GABINETE: DECISIONES TOMADAS

GABINETE: DECISIONES TOMADAS

SE CANTAN “VERDADES” EN EL PAN SONORA; MORENA SONORA A FAVOR DEL ABORTO; PELEAN COMO FIERAS LOS MORENISTAS 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El fin de semana sirvió para un ejercicio más de filtración de la supuesta “lista definitiva” de los cambios que habrán de ocurrir en el Gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Quizá en la misma existan algunos nombres en los cargos correctos, pero esto, ni lo confirma ni lo niega el gobierno, sino todo lo contrario. Simplemente lo evaden.

 

De tal suerte que la actitud de varios funcionarios de primer nivel, la filtración maniquea de nombres y la inminencia de los cambios no sean otra cosa que condimentos para el platillo final.

 

Dónde sí ocurrirá cambio, porque así se decidió la semana pasada, es en la secretaría de gobierno. Se va Miguel Pompa.

 

Quienes lo ubican en el PRI, creo que no lo quieren, pero allá ellos. Al final creo le darán una salida decorosa dentro del Gobierno Estatal. Desarrollo Social dicen.

 

Una vez decidido que Pompa Corella se va, porque se va –es ocioso y abusivo mencionar los motivos- la interrogante se centra en quién lo sustituye.

 

Varios nombres se manejan hace semanas. Incluso no es una mala idea promover a Horacio Valenzuela al cargo. Experiencia y facultades le sobran. No sé si la circunstancia sea la adecuada.

 

Sin embargo, al parecer la gobernadora ya tomó la decisión hace apenas un par de días. Todo indica, será Ernesto de Lucas Hopkins a quien le harán el encargo.

 

De Lucas ha sido ya Secretario de Seguridad Pública, se modificó el requisito de edad para que lo pudiera ser; dirigente del PRI, Diputado Federal, Secretario de Educación.

 

En los encargos recibidos ha entregado buenos resultados y salvo el paso en ProMéxico, más de grilla que de hechos, el resto de su trabajo se le ha reconocido.

 

Tiene la habilidad política para saber tratar con la diestra a propios y extraños, pero también una hábil siniestra para tomar decisiones ejecutivas que redunden en resultados.

 

Lo que escucho recientemente es ya de fuentes sumamente confiables y todo parece es cuestión de días, si no de horas, para que así ocurra.

 

Los demás cambios irán dándose en consecuencia. Las listas filtradas o las especulaciones en redes sociales tienen o suyo, pero obedecen inevitablemente a la subjetividad.

 

REFLEXIVOS EN EL PAN

 

Lo decía David Galván en una entrevista radiofónica en Las Noticias en Kaliente la semana pasada. El PAN está en estado reflexivo.

 

Los resultados electorales obligan a ello, dice y en consecuencia es que se van intentado formalizar estos ejercicios no se sabe si de reconstrucción, refundación, rehabilitación o de plano transformación.

 

Eso sí, David ha dejado claro que si bien es necesaria la unidad, tampoco se hará un borrón y cuenta nueva, así que panistas que apoyaron a otros partidos, se van porque se van.

 

El mensaje parece tener destinatario muy claro en Alejandro López Caballero y su grupo, quienes apoyaron abiertamente a los equipos de Ernesto de Lucas y Célida López.

 

La respuesta no se hizo esperar en el acuse de recibo, porque Adrián Espinoza, vocero de Alejandro, lanzó duras críticas a Galván. Otros simpatizantes de López Caballero incluso impugnaron el regreso de David a la dirigencia.

 

Este fin de semana, David se reunión con los dirigentes municipales del panismo. Hablaron como se dice, a calzón quitado y la reunión sirvió para purgar malestares.

 

Unos que reclamaron al dirigente el haberse ido a México y otros que reclamaron la actitud de la anterior dirigente. Al final simplemente una catarsis.

 

De esta sesión, Galván Cázarez asegura se salió con fortaleza y considera habrá una rápida regeneración del panismo en la entidad.

 

LAVADERO. . .  

 

Finalmente y contra lo que se desea, los hechos delictivos en los que está involucrada la policía municipal de Guaymas, afectaron el turismo en San Carlos. . . un reporte de Daniel Sánchez Dórame, corresponsal de Excélsior indica que los prestadores de servicios reportaron una “baja sensible” en la ocupación hotelera y uso de bares y restaurantes. . . los llamados de autoridades estatales y municipales a que se visite este destino turístico, por lo visto, no han funcionado.

 

Toda una reacción se generó luego del anuncio de MORENA hecho en Sonora, cuando su dirigente dijo en la agenda legislativa plantearán legalizar el aborto en al entidad. . .  si bien existe la figura, está no está aplicada a las mujeres en general. . .  sólo aplica para quienes han sido violentadas sexualmente y desean no tener al producto de esa agresión. . .  lo que buscarán es que como en la Ciudad de México, esta decisión sea voluntad de la mujer. . .  la polémica se desatará. . .  en redes sociales, los priistas y panistas ya hicieorn sentir que estarán en contra. . .  a ver si sirve de algo.  

 

Rápidamente los morenos están sustituyendo al PRD en la generación de tribus. . .  al menos tres están peleando la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados. . . Dolores Padierna, Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar. . .  es el principio de la inevitable degeneración celular que les llevará a un divisionismo marcado. . .  cambiaron para seguir iguales.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu