran cantidad de personas por la frontera con Guatemala, el éxodo migrante comprende desde Chiapas hasta Baja California y Sonora es ruta para el paso de migrantes, aunque nuestro regionalismo no nos permita entenderlo es la realidad.

SUCEDIÓ EN UN RESTAURANTE DE CARNES

En un conocido restaurante de carnes ubicado por el Vado del Río, se encontraba en una mesa la Diputada Federal y Delegada Estatal del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara y su mano derecha en Sonora, Ramón Flores, compartiendo la carne asada y los frijolitos refritos con la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle. Lo que hablaron apenas ellos lo saben.

Desde luego que pude intercambiar unas cuantas palabras con la ex velocista que próximamente estará solicitando licencia en la Cámara de Diputados para tomar las riendas de la Comisión Nacional del Deporte y que asegura viene con todo.

También estaba en otra mesa el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia que se acercó a saludar al ex Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales que estaba contiguo a la mesa que ocupé, no dejé pasar la oportunidad de preguntarle por su pronóstico para la Fiscalía General, Jaimes Archundia me respondió: “para cómo andan hechos bolas los Diputados en el Congreso, en un descuido quedo yo y hasta regresa el licenciado García Morales”.

Soltando la carcajada Adolfo García Morales, antes de que Jaimes Archundia se fuera rápidamente para dejar la víbora chillando, contesto: “No les des ideas, no le des ideas, capaz y lo escribe”.

APORTE DE MAESTROS DEL SNTE A CULTURA, ARTE Y EL DEPORTE

La ciudad de Nogales fue testigo de la importante aportación a la cultura, el deporte y las artes del magisterio sonorense aglutinado en la Sección 28 del SNTE, al realizarse desde el jueves hasta el sábado pasado, la XXXIV edición de los Eventos Deportivos, Artísticos y Culturales que fueron todo un éxito.

El maestro sigue siendo protagonista del núcleo básico de nuestra sociedad, cimentando el esquema de valores y principios para las generaciones en formación, función que fortalece al SNTE dentro de la sociedad como organización que busca mejorar las condiciones de vida de los maestros.

Los tiempos de renovar la dirigencia de la Sección 28 no están muy lejanos y de un momento a otros saldrá la convocatoria que darán los tiempos para elegir nueva dirigencia.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu