Violencia obliga a Alfonso Durazo a visitar Sonora

Violencia obliga a Alfonso Durazo a visitar Sonora

No da tregua la violencia en Sonora, los hechos de sangre vuelven a ocupar los encabezados de los principales medios de comunicación, en el puro centro de Guaymas, sicarios ultimaron cuando circulaba a bordo de su automóvil, a escasos 200 metros de palacio municipal, al Contralor municipal Daniel René Morales Pardini que viajaba acompañado de un trabajador de la misma dependencia identificado como Octavio Enrique Galarza Núñez.

Al inicio de la administración de la Alcaldesa Sara Valle Dessens, Morales Pardini, fungió como Comisario General de la policía Municipal de Guaymas, cargo que dejó tras el asesinato de 5 agentes de la policía municipal a finales del año pasado, para pasar a ocupar la Contraloría Municipal.

En Cajeme la incontenible ola violenta sumo a otras 6 víctimas fatales más en diferentes hechos, hasta el momento se contabilizan 43 muertos en lo que va del mes de junio y todavía faltan 10 días para que se acabe el mes.

La situación es grave, ya los records negativos se están rompiendo y está alcanzando el punto de que se puede descontrolar y merece que el Gobierno Federal, quien es quien tiene mayor capacidad para responder a la embestida criminal, ofrezca una respuesta más contundente.

Mañana después de una reunión regional de Seguridad en el estado de Chihuahua, Alfonso Durazo Montaño estará en Sonora para reunirse con la Gobernadora Claudia Pavlovich y los Alcaldes de los municipios más conflictivos.

Más allá de los discursos, se esperan nuevas estrategias que en verdad dejen constancia de que hay la voluntad para acabar con tanta violencia generada por bandas criminales que tienen a los sonorenses con el Jesús en la boca.

Desde luneta… Los trabajadores del Partido del Trabajo que fueron corridos por la dirigente Ana Gabriela Guevara, gracias a la conciliación de la Junta del Trabajo, lograron acordar un finiquito con la representación legal de la parte patronal.

A la hora de ir a depositar los cheques de los finiquitos, en el banco les dijeron que no se podría realizar la transacción bancaria porque las firmas de los cheques no eran las autorizadas por el banco.

Ofendidos por la poca seriedad, los trabajadores culpan a la dirigente Ana Gabriela Guevara de seguirse burlando de ellos y hasta de las autoridades laborales.

La Secretaría de la Función Pública informó que por denuncias ciudadanas interpuestas en el último trimestre por presunta corrupción, hay cuatro carpetas de investigación en la Conade, dependencia a cargo de Ana Gabriela Guevara. Van en serio los señalamientos de corrupción, en redes sociales circulan reportajes con argumentos muy sólidos a los cuales la funcionaria sonorense no ha respondido para defenderse y solo se ha limitado a decir que son ataques en su contra.

En gayola… El Instituto Nacional de Migración ya recibió la notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de cuáles serán los puertos fronterizos por dónde se recibirá a miles de migrantes que se encuentran en Estados Unidos, en espera de que se les resuelva su solicitud de asilo político y que a partir de la próxima semana llegarán a nuestro país para esperar la resolución de su trámite consular.

El paso fronterizo de Yuma con Mexicali en el estado de Baja California, el de El Paso con Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, son las ciudades seleccionadas, falta por definir la ciudad del estado de Sonora que deberá recibir a un buen número de migrantes. Todavía no se ha hecho oficial, pero se menciona a San Luis Río Colorado.

Hay incertidumbre entre los Alcaldes de esos municipios, porque nadie del Gobierno Federal les ha avisado todavía, cuantos migrantes recibirán, cómo le harán para atenderlos y con qué dinero, que es lo principal para ir comenzando a planear las cosas. Poniéndose el huarache antes de espinarse el Alcalde de San Luis Río Colorado, Santos Gonzalez Yescas, ya le mandó recado al Instituto Nacional de Migración diciendo que las arcas municipales no tienen capacidad económica para recibir a un solo migrante más.

Acto final… Otra mala señal oscurece el panorama de la economía nacional, la creación de empleo se cayó en todo el país casi al 90%, solo se pudieron crear en el mes de mayo, 3 mil 983 nuevos empleos en este periodo, comparado con los 33 mil empleos creados el mismo mes del año pasado.

La caída del empleo ha sido constante en los primeros 5 meses del 2019, se ha caído en un 54%, entre enero y mayo se registraron 167.178 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que contrasta con los 362.878 en el mismo periodo en el 2018.

Los pesimistas de la economía comienzan a ver síntomas de recesión en la economía mexicana, los más optimistas no saben que responder a una caída que se mantiene como constante por 5 meses.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu